glosario contable>Contrato temporal

¿Qué es Contrato temporal?

El contrato temporal tiene una duración determinada y específica en el tiempo.

Características del contrato temporal

El contrato temporal se caracteriza por establecer una relación laboral durante un periodo de tiempo limitado, acordado de antemano entre el trabajador y la empresa.

Este tipo de contrato está sujetado a regulaciones específicas que buscan proteger tanto los intereses del empleado como los de la compañía.

Las principales características del contrato temporal son:

  • Duración determinada: Existe una fecha de finalización conocida desde el inicio del contrato, la cual puede venir dada por la finalización de la tarea o servicio estipulado, o por el retorno del trabajador sustituido.
  • Modalidades: Puede adoptar diferentes formas, como contrato por obra o servicio, contrato de interinidad o contrato eventual por circunstancias de la producción.
  • Renovaciones: En ciertos casos, este tipo de contrato puede ser objeto de renovación o prórroga, siempre dentro de los márgenes legales.
  • Fines específicos: Se utiliza para cubrir necesidades temporales de la empresa, lo que lo diferencia de los contratos indefinidos.

Tipos de contratos temporales

Dentro de los contratos temporales, destacamos principalmente tres modalidades, cada una con un propósito y unas condiciones particulares:

Contrato por obra o servicio

Se firma para la realización de una obra o servicio con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, y que tiene un plazo estimado de finalización.

Contrato de interinidad

Su función es cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante la ausencia del titular por causas como enfermedad, permiso por maternidad o cualquier otra razón legalmente establecida.

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Este contrato responde a circunstancias imprevisibles o períodos de aumento extraordinario de la actividad en la empresa, como puede ser la campaña de Navidad para el comercio minorista.

Regulación y derechos del trabajador

Los contratos temporales están regulados por el Estatuto de los Trabajadores y otras normativas específicas. En cuanto a los derechos del trabajador, no pueden ser menos que los de un trabajador con contrato indefinido, en lo que respecta a salario, vacaciones y demás condiciones de trabajo.

Finalización del contrato temporal

El contrato temporal finaliza cuando se da la condición o término para la que fue firmado, o por el transcurso del tiempo estipulado. Es importante destacar que, si al finalizar el contrato no ha habido preaviso con la antelación legalmente establecida, el trabajador puede tener derecho a una indemnización.

Ejemplos prácticos de contrato temporal

Ejemplo 1: Contrato por sustitución

Imaginemos que una trabajadora de nuestra empresa se va de baja por maternidad. Contratamos a una persona con un contrato de interinidad por un periodo que se extenderá hasta que la trabajadora titular se reincorpore a su puesto.

Ejemplo 2: Aumento de demanda

En nuestro negocio de venta de juguetes, cada año hay un incremento notable de la demanda en diciembre. Dada esta circunstancia, realizamos contratos eventuales por circunstancias de la producción a varios empleados, para reforzar nuestra plantilla durante ese mes.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.