glosario contable>Fondo de comercio

¿Qué es fondo de comercio?

El fondo de comercio, también conocido como ‘goodwill’, representa el valor intangible asociado con un negocio en funcionamiento y que influye en su capacidad para generar ganancias futuras.

El fondo de comercio puede ser visto como la reputación de una empresa, la base de clientes, la marca y cualquier otro elemento no palpable que pueda contribuir a la renta de la empresa.

Componentes del fondo de comercio

El fondo de comercio está compuesto por una serie de elementos no físicos que añaden valor al negocio:

  • Reputación de marca: La percepción que tienen los consumidores de una empresa.
  • Clientes leales: La base de clientes que sigue siendo fiel a una empresa o producto.
  • Relaciones comerciales: Acuerdos favorables con proveedores y distribuidores, contratos exclusivos, etc.
  • Propiedad intelectual: Incluye patentes, derechos de autor, marcas registradas e incluso métodos industriales únicos.
  • Capital humano: El equipo de trabajo de la empresa, especialmente si cuenta con personal altamente cualificado.

Cálculo del fondo de comercio

Calculamos el fondo de comercio cuando una empresa adquiere otra y paga un precio por ella que excede al valor de sus activos netos tangibles en libros. El fondo de comercio es la diferencia entre el precio de compra y la suma de los activos netos tangibles justamente valorados de la empresa.

Ejemplos prácticos para entender el fondo de comercio

Adquisición empresarial: Supongamos que la empresa A adquiere la empresa B por un importe de 500.000 euros. Los activos tangibles y amortizables de la empresa B, ajustados al valor de mercado, suman 300.000 euros y las deudas ascienden a 100.000 euros. Por tanto, el fondo de comercio que la empresa A ha pagado es de 200.000 euros, que es la diferencia entre el precio de compra (500.000 euros) y los activos netos tangibles (200.000 euros).

Valoración empresa: Imaginemos que una tienda de moda tiene activos tangibles que totalizan un valor de 100.000 euros y no presenta deudas. Un inversor ofrece 250.000 euros para adquirirla, motivado por su ubicación privilegiada, su base de clientes estable y una fuerte imagen de marca. El fondo de comercio que representa estos elementos intangibles sería de 150.000 euros.

Tratamiento contable del fondo de comercio

En la contabilidad, el fondo de comercio se registra en el balance general de la empresa adquiriente y no se amortiza, sino que se somete a pruebas de deterioro anuales para determinar si su valor es menor que el registrado. Si ha perdido valor, debe ajustarse con una rebaja que se reflejará como un gasto en la cuenta de resultados.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor