¿Qué es ventajas absolutas?
Este término fue acuñado por Adam Smith, y su significado hacer referencia a la productividad que puede tener una persona, una empresa o un país.
La ventaja absoluta vendrá condicionada por los factores de producción que tengamos, y, con la minimización de su coste, por ello, cuando nos referimos a ventaja absoluta es la capacidad de producir al mínimo coste.
Para que exista esta ventaja absoluta, los beneficios habrá que obtenerlos a través de excedentes comerciales.
Características de la ventaja absoluta
La principal característica para que se dé la Ventaja absoluta, es cuando en un mismo mercado, algún competidor, haya conseguido fabricar el mismo producto a un menor coste.
Claramente, un país exportará aquellos productos en los que consiga la ventaja absoluta.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Es lo mismo ventaja absoluta que ventaja comparativa?
Lo normal es que una empresa tienda a especializarse en la fabricación de productos donde son más eficientes y eficaces, de ahí surge la ventaja comparativa, ya que, cuando se quiera acceder a un mercado, sea un país o una empresa, tendrá que apostar por producir con menores costes, y, para ello, tendrá que compararlo con los competidores.
Esta idea fue desarrollada por David Ricardo, demostrando la relación que existe entre la ventaja comparativa y el coste de oportunidad.
La ventaja absoluta también tiene una relación con el libre mercado, ya que, para que se pueda dar, es necesario que no existan barreras arancelarias.
El efecto de esta ventaja absoluta será positivo en el crecimiento económico, porque, favorecerá la competitividad entre empresas o países.
Quizás te interese nuestro artículo sobre la productividad de los trabajadores.
Ejemplo de ventaja absoluta
Supongamos el país A que usa 10 unidades de trabajo para producir 1 metro de mármol y 12 unidades de trabajo para producir 1 botella de alcohol.
Sin embargo, el país B usa 14 unidades de trabajo para producir 1 metro de mármol y 8 unidades de trabajo para producir 1 botella de alcohol.
Como podemos observar el país A tiene una ventaja absoluta en la producción de mármol, mientras que el país B, la posee en la producción del alcohol.
Más términos contables