¿Qué es la renta mínima de inserción y cómo solicitarla?

Legislación Más leídos
renta activa de insercion autonomos
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este nuevo artículo hablaremos de lo que es la renta activa de inserción en los autónomos, de los requisitos y de cómo solicitarla. Es importante que conozcas esto si eres autónomo ya que puede ser importante en algún momento e tu vida

¿Qué es la renta activa de inserción?

La renta activa de inserción es una prestación para los desempleados mayores de 45 años que no tengan derecho a cobrar ninguna otra ayuda, e incluso para autónomos que le hubiesen denegado la prestación por cese de actividad o el subsidio de autónomos.

Si te encuentras en la situación de desempleo después de haber sido autónomo, y no tienes derecho a ningún subsidio, es posible, que pudieras acceder a la ayuda RAI.

Esta ayuda por desempleo está hecha para cualquier parado de larga duración y mayor de 45 años (independientemente de venir del régimen de autónomo como del general)

Ahora bien, estas ayudas generarán unas obligaciones con el SEPE, y entre ellas, la búsqueda activa de empleo, participar en programas orientados al empleo y la aceptación de cualquier oferta ofrecida por el SEPE.

¿Cuánto se tarda en cobrar el RAI?

A partir de que el SEPE apruebe la solicitud, el primer ingreso se efectuará al mes vencido y se reflejará en la resolución aprobatoria que enviarán al solicitante.

¿Cómo saber si me han aprobado el RAI?

Tan solo dirígete a la sede electrónica del SEPE, y podrás consultarlo con un certificado digital o con un PIN que te enviarán al móvil.

¿Quién tiene derecho a la renta activa de inserción?

En un principio, esta prestación por desempleo no está orientada a los autónomos, sino a cualquier desempleado que tenga más de 45 años y sea un parado de larga duración.

Por tanto, esta renta activa de inserción está disponible para cualquier persona que esté en el paro y que sea mayor de 45 años, también, para los extranjeros retornados, que hayan trabajado en el extranjero durante un periodo de seis meses desde su última salida del país y que hayan vuelto en los doce meses anteriores a su solicitud.

Otro colectivo que también puede beneficiarse, son las para personas con discapacidad igual o mayor al 33% y las víctimas de violencia de género o domésticas (esta situación debe ser acreditada ante la Administración y estar inscritos como desempleados, aunque se le exime del cumplimiento de la edad y del periodo obligatorio de inscripción en el SEPE).

¿Los autónomos tienen derecho a la renta activa de inserción?

Debido a que la renta activa de inserción está hecha para desempleados, cualquier autónomo que se encuentre en esa situación y que cumpla todos los requisitos podrá acceder a ella.

Es una de las ayudas para autónomos que existen a día de hoy.

Actualmente, con la situación que nos rodea, hay muchos autónomos que han decidido tramitar su baja en el RETA, debido a la no obtención de ingresos y a la denegación del cese de actividad, pues bien, ellos también podrían acceder a la ayuda RAI, siempre que cumplan cada uno de los siguientes requisitos.

Requisitos para solicitar la RAI

Los requisitos para cobrar la rai son:

  • Tener los 45 años cumplidos y ser menor de 65 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo mínimo de doce meses de forma continuada, es decir, tener acumulado como mínimo 90 días de trabajo en los últimos 365 días anteriores a la presentación de la solicitud del RAI.
  • Haber agotado el paro de autónomos y el subsidio por desempleo, siempre y cuando no sea por sanción administrativa, ya que, entonces no tendría tampoco derecho al RAI.
  • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo las partes proporcionales a las dos pagas extraordinarias.

No se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de becas de estudio, transporte o alojamiento, pero sí se tendrían en cuenta las becas profesionales que tengan carácter laboral:

  • En el caso de que el solicitante tenga menores a su cargo o cónyuge, no se tendrá en cuenta el punto anterior, sino que los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no podrán superar el 75% del salario mínimo interprofesional, al dividirlo por los que forman dicha unidad, es decir, el cónyuge, menores de 26 años y los mayores con discapacidad.
  • No haberse beneficiado del RAI en los 365 días anteriores a la presentación de su solicitud, este requisito deja fuera a aquellas personas que nunca han cobrado prestación por desempleo.

Recuerda que para acceder a la ayuda RAI, habrá que cumplir todos los requisitos a la vez.

¿Cómo solicitar el RAI?

La documentación necesaria para realizar la renta activa de inserción es:

  • Instancia rellena y firmada que podrás encontrar en la web del SEPE.
  • DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar, en el caso de extranjeros tendrá que acreditar el certificado de ciudadano de la Unión Europea (NIE), junto al pasaporte o documentación de su país de origen.
  • Cualquier documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria donde se solicita el ingreso del RAI.
  • Libro de familia.
  • Justificante de cualquier otra renta que perciba el solicitante.

Con alguna discapacidad, habrá que acreditar el grado mediante un certificado emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Cuando eres emigrante retornado, deberás aportar también:

  • Si proviene de trabajar en un país de la UE, el formulario U1.
  • Si regresa de Suiza presentará certificado de la Agregaduría Laboral de ese país o formulario U1.
  • Proveniente de un país fuera de la UE, o de un país que no tenga convenio de desempleo con España, tendrá que presentar certificación emitida de la Dependencia Provincial de Trabajo.

En el caso de violencia de género o doméstica, deberás aportar también:

  • Sentencia judicial u orden de protección del Ministerio Fiscal o de Servicios Sociales.

Además, como desempleado de larga duración deberá demostrar la acción de búsqueda de empleo, como mínimo en tres ocasiones.

Ahora ya sabes que la renta activa de inserción en los autónomos es posible. Si todavía tienes alguna duda al respecto utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!