Diccionario Contable
glosario contable>Captar Recursos

¿Qué es Captar Recursos?

Si imaginamos una empresa que está comenzando su actividad económica, o que necesita liquidez, bien sea para afrontar deudas o para realizar una futura inversión, podemos decir que esta compañía necesita captar recursos, es decir, necesita obtener liquidez de alguna manera.

La Captación de Recursos es una de las funciones principales que tendrá el Director financiero, para ello, deberá gestionar la liquidez de la empresa, es decir, preparará todas aquellas actividades que permitan que la compañía pueda cubrir sus necesidades más prioritarias y realice buenas previsiones de tesorería.

¿Cómo se Captan los Recursos?

Existen diversas formas para captar recursos:

  • El ahorro propio, reinversión de las utilidades económicas
  • Inversión de los propios accionistas o la emisión de nuevas acciones
  • Fuentes externas de financiación, como créditos, préstamos, etc.

Cualquier forma de captación de recursos que realices, es importante que quede plasmada en un plan de proyecto emprendedor, que te ayude a buscar esa financiación, con el fin de asegurar, que quien invierta su dinero, no lo perderá, sino que lo volverá a recibir más los intereses correspondientes.

Captación de Recursos Financieros

Los recursos financieros están formados por el dinero, los créditos, los depósitos en entidades financieras, las divisas, las tenencias de acciones y bonos, etc.

Las empresas generarán este tipo de recursos financieros, bien vendiendo productos o servicios, emitiendo acciones, mediante un proceso de capitalización, con los préstamos solicitados, subsidios, etc.

Lo aconsejable será, establecer un sistema de gestión, el cual, nos ayudará a mantener una administración eficiente para conseguir maximizar el beneficios, consiguiendo reducir los costes.

Los indicadores económicos que presentan la empresa, serán los que faciliten la información a los inversores, para tomar la decisión de aportar su capital en nuestro proyecto, debemos evitar los riesgos financieros, ya que, no son muy bien vistos por los inversores.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis