glosario contable>Blockchain (Cadena de bloques)

¿Qué es Blockchain (Cadena de bloques)?

Para comenzar a entender el concepto de blockchain, es esencial asimilar que se trata de una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

Imaginemos una cadena, no de metal, sino compuesta de bloques de información, y cada eslabón de la cadena es esencial para la estabilidad y seguridad del anterior y del siguiente. Esta cadena es pública y está distribuida en múltiples nodos o usuarios que la verifican y validan, garantizando así su fiabilidad y transparencia.

Estructura de blockchain

La estructura de blockchain se compone de bloques sucesivos, cada uno conteniendo un conjunto de transacciones.

Cada bloque tiene un identificador único, conocido como hash, y guarda también el hash del bloque anterior, creando así un enlace indisoluble entre ellos. Imaginemos que cada bloque es una página de un libro contable que, una vez escrita y validada, se sella y pasa a formar parte de un archivo inalterable.

Funcionamiento de blockchain

Exploremos cómo funciona esta tecnología. Cuando una transacción se genera, es transmitida a una red de ordenadores personales, conocida como nodos, distribuidos por todo el mundo. Estos nodos tienen la tarea de validar la transacción utilizando algoritmos complejos.

Una vez que la transacción es confirmada como legítima, se agrupa junto a otras transacciones para crear un nuevo bloque de datos para el libro contable. Este nuevo bloque es añadido al final de la cadena, y es aquí donde este proceso toma su nombre: cadena de bloques, o blockchain en inglés.

Seguridad en blockchain

La seguridad es uno de los pilares fundamentales de blockchain. La estructura de enlace mediante hashes hace que, una vez un bloque ha sido añadido a la cadena, alterar su contenido sea prácticamente imposible sin ser detectado.

Esto es así porque el hash de cada bloque está creado a partir de la información de ese mismo bloque y del hash del bloque anterior, y cualquier cambio en la información haría que el hash sea distinto y, por ende, invalide la cadena completa.

Descentralización de blockchain

Afirmamos con frecuencia que blockchain es una tecnología descentralizada.

¿Qué significa esto? Básicamente, que la cadena no se encuentra en un único servidor o ubicación, sino que está replicada en una amplia red de ordenadores. Esta distribución hace que sea prácticamente imposible que la cadena se pierda o se manipule, ya que se necesitaría acceder a cada copia existente en la red para hacer un cambio en ella.

Transparencia y anonimato

Blockchain ofrece una transparencia singular, ya que todas las transacciones son visibles para quienes tienen acceso a la red. No obstante, la identidad de las personas detrás de esas transacciones se mantiene en el anonimato, protegidas por pseudónimos o direcciones criptográficas que no revelan información personal.

Blockchain en la fiscalidad, empresa y contabilidad

Dentro del ámbito fiscal y empresarial, blockchain presenta numerosas aplicaciones potenciales. Por ejemplo, puede servir para certificar la autenticidad de una cadena de suministro, garantizar la trazabilidad de los productos o para simplificar y asegurar los registros contables de una empresa. Supone una revolución en la forma en que registraremos y confiaremos en las transacciones comerciales y financieras.

Ejemplos prácticos de blockchain

Veamos algunos ejemplos prácticos para ilustrar el potencial de blockchain:

Ejemplo 1

En el mundo de las finanzas, blockchain puede utilizarse para crear y gestionar monedas digitales como el Bitcoin. Este tipo de criptomonedas se basa en esta tecnología para operar de manera descentralizada y segura, sin la necesidad de un banco central.

Ejemplo 2

En el sector empresarial, blockchain puede aplicarse al manejo de contratos inteligentes. Estos son programas que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones preestablecidas y están registrados en la blockchain, asegurando su cumplimiento de manera transparente y sin intermediarios.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.