¿Eres autónomo o pyme? - Prueba gratis el programa de facturación de Billin

¿Qué es Albarán?

¿Qué es un albarán?

El albarán es un documento mercantil que se puede facilitar al cliente para que lo firme, en el momento de la entrega de un producto o servicio que haya adquirido.

Características de un albarán

El albarán no responde a un tipo de plantilla fijo. Sin embargo, al identificar la entrega de un producto o servicio, en la mayoría de casos coincide en la información que incluye:

  • Fecha y lugar de la emisión del albarán.
  • Número de albarán.
  • Datos del cliente y del vendedor (empresa o autónomo profesional).
  • Fecha y lugar de la entrega realizada.
  • Espacio para la firma o sello de quien la recibe.
  • Descripción de la entrega.

Funciones de un albarán

El albarán no es un documento obligatorio, sin embargo sí es recomendable en una operación comercial.

Su principal función es la de prueba documental de que la entrega del producto o servicio se ha efectuado al cliente y este ha estado conforme en su recepción.

Supone el paso previo para la emisión de la factura y puede servir para demostrar que, efectivamente, el cliente debe abonar el importe establecido por esta adquisición.

Diferencia entre albarán, factura y presupuesto

Para algunos autónomos profesionales y empresas, la diferencia entre albarán, presupuesto y factura es algo difusa.

El albarán es un documento opcional, presente junto con la entrega del producto o servicio al cliente y cuya función es la de servir de prueba de la operación comercial.

El presupuesto también es un documento opcional, pero se entrega antes de la adquisición del producto o servicio, ya que sirve tanto para exponer el importe del mismo como para establecer los requisitos de la operación comercial.

La factura, en cambio, es el único documento obligatorio por ley. Identifica el coste que va a suponer para el comprador, con un desglose de la base imponible e impuestos que afectan al precio final. La factura se entrega al final de la operación comercial.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.