glosario contable>Garantía pignoraticia

¿Qué es garantía pignoraticia?

La garantía pignoraticia, también conocida como «prenda», es una modalidad de garantía por la cual un deudor entrega a su acreedor la posesión de uno o más bienes muebles, sin transferir la propiedad, con el fin de garantizar una obligación principal, como puede ser el repago de un préstamo.

Este bien pignorado constituye la cobertura que tiene el acreedor frente al riesgo de impago, y puede ser tanto tangible, como joyas o maquinaria, como intangible, como derechos de cobro o acciones.

Características de la garantía pignoraticia

La garantía pignoraticia posee una serie de rasgos distintivos que la diferencian de otras garantías:

  • No se produce un traspaso de la propiedad del bien, sino únicamente de la posesión o del uso del derecho. El deudor sigue siendo propietario del bien.
  • La posesión del bien pignorado puede ser efectiva, entregando el bien al acreedor, o jurídica, donde el bien queda en poder del deudor, pero no puede disponer de él sin el consentimiento del acreedor.
  • Este tipo de garantía está muy regulada legalmente y su constitución debe inscribirse en el correspondiente registro público, proporcionando seguridad jurídica a la operación.
  • La relación pignoraticia es inseparable de la obligación que garantiza. Si la deuda no existiera o se extinguiera, la garantía pignoraticia perdería su razón de ser.

Tipos de bienes que se pueden pignorar

Dentro de los bienes susceptibles de pignoración encontramos una amplia gama, incluyendo:

  • Bienes tangibles como vehículos, maquinaria, mercancías o joyas.
  • Derechos de cobro, acciones, títulos valores o patentes.

Procedimiento y formalización de la garantía pignoraticia

Para que una garantía pignoraticia sea efectiva, es necesario seguir una serie de pasos y cumplir con ciertas formalidades:

  1. Acuerdo entre deudor y acreedor sobre el bien que se entregará en garantía y las condiciones de la pignoración.
  2. Valoración del bien para asegurar que cubre la cantidad adeudada.
  3. Firma de un contrato de pignoración que establece los derechos y obligaciones de las partes. Este contrato debe ser inscrito en el registro correspondiente.
  4. En caso de bienes tangibles, la entrega efectiva o jurídica del bien al acreedor o a un tercero acordado.

Derechos y obligaciones del acreedor y del deudor

La constitución de una garantía pignoraticia conlleva una serie de derechos y obligaciones para ambas partes:

  • El acreedor tiene derecho a conservar el bien hasta la extinción de la deuda y, en caso de impago, puede proceder a su venta o adjudicación para satisfacer la cantidad adeudada.
  • El deudor debe asegurar la conservación del bien y, en algunos casos, puede retener la posesión de este para continuar con su actividad económica.
  • El deudor se compromete a desembolsar la deuda en las fechas y formas pactadas para recuperar la plena disposición del bien pignorado.

Ejemplos prácticos de utilización de la garantía pignoraticia

Una empresa necesita un préstamo para expandir sus operaciones. No dispone de bienes inmuebles que ofrecer como garantía hipotecaria, pero tiene una flota de vehículos de transporte. Decide pignorar dichos vehículos a favor del banco, de esta manera obtiene el crédito necesario sin deshacerse de un activo esencial para su negocio.

Un emprendedor tiene varias patentes, pero necesita liquidez para continuar con su proyecto. Acude a una entidad financiera y ofrece como garantía las patentes. El banco valora dichos activos intangibles y concede un préstamo basándose en su valor pignoraticio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor