Diferencia entre la responsabilidad subsidiaria y solidaria

Legislación Más leídos
responsabilidad solidaria y subsidiaria
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Descubre cuál es la diferencia entre la responsabilidad solidaria y subsidiaria y todo lo que debes conocer en torno a estos dos términos tan importantes en la legislación que incumbe a las empresas.

¿Qué es la responsabilidad subsidiaria?

El concepto de responsabilidad subsidiaria hace referencia a que cuando el deudor principal no pueda abonar el vencimiento de una deuda, se podrá solicitar el pago al responsable subsidiario que aparezca reflejado en el contrato de deuda.

Esta exigencia de responsabilidad subsidiaria se solicita cuando se demuestre que el deudor principal no puede cumplir con la obligación de pago.

¿Quién es el responsable subsidiario?

Por tanto, el responsable subsidiario será aquel actor que no siendo titular de la deuda, tendrá que responder en nombre del autor de la deuda según se establezca en los términos legales del contrato que establezca dicha responsabilidad subsidiaria.

Como vemos este tipo de responsabilidad subsidiaria solo se llevará a cabo siempre que el deudor principal no se haga cargo de la deuda correspondiente.

Si, por ejemplo, somos avalistas de un préstamo, y el titular de la deuda no paga, nos convertiremos en responsables subsidiarios, ya que, asumimos la responsabilidad en el momento que el deudor principal no pague el préstamo.

Dentro del ámbito fiscal en España, la responsabilidad tributaria es subsidiaria, tan sólo, se precisa la previa declaración del fallido del deudor principal y de los responsables solidarios para poder aplicar el carácter subsidiario del sujeto pasivo.

¿Qué es la responsabilidad solidaria?

A diferencia de la responsabilidad subsidiaria, la responsabilidad solidaria es una obligación conjunta sobre una misma deuda, es decir, puede ser exigible sin necesidad de que el deudor se declare fallido.

En el caso de responsabilidad solidaria, la obligación de hacerse cargo del pago se puede dirigir al cualquier deudor, además se le podría exigir la totalidad de la deuda a un único deudor, sin distinguir entre el principal y el solidario.

Los puntos clave de la responsabilidad solidaria son:

  • La deuda se exigirá de forma simultánea tanto al principal como a los solidarios.
  • Se podrá exigir el pago total de la deuda a un único deudor.
  • No es necesario la declaración de fallido para poder reclamar la deuda al responsable solidario.

¿Quién es el responsable solidario?

Podemos definir al responsable solidario como aquel que tiene la obligación compartida de una deuda o un compromiso de pago.

Esto quiere decir que el acreedor podrá reclamar la totalidad de la deuda a cualquier individuo que sea responsable solidario, éstos no podrán pagar sólo una parte de la deuda y solicitar que el resto lo paguen otros responsables de la deuda.

En resumen, lo que sucede ante la imposibilidad de no poder hacer frente al pago, es trasladar esa obligación a los que poseen cantidades pendientes de pago con él.

¿Qué es responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios?

Las personas socios de una empresa pueden tener diferentes responsabilidades, entre ellas, ilimitada, limitada, solidario y subsidiaria.

La responsabilidad solidaria de un socio consiste en la obligación de responder por las obligaciones contraídas por la sociedad en caso de incumplimiento.

Esta responsabilidad solidaria puede ser limitada o ilimitada. En el primer caso obliga a que el socio responda por una obligación de la empresa en proporción a su participación en el capital social, mientras que la ilimitada, obliga al socio que responda por la totalidad de la deuda, aunque superase la cantidad de participación en la sociedad.

Cuando un socio tiene una responsabilidad solidaria e ilimitada, el acreedor no necesitará demandar a todos los deudores, sino que cualquiera de ellos, responderán de forma ilimitada, e incluso, por la totalidad de la deuda.

Este tipo de responsabilidad solidaria de los socios previene que las sociedades no puedan defraudar a los acreedores, ya que, los socios tendrían que responder por esas deudas.

Ante el pago de los impuestos, el gobierno se convierte en un acreedor que busca el cobro de la deuda, convirtiendo al socio en responsable solidario (según artículo 794 del Estatuto Tributario).

¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad solidaria y subsidiaria?

Veamos las principales diferencias entre responsabilidad subsidiaria y solidaria:

Responsabilidad solidaria:

  • Se aplica al ámbito mercantil.
  • Es una responsabilidad conjunta sobre la misma deuda y se activa desde el primer momento.
  • Reparte el pago entre todos los miembros.

Responsabilidad subsidiaria:

  • Se aplica al ámbito legal y fiscal.
  • Sólo existe cuando el deudor principal no pague.
  • Se puede dirigir a una sola persona.

Es conveniente qué ante las nuevas formas jurídicas, se conozca el significado de cada tipo de responsabilidad, sobre todo ante empresas es muy importante saber el grado de obligación.

Con las responsabilidades subsidiaria y solidaria se garantiza, ante determinadas situaciones sancionables, que haya alguna persona que se haga cargo de las deudas.

Los ejemplos más comunes de responsabilidad subsidiaria son en el ámbito empresarial, ya que, una sociedad cuyo administrador no haga frente a sus obligaciones tributarias, generará que esta deuda se subsane abonándolas otros administradores de forma subsidiaria, cuya responsabilidad subsidiaria, se extinguirá en el mismo momento en que se satisface.

Un ejemplo común de ambas responsabilidades, podemos encontrarla en un préstamo con avales, ya que, estos avalistas tendrían una responsabilidad subsidiaria con respecto al titular de la deuda, y, a su vez, una responsabilidad solidaria entre ellos.

Si tienes ya más claro lo que es la responsabilidad solidaria y subsidiaria te animamos a que pruebes Billin totalmente gratis, el programa de facturación mas sencillo de utilizar para que tengas el control total de tu negocio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.