Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Contravalor

¿Qué es Contravalor?

El Contravalor es el precio que se le otorga a una cosa a cambio de otra que se obtiene, es decir, será el importe que se expresa en divisas en las que se realiza esa liquidación.

Vamos a ver cuál es su significa, de qué depende ese valor y las comisiones que te aplicarán por el cambio de divisas.

¿Qué es el Contravalor?

Este concepto se usa para el cambio de divisas, por ello, el contravalor de una moneda será su equivalencia en otra moneda diferente.

Por ejemplo, si nuestra moneda es el euro, decimos que su contravalor en dólares sería:

1 euros = 1,12 dólar estadounidense

Imagina que viajas a EEUU y realizar unas compras allí, pues bien, tendrías que efectuar el cambio de la divisa a la moneda de EEUU (el dólar), en este caso, saldrías ganando al cambio, ya que, el euro vale más que el dólar y pagarías menos en el mercado por ella, de manera que lo que adquieras en ese mercado tendrá un menor contravalor para ti, es decir, un menor coste.

Por tanto, podemos decir que cada moneda tendrá un valor único en su país, pero fuera de él será diferente.

¿De qué depende?

El valor que tiene una moneda dependerá de las divisas internacionales, es decir, una moneda valdrá la cantidad que se recibe de otra moneda por cada unidad de las nuestras.

También entrarán en juego las leyes de la oferta y la demanda, ya que, las ofertas de los Bancos Centrales juegan un papel muy importante debido a que regulan variables como la emisión de monedas, las tasas de interés, etc.

Otra clave a destacar, serán los flujos monetarios internacionales, porque si aumentan las exportaciones de un país por un boom de precios conlleva a que aumentara la oferta de su moneda. Quizás te interese https://www.billin.net/blog/reducir-estacionalidad-negocio/

Cambio de divisas: comisiones

Si vas a viajar al extranjero y no has realizado el cambio de moneda, a la hora de retirar efectivo en un cajero te encontrarás con las siguientes comisiones que te cobrará el banco:

  • La que te cobre tu banco nacional por sacar dinero fuera de su red de nacional
  • Si estás en un país fuera de la Eurozona, tu banco también te cobrará otra comisión
  • Y, por último, la tasa de recargo que te cobrará el banco extranjero por utilizar sus cajeros sin ser clientes de esa entidad.
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.