Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Blanqueo de Capitales

¿Qué es Blanqueo de Capitales?

¿Qué es el Blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales o lavado de dinero son procedimientos que permitan introducir dinero de procedencia ilícita en la actividad económica legal, con el fin de ocultar su origen.

En definitiva lo que hace es convertir el denominado “dinero negro” en “dinero legal o blanco”.

Este concepto nació en EEUU durante los años 20, cuando los “gangster” montaron una red de tintorerías, de manera que convertían el dinero ilícito en dinero legal. Lo importante de estos establecimientos no era el de ganar dinero si no el de hacer que lo ganaban introduciendo el dinero negro como beneficios.

En España, el Organismo encargado de este Blanqueo es, la Comisión del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, es el responsable del desarrollo de la política preventiva y de lucha contra capitales, es un órgano, colegiado del que forman parte, diferentes departamentos ministeriales y Agencias, el Ministerio Fiscal, así como las Comunidades Autónomas.

Métodos utilizados para el Blanqueo de capitales

Para blanquear el dinero negro, existen multitud de formas y procedimientos, que permitan introducir el dinero ilegal en el mercado legal, como, por ejemplo:

  • Presentar beneficios ficticios en alguna empresa que hayan creado, e incluso llegando a un entramado societario, siempre buscando actividades que se pueda justificar el pago metálico. De esta forma son utilizados negocios como los lavaderos de coches, los bares, las tintorerías, etc.
  • Comprar bienes, por valores mucho más alto de los reales, para posteriormente, venderlo más barato, y obtener pérdidas de dinero.
  • Existe también un método que es común entre los narcotraficantes que es la compra de boletos de lotería premiada por grandes sumas de dinero que luego reclaman como premios lícitos para ellos. Como los boletos no tienen un dueño que figure como tal por escrito, estos pueden cambiar de manos con facilidad.

Procedencia del dinero ilegal.

Hay dos posibilidades, una, que el dinero ilícito provenga de actividades como drogas, tráfico de armas, trata de blancas, actividades, que de ninguna manera llegarán a legalizarse, o bien, proceda de la no declaración de actividades económicas legales, . Este última forma es la denominada el cobro de dinero en B, que a pesar de no estar tan mal vistas como las primeras el perjuicio fiscal es similar.

Las fases por las que pasa el Blanqueo de capitales por parte de los delincuentes serán:

  • Introducen el dinero ilegal en el sistema financiero. La forma más común es el uso de dinero en metálico o bienes inmubles ya que son más difíciles de cuantificar mediente registros reales. Podemos comprar una casa por 1.000.000 y pagar por ella 2.000.000 en metálico y solo quedar constancia de los 1.000.000. Por otra parte podemos declarar beneficios altos en un bar sin que se venda una sola copa con solo introducir el dinero en la caja y justificando compra de bebida.
  • Encubrimiento de la procedencia del dinero anterior, mediante una serie de transacciones financieras.
  • El delincuente tiene que conseguir una explicación legal que justifique su enriquecimiento. Generalmente para esta práctica es necesario tener un plan de antemano

El blanqueo de capitales es la práctica más utilizada por los delincuentes que buscan legalizar el dinero conseguido de sus actividades ilícitas e intentar vivir en una legalidad oculta.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.