Actualizado: 03 agosto, 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Sanciones para autónomos en la declaración: todo lo que debes saber

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El periodo de presentación de la Renta del ejercicio 2022 ha llegado a su fin.

¿No has llegado a tiempo?, ¿las prisas te han conducido a presentarla mal?, ¿has cometido errores en su cumplimentación?

Desde Billin te explicamos cuáles son tus obligaciones fiscales respecto al IRPF del ejercicio pasado y las sanciones para autónomos en la Renta 2022.

Obligaciones fiscales para los autónomos en la declaración de la renta

Los trabajadores por cuenta propia, en su condición de contribuyentes, están obligados en líneas generales a declarar los ingresos percibidos durante el ejercicio inmediatamente anterior a través de la declaración de la Renta.

Sin embargo, esta obligación no es para el 100% de los trabajadores autónomos, sino que están exentos de presentarla aquellos que en 2022 hayan ingresado menos de 1.000 euros anuales por rendimientos de actividades económicas, conforme a lo dictado en el artículo 96 de la Ley 35/2006 del IRPF.

Esta cuantía es tan reducida que en la práctica casi la totalidad de los autónomos presentan la declaración de la Renta del ejercicio correspondiente.

La cuantía que marca la obligación de presentar la declaración de la Renta es notablemente superior para aquellos trabajadores por cuenta ajena que declaren sus ingresos como rendimientos del trabajo, la forma habitual de los asalariados.

No tendrán que presentar la Renta 2022 los contribuyentes con ingresos máximos de 22.000 euros por rendimientos del trabajo siempre que proceda de un único pagador o 14.000 euros si hablamos de varios pagadores.

Obligaciones específicas que los autónomos en la cumplimentación de la Renta 2022

Además de la presentación de la Renta 2023, los autónomos están obligados a declarar sus ingresos y gastos por rendimientos de la actividad económica en el régimen IRPF al que estén acogidos.

En función de si se trata de régimen de Estimación Directa, Estimación Objetiva o conocido como sistema de Módulos o Estimación objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el apartado a cumplimentar en el modelo 100 será el D1, D2 o D3 respectivamente.

Por supuesto, los autónomos que también coticen el Régimen General de la Seguridad Social y paralelamente desempeñen su labor como trabajadores por cuenta ajena, en lo que se conoce como pluriactividad, tienen la obligación de declarar sus ingresos como rendimientos del trabajo en el apartado correspondiente.

Descripción de los plazos de presentación y documentación requerida

Tal y como indica la web de Hacienda, el plazo de presentación de la Renta 2022 para trabajadores autónomos se ha extendido desde el 11 de abril al 30 de junio 2023 por vía electrónica, la más empleada por la mayoría de contribuyentes que se suman a la gestión digital de sus obligaciones fiscales.

En caso de domiciliación del pago el plazo de presentación acababa el día 27 de junio y en el supuesto de presentación telefónica el periodo transcurría entre el 5 de mayo y el 27 de junio.

Para los más tradicionales, la presentación en presencial en las oficinas de Hacienda, arrancaba el 1 de junio y finalizaba el 30 del mismo mes.

Entre la documentación que el autónomo debía recopilar para la presentación de la Renta 2022 figura el modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual.

En el caso de que el resultado de la Renta 2022 sea a pagar y se opte por la partición del pago en dos plazos también se debe disponer del modelo 102 para efectuar dicho pago.

En el caso del autónomo, conviene además enfrentarse a la cumplimentación de la Renta 2022 habiendo recopilado la siguiente información, mucha de ella accesible gracias al sistema de facturación de Billin:

  • Modelos 130 de IRPF presentados en el ejercicio 2022.
  • Facturas de ingresos y gastos del mismo año.

 

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de sanciones aplicables a los autónomos en la declaración de la renta

En líneas generales se puede hablar de dos tipos de sanciones en la declaración de la Renta de los autónomos, ambas extrapolables a la del resto de contribuyentes: sanción por presentación fuera de plazo y sanción por error de presentación.

Sanciones para autónomos por presentación de la Renta 2022 fuera de plazo: cuantías

En este supuesto, el alcance de la sanción dependerá del resultado de la Renta y de la agilidad en subsanar el error.

En caso de que el resultado de la Renta 2022 sea a devolver el retraso en la presentación conlleva una infracción leve y una multa cuya cuantía alcanza los 200 euros, cifra que se puede reducir a 100 euros si el autónomo paga antes de que Hacienda realice el requerimiento previo.

Si contrariamente, Hacienda requiere la presentación de la Renta 2022 acompañada de una sanción, se practicará una reducción del 40% de la misma si el contribuyente presenta y abona en el periodo voluntario que marca la notificación.

Sin embargo, la “historia” cambia si la Renta 2022 que se ha dejado de presentar a tiempo tiene un resultado a ingresar, es decir, favorable para Hacienda. Al resultado de la declaración se le suma un 1% de recargo adicional por cada mes transcurrido desde la finalización del plazo de presentación, hasta un máximo de 12 meses. Superado ese tiempo el recargo pasará a ser de un 15% o superior.

Sanciones para autónomos por presentación de la Renta 2022 con errores: cuantías

Una de las preguntas más habituales es: ¿qué consecuencias acarrea presentar mal la Renta 2022? Con mucha probabilidad, una sanción cuya cuantía depende de la trascendencia del error que va de leve, grave o muy grave en función también de la intención del contribuyente.

Si hablamos de no declarar todos los ingresos la multa será leve según el artículo 191 de la Ley General Tributaria si lo dejado de declarar es inferior a 3.000 euros.

Eso sí, la multa ascenderá a un 50% de lo no declarado. En caso de cifras superiores que conlleva ocultación la infracción será grave o muy grave con sanciones que suponen desde el 50% hasta el 150% de lo no declarado.

También en los últimos porcentajes de multas se sitúan aquellas infracciones que tienen que ver con los casos que Hacienda considera más flagrante de deducciones erróneas o falsedad documental. Por tanto, aquellos autónomos que conciban las deducciones desde la picaresca saldrán de todo menos beneficiados.

En consecuencia, ni la falta de experiencia con los números ni la trampa son buenas consejeras. Por contra, contar con ayuda experta y recursos en materia contable, como la que ofrecemos en Billin, y fiscal evitará sanciones a más de un autónomo en su declaración de la Renta 2022.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta