¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Derecho de Admisión

¿Qué es Derecho de Admisión?

Es el Derecho que tienen los titulares de establecimientos públicos o eventos de actividades recreativas, para poder determinar las condiciones para acceder al recinto dentro de unos límites legales.

Veamos su definición formal y cómo funcionan en los distintos sectores.

¿Qué es el Derecho de Admisión?

El Derecho de Admisión es la atribución que tienen el titular o dueño de un local comercial, donde decidirá quién puede entrar en su negocio, siempre basándose en unos criterios que hayan sido divulgados.

Este tipo de Derecho suele ser usado por propietarios de locales que quieren establecer unos criterios de selección en su público, de manera que puedan evitar problemas dentro de su negocio, como, por ejemplo, peleas o altercados que molesten al resto de clientes.

En los locales de hostelería suele aparecer en la entrada del local, todos los requisitos necesarios para acceder al mismo, evidentemente, no podrán ser discriminatorios.

¿Qué es el Derecho de Admisión en el sector de las reparaciones?

Dentro del sector específico de la reparación de automóviles, existe un Real Decreto, donde las marcas oficiales pueden denegar el acceso a vehículos que no correspondan a dicha marca

¿Qué es el Derecho de Admisión en resto de actividades?

En el resto de sectores existen problemas a la hora de la interpretación, como, por ejemplo, el no poder acceder a un parque temático con comida.

En general, desde la Consejería de Consumo se pretende proteger a cualquier persona que pueda ser marginada a la hora de disfrutar de algún servicio que necesite.

¿Qué es la reserva del Derecho de Admisión?

Cuando hablamos de reserva del Derecho de Admisión, se habla del derecho de mantener la seguridad en tu local que esté abierto al público, de ahí, que cada negocio establezca sus condiciones particulares para poder acceder a él, pero siempre teniendo en cuenta que no se menosprecie a la persona.

Los requisitos que se exigen para esta reserva son:

  • La no discriminación
  • Publicidad de las condiciones de acceso en la entrada del local
  • Estos requisitos deben de ser iguales para todos los clientes
  • Tienen que comunicarse a la Administración que corresponda

En el caso de que un cliente vea sus derechos vulnerados podrán solicitar una hoja de reclamación al empresario.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.