glosario contable>Economía

¿Qué es economía?

La economía abarca el análisis de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Nos preocupa cómo las personas toman decisiones en las que se involucra el intercambio de estos bienes y cómo estas decisiones afectan a la utilización y distribución de los recursos.

Es un campo de estudio vasto que se puede dividir en dos grandes áreas: microeconomía y macroeconomía.

Microeconomía y macroeconomía

Microeconomía

La microeconomía se centra en el comportamiento de los individuos, las familias y las empresas. Examina cómo toman decisiones para asignar recursos limitados y cómo interactúan en distintos tipos de mercados.

Por ejemplo, analiza cómo la variación del precio de un producto puede influir en la demanda por parte de los consumidores y la oferta por los productores.

Macroeconomía

Por otro lado, la macroeconomía estudia la economía en su conjunto. Se enfoca en entender fenómenos como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo y las políticas monetarias y fiscales.

Así, la macroeconomía trata de entender cómo la economía de un país o de un conjunto de países interactúa y puede ser influenciada por políticas gubernamentales y externas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Conceptos clave en economía

Al adentrarnos más en la economía, nos encontramos con una serie de conceptos esenciales que constituyen la base de su estudio:

  • Escasez: se refiere a la limitación de recursos frente a las necesidades y deseos ilimitados de la sociedad.
  • Demandas y ofertas: representan la cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar y la cantidad que los productores están dispuestos a vender respectivamente.
  • Equilibrio de mercado: es el punto en donde la demanda y la oferta se encuentran, determinando el precio y la cantidad vendida de un bien o servicio.
  • Inflación: indica el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo.
  • PIB (Producto Interior Bruto): es un indicador económico que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un periodo determinado.

La economía en la vida cotidiana

Nos encontramos constantemente con la economía en nuestro día a día. Cada vez que compramos un café, guardamos dinero para el futuro o elegimos entre dos productos, estamos tomando decisiones económicas.

Estas se basan en la comparación de costos y beneficios, la consideración de nuestras necesidades y deseos, y la gestión de nuestro presupuesto limitado.

Ejemplos prácticos de economía

Ejemplo de microeconomía

Imaginemos que una familia decide ir a un restaurante. La decisión implicará considerar el costo de la comida, la calidad del servicio y su presupuesto. Esta elección está directamente relacionada con conceptos microeconómicos como utilidad, costos de oportunidad y restricción presupuestaria.

Ejemplo de macroeconomía

Si el gobierno de un país anuncia un plan de estímulos económicos, esto puede influir en la confianza de consumidores y productores, potencialmente aumentando la inversión y el consumo. Estos son aspectos que se analizan desde la perspectiva macroeconómica para prever cambios en el crecimiento económico y la estabilidad de precios.