Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Desplome bursátil

¿Qué es Desplome bursátil?

El término Desplome Bursátil es que se usa cuando ocurre un “crack bursátil”, momento, en el que la mayoría de las acciones que juegan el Bolsa tienen una caída de precios.

Veamos su definición formal y porqué se produce esta situación, además analizaremos las fases que tiene este Desplome Bursátil

¿Qué es el Desplome Bursátil?

Esta situación de Desplome Bursátil, se da cuando hay una caída desenfrenada del valor de una o varias acciones debido a una situación de incertidumbre financiera.

Quizás puedan interesarte los tipos de sociedades mercantiles en España.

Normalmente, cuando esto ocurre es porque se aproxima una recesión económica, aunque no siempre ocurre, ya que, puede resultar algo esporádico y con poca duración en el tiempo.

No existe una cifra precisa que mida esta caída en la Bolsa, pero más o menos, se estipula en un 20%, ya que, a partir de ese momento es un “Bear Market” o Mercado Bajista.

¿Cuáles son las causas de un Desplome Bursátil?

Las causas más comunes por las que puede surgir un Desplome Bursátil son debido a malas noticias, hechos inesperados o por la subida inesperada e incontrolada de algún bien o producto, es lo que llamamos Burbuja Especulativa.

Los Desplomes Bursátiles más conocidos están causados por la Burbuja Especulativas, pero también se han dado casos donde la caída solo ha durado un día, como es el ejemplo la de Dow Jones, que en unos meses ya estaban recuperados.

¿Cuánto dura el Desplome Bursátil?

Las fases que suele tener este Desplome Bursátil son dos:

  • Con el inicio de la caída de los precios de unos títulos concretos, se genera, que los inversores comiencen a comprar esos títulos, con el pensamiento de que pronto subirán sus precios, esto conlleva a que arrastren a más compradores, consiguiendo que el precio de esas acciones, estén por encima de su valor real.
  • A partir de ahí, los primeros inversores que compraron estas acciones, empezarán a venderlas a un precio mucho más elevado que al que compraron, dando lugar, a que nuevamente, comience a bajar el precio de esas acciones, lo cual, generará un efecto cadena en los inversores por la incertidumbre, y, todos querrán vender.

Por ello, cuando hay una sobrevaloración en algún título cotizado, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar, ya que, puede ser que lo siguiente que ocurra sea un Desplome Bursátil.

Visita Billin, un programa para hacer facturas para Pymes y autónomos muy sencillo de utilizar y con el que tener tu facturación controlada

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.