glosario contable>Derecho de suscripción preferente

¿Qué es Derecho de suscripción preferente?

El derecho de suscripción preferente es una prerrogativa que tienen los accionistas de una empresa para suscribir una cantidad proporcional de nuevas acciones antes de que estas sean ofrecidas al público general o a inversores externos.

Este derecho protege a los socios actuales de la dilución de su porcentaje de propiedad en la empresa cuando se emite capital adicional.

Aspectos legales del derecho de suscripción preferente

Legalmente, el derecho de suscripción preferente se encuentra contemplado y regulado en el ordenamiento jurídico que rige las sociedades de capital.

En España, por ejemplo, estos derechos están recogidos y detallados en la Ley de Sociedades de Capital.

El ejercicio de este derecho suele estar sujeto a plazos específicos y debe ser ejecutado de forma oportuna para que el accionista no pierda su oportunidad de suscripción.

Funcionamiento del derecho de suscripción preferente

El procedimiento para el ejercicio del derecho de suscripción preferente comienza cuando se anuncia la emisión de nuevas acciones.

La empresa debe comunicar a los socios existentes sobre esta emisión, proporcionando la información necesaria para que puedan decidir ejercer o no su derecho.

Los accionistas entonces pueden adquirir un número de acciones acorde a su participación actual en la sociedad, manteniendo así su proporción de influencia y propiedad en la estructura empresarial.

Beneficios del derecho de suscripción preferente

Uno de los principales beneficios de este derecho es que protege a los accionistas actuales de la reducción del valor de sus acciones.

Además, les ofrece la primera oportunidad de aumentar su inversión en la empresa bajo las mismas condiciones económicas que los nuevos inversores, lo que puede ser especialmente atractivo si las acciones se ofrecen a un precio inferior al del mercado.

Limitaciones y renuncia al derecho de suscripción preferente

Aunque el derecho de suscripción preferente es un beneficio significativo para los accionistas, existen situaciones en las que se puede limitar o incluso renunciar a dicho derecho.

La renuncia puede provenir de una decisión individual de no ejercerlo o de un acuerdo de la junta general de socios que, por razones estratégicas, opta por excluir el derecho de suscripción preferente para facilitar la entrada de nuevos inversores o capital externo.

En estos casos se requiere cumplir con una serie de requisitos legales y procedimientos específicos para proteger los intereses de todos los socios de la empresa.

Ejemplo práctico de derecho de suscripción preferente

Imaginemos una sociedad llamada Innovaciones S.L. que decide emitir 1.000 acciones nuevas para financiar un nuevo proyecto. Carlos posee 10% del capital social, lo que equivale a 100 acciones de las 1.000 existentes previamente.

Al emitir las nuevas acciones, Carlos tiene derecho a suscribir 100 de las 1.000 nuevas acciones para mantener su 10% en la empresa.

Si decide ejercer su derecho y hay un precio especial de emisión, podrá adquirir estas acciones a dicho precio antes de que se ofrezcan al resto del mercado.

En otro ejemplo, tenemos la empresa Textiles MG, que al pasar por un proceso de expansión, decide realizar una ampliación de capital mediante la emisión de 2.000 nuevas acciones.

María, que actualmente posee un 5% de la compañía, tiene derecho preferente a adquirir 100 de esas nuevas acciones, ya que tiene 100 de las 2.000 existentes. De esta manera, si desea seguir participando en el mismo porcentaje dentro de la empresa, puede hacer uso de su derecho y comprar las acciones nuevas antes de que sean ofrecidas a nuevos inversores.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor