Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Vía Ejecutiva

¿Qué es Vía Ejecutiva?

La Vía Ejecutiva es cuando un procedimiento que se encuentra en vía judicial, requiriendo el pago de alguna obligación.

Veamos su definición, como es el procedimiento Ejecutivo ante deudas en Hacienda o en Seguridad Social y qué es la providencia de apremio.

¿Qué es la Vía Ejecutiva?

La Vía Ejecutiva es el procedimiento por el cual se permite el cobro de una deuda por la vía judicial, es necesario que exista un título de deuda donde se refleje la cantidad de dinero adeudada.

Esta Vía Ejecutiva suele comenzar por el embargo de los bienes inmuebles del deudor, para posteriormente, convertirlos en líquido y subsanar las deudas.

¿Qué es la Vía Ejecutiva en las deudas de Seguridad Social o Hacienda?

Cuanto contraemos una deuda con la Administración, pasará a Vía Ejecutiva al día siguiente al plazo voluntario que tenía el deudor para pagarla.

Cuando se inicia un proceso por Vía Ejecutiva conllevará el pago de unos intereses de demora y unos recargos correspondientes.

Hay dos tipos de recargos ejecutivos:

  • Recargo Ejecutivo: cuando se satisface la totalidad de la deuda no ingresada en el periodo voluntario, antes de la notificación de la providencia de apremio, será del 5%
  • Recargo Apremio Reducido: cuando se satisface la totalidad de la deuda no ingresada en el periodo voluntario, antes de que finalice el periodo de pago notificado en la providencia de apremio, será del 10%
  • Recargo Apremio Ordinario: cuando se satisface la totalidad de la deuda después de finalizar el periodo del apremio, será del 20%

Quizás te interese saber qué pasa si no pagas la cuota de autónomo.

¿Qué es la providencia de apremio?

La providencia de apremio es un procedimiento que tiene la misma validez que una sentencia judicial, con lo cual, se podrá acceder a los embargos de los bienes y derechos que tenga el deudor.

Contra la providencia de apremio se podrá presentar un Recurso de Reposición, y las causas para alegar esta providencia son:

  • Extinción de la deudas o prescripción
  • Solicitud del aplazamiento, fraccionamiento o compensación
  • Falta de notificación de la liquidación
  • Anulación de la liquidación
  • Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio

Cuando se emite un embargo por una providencia de apremio, ésta deberá cubrir el importe total de la deuda, los intereses que haya generado, los recargos del periodo Ejecutivo y las costas del procedimiento.

El orden del embargo de los bienes de un deudor comenzará por el dinero efectivo que tenga en las cuentas bancarias, derechos a corto plazo, sueldos y salarios, bienes inmuebles, rentas de cualquier especie, establecimientos mercantiles, metales preciosos, bienes muebles y derechos a largo plazo.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.