Diccionario Contable
glosario contable>BLANQUEO DE CAPITALES

¿Qué es BLANQUEO DE CAPITALES?

¿Qué es el Blanqueo de capitales?

Se define, como el conjunto de actividades y procedimientos que permitan introducir dinero de procedencia ilícita en la actividad económica legal, con el fin de ocultar su origen.

En definitiva, el Blanqueo de capitales lo que hace es convertir el “dinero negro” en “dinero legal o blanco”.

Este concepto nació en EEUU durante los años 20, cuando los “gangster” montaron una red de tintorerías, de manera que convertían el dinero ilícito en dinero legal.

En España, el Organismo encargado de este Blanqueo es, la Comisión del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, es el responsable del desarrollo de la política preventiva y de lucha contra capitales, es un órgano, colegiado del que forman parte, diferentes departamentos ministeriales y Agencias, el Ministerio Fiscal, así como las Comunidades Autónomas.

Métodos utilizados para el Blanqueo de capitales

Para blanquear el dinero negro, existen multitud de formas y procedimientos, que permitan introducir el dinero ilegal en el mercado legal, como, por ejemplo:

  • Presentar beneficios ficticios en alguna empresa que hayan creado, e incluso llegando a un entramado societario, siempre buscando actividades que se pueda justificar el pago metálico.
  • Comprar bienes, por valores mucho más alto de los reales, para posteriormente, venderlo más barato, y obtener pérdidas de dinero.

Procedencia del dinero legal

Hay dos posibilidades, una, que el dinero ilícito provenga de actividades como drogas, tráfico de armas, actividades, que de ninguna manera llegarán a legalizarse, o bien, proceda de la no declaración de actividades económicas legales.

Las fases por las que pasa el Blanqueo de capitales por parte de los delincuentes serán:

  • Introducen el dinero ilegal en el sistema financiero
  • Encubrimiento de la procedencia del dinero anterior, mediante una serie de transacciones financieras
  • El delincuente tiene que conseguir una explicación legal que justifique su enriquecimiento
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis