Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Quirógrafo

¿Qué es Quirógrafo?

El Quirógrafo es el instrumento que da el deudor al acreedor donde hace constar el crédito pendiente. Se dice que un acreedor es quirografario cuando su crédito no está garantizado.

Veamos su definición formal, qué otros conceptos guardan relación y su significado medieval

¿Qué es un Quirógrafo?

Un Quirógrafo es un contrato que sirve para la descripción de un pago que emite un acreedor a un deudor, podemos decir que este documento dará credibilidad y veracidad.

Nos servirá como prueba en el caso de que hubiese un incumplimiento de la obligación por parte del deudor o del acreedor.

Con el Quirógrafo se establecerán las condiciones impuestas por el acreedor de lo que se está prestando al deudor.

No todos los Quirógrafos que se presentan irán sujetos a la ley judicial, ya que, algunos no conllevarán un enjuiciamiento, como es el caso del fiador o del prestamista.

En estos casos, no habrá unas garantías específicas, a no ser que vayan impuestas bajo el patrimonio del deudor.

Por ejemplo, si un acreedor presta una cantidad de dinero a un deudor, y, éste a cambio le entrega un bien tangible como justificante en caso de que no se devuelva el dinero, pero si el deudor devuelve la cantidad de dinero prestada, el acreedor tendrá que devolver el bien entregado como aval.

Por tanto, el Quirógrafo reflejará el compromiso de pago establecido entre dos personas, sin estar legitimadas las firmas por un notario, por ello, tendrá poco valor jurídico frente a un Juez.

Quizás te interese otro que es un contrato freelance.

Conceptos relacionados con Quirógrafo

Dentro de las obligaciones civiles podemos indicar los términos que guardan relación con el Quirógrafo, como son:

  • Compromiso público de recompensa
  • Pago con subrogación a deuda
  • Deudas mancomunadas
  • Obligaciones de cantidad

Significado medieval de Quirógrafo

Un Quirógrafo es un acuerdo medieval que se escribe en un pergamino escrito en la parte central, también hace referencia a un decreto papal que se limitaba su circulación a la iglesia romana.

Su finalidad era hacer dos o más copias escritas de un acuerdo legal, donde cada parte retendría su copia, que en un futuro podría ser verificado comparándolos con el resto de duplicados.

A todas las copias, se le realizaba un corte para permitir que ninguna copia pudiera falsificarse, con el paso del tiempo, este procedimiento se hizo poco práctico.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.