Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>BANCO DE ESPAÑA

¿Qué es BANCO DE ESPAÑA?

¿Qué es el Banco de España?

El Banco de España es un Organismo público que se encarga de supervisar el sistema bancario, además, participa en la definición y ejecución de la política monetaria, siempre bajo la supervisión del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

La principal función que tiene el Banco de España, es supervisar la solvencia que tiene el sistema financiero y hacer cumplir la normativa legal del sector, también, presta servicios de tesorería y funciona como agente financiero de la Deuda Pública del estado.

Podemos resumir sus funciones principales en:

  • Posee y gestiona las reservas de moneda y metales preciosos que no se haya transferido al Banco Central Europeo (BCE)
  • La estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero español.

 

Fundadores y situación del Banco de España

En 1872 el rey Carlos III creó una entidad privada en Madrid y se llamó el Banco Nacional de San Carlos, el cual, emitió los primeros billetes, posteriormente se fundo el Banco de San Fernando, el cual, emitía billetes en forma de monopolio.

En 1847 se fusionan los dos bancos, creando el Banco Español de San Fernando, hasta que llegamos al 1856, donde nació el Banco de España, cuyo padrino, fue Ramón Santillán.

El actual edificio se encuentra en Madrid, en la calle Alcalá número 48.

 

Reclamaciones ante el Banco de España

Para realizar una reclamación ante el Banco de España, podrá hacerse por dos vías, una por vía telemática o por escrito en el Registro General del Banco de España, Departamento de Reclamaciones.

En la documentación a presentar en el Banco de España se requerirá:

  • Datos identificativos del interesado: nombre, apellidos, razón social, CIF, domicilio, etc.
  • Entidad contra la que reclamas y la oficina implicada.
  • Acreditación de haber formalizado la reclamación ante el Defensor del Cliente.
  • Lugar, fecha y firma original.
  • Copia de los documentos adjuntos que justifican el hecho reclamado.
  • No se admitirá la reclamación si han pasado más de seis años sin haber presentado ninguna queja.

¿Que es la CIRBE?

El Centro de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es un servicio de carácter público que mantiene una gran base de datos donde almacena todos los préstamos, créditos, garantías y riesgos que las instituciones financieras asumen con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.

Esta base de datos central está accesible para todas las entidades bancarias con lo que podrán ver las cargas fiscales o deudas que tiene una persona o entidad antes de realizar cualquier préstamo o financiación. Solo figuran aquellos préstamos o deudas que superen los 6.000 euros acumulados. Si están por debajo de estas cantidades se eliminarán de la base de datos.

Puede parecer que este servicio es un centro en el que figuran los morosos, pero tan solo es una vía de protección y prevención para los bancos a la hora de prestar dinero y que pueden usar para cruzar datos con otras entidades como el RAI o el ASNEF.

Al ser de carácter público todos los ciudadanos tiene la posibilidad de acceder a sus datos para poder modificaros en caso de ser incorrectos a través de diferentes medios como la propia web del Banco de España o en cualquier oficina del Banco de España identificándose con el DNI o pasaporte.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.