Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>IMPUESTOS PROGRESIVOS

¿Qué es IMPUESTOS PROGRESIVOS?

¿Qué son los impuestos progresivos?

Los impuestos progresivos son un sistema de implantación de impuestos, y se establece de manera que, a mayor poder adquisitivo o capacidad económica, mayor porcentaje tendrás que pagar de tasa impositiva.

Este sistema, beneficia a las personas que tienen menos rentas, es decir, a los más desfavorecidos, ya que, su finalidad es conseguir una redistribución de la riqueza de forma más proporcional.

Sin embargo, hay quien critica este tipo de sistema, porque, cuánto más ganas, más tendrás que pagar, y, esta situación podría llegar a generar un desinterés por el crecimiento económico en las personas.

¿Qué son los impuestos proporcionales?

Otro sistema contrario al anterior, es el de impuestos proporcionales, que consistirá en mantener un porcentaje fijo de tasa impositiva, sin importar, cuál es la renta a la que afecta, por tanto, sería lo contrario a impuestos progresivos.

Aquí, no se diferencia entre el tipo de ingresos o rentas, por tanto, no se busca la equidad en la distribución de riqueza en el país.

Un ejemplo de este tipo de impuesto, es el IVA, ya que, se encargará de gravar el consumo, es decir, todos los consumidores pagarán el mismo porcentaje al adquirir un determinado bien o servicio.

Otro ejemplo, sería el Impuesto de Transmisiones, el cual, se encarga de gravar la compraventa de un bien inmueble.

Ejemplos de impuestos progresivos en España.

En España, un claro ejemplo de un impuesto progresivo, sería el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que se aplicará en función del origen de la renta y la cantidad percibida.

Los expertos han concluido algunas críticas sobre esta progresividad, ya que, se benefician más las familias que el propio individuo, existe arbitrariedad a la hora de establecer este tipo de impuestos y, por último, podría generar una desmotivación sobre el trabajo, ya que, sabrás que pagarás un mayor impuesto.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.