¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Derecho de Adquisición Preferente

¿Qué es Derecho de Adquisición Preferente?

Es un Derecho que aparece en los contratos de arrendamiento, y, le da la posibilidad al arrendatario o inquilino, poder ejercer la acción de compra del bien arrendado, antes que a un tercero.

Veamos su definición formal, las ventajas y desventajas que tiene el Derecho de Adquisición Preferente y la importancia que tiene en las sociedades mercantiles.

¿Qué es el Derecho de Adquisición Preferente?

En general, se define como aquel derecho que se le da a un sujeto a la hora de adquirir un bien, ya sea un inmueble, unas acciones o cualquier otra cosa.

Pero, normalmente aparece ante las siguientes situaciones:

  • En las acciones de las sociedades limitadas o anónimas, cuando un socio quiere vender sus acciones a un tercero, tiene la limitación de la “Adquisición Preferente”, es decir, el resto de socios tendrán la opción de poder comprar antes que este tercero.
  • En el mundo inmobiliario, consiste en que, si un individuo tiene un contrato de arrendamiento vigente, y, el propietario quiere vender su local a un tercero, éste tendrá derecho a poder adquirir el local por el mismo precio.

Ventajas y desventajas del Derecho de Adquisición Preferente

Este Derecho de Adquisición Preferente, por un lado, beneficiará al propietario, ya que, podrán vender sus inmuebles o sus acciones cuando lo desee, con la única diferencia de que el inquilino o el socio quiera comprarlas.

En el caso de las acciones, es un derecho fundamental, ya que, evitará que la estructura de la empresa pueda perjudicarse debido a la entrada de socios nuevos.

La importancia del Derecho de Adquisición Preferente en las sociedades

En las sociedades mercantiles este Derecho viene reflejado en los estatutos, de manera que, si quisieran vender a un tercero, necesitarían la autorización del resto de socios para que el titular pudiera vender esas acciones.

La palabra de preferente hace referencia a que, si tienes un comprador para tus acciones, cualquier consocio podría igualar la oferta para poder adquirirlas antes que un tercero.

Hay que tener en cuenta, que este Derecho de Adquisición Preferente va innato en los estatutos, y, por tanto, para poder suprimirlo habría que tener un acuerdo de todos los socios que forman esa sociedad.

Conoce Billin, un software de facturacion online sencillo de utilizar y especial para Pymes y autónomos.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.