Publicado: 7 octubre 2020 · 12 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué es la renta mínima de inserción y cómo solicitarla?

renta activa de insercion autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este nuevo artículo hablaremos de lo que es la renta activa de inserción en los autónomos, de los requisitos y de cómo solicitarla. Es importante que conozcas esto si eres autónomo ya que puede ser importante en algún momento e tu vida

¿Qué es la renta activa de inserción?

La renta activa de inserción es una prestación para los desempleados mayores de 45 años que no tengan derecho a cobrar ninguna otra ayuda, e incluso para autónomos que le hubiesen denegado la prestación por cese de actividad o el subsidio de autónomos.

Si te encuentras en la situación de desempleo después de haber sido autónomo, y no tienes derecho a ningún subsidio, es posible, que pudieras acceder a la ayuda RAI.

Esta ayuda por desempleo está hecha para cualquier parado de larga duración y mayor de 45 años (independientemente de venir del régimen de autónomo como del general)

Ahora bien, estas ayudas generarán unas obligaciones con el SEPE, y entre ellas, la búsqueda activa de empleo, participar en programas orientados al empleo y la aceptación de cualquier oferta ofrecida por el SEPE.

¿Cuánto se tarda en cobrar el RAI?

A partir de que el SEPE apruebe la solicitud, el primer ingreso se efectuará al mes vencido y se reflejará en la resolución aprobatoria que enviarán al solicitante.

¿Cómo saber si me han aprobado el RAI?

Tan solo dirígete a la sede electrónica del SEPE, y podrás consultarlo con un certificado digital o con un PIN que te enviarán al móvil.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién tiene derecho a la renta activa de inserción?

En un principio, esta prestación por desempleo no está orientada a los autónomos, sino a cualquier desempleado que tenga más de 45 años y sea un parado de larga duración.

Por tanto, esta renta activa de inserción está disponible para cualquier persona que esté en el paro y que sea mayor de 45 años, también, para los extranjeros retornados, que hayan trabajado en el extranjero durante un periodo de seis meses desde su última salida del país y que hayan vuelto en los doce meses anteriores a su solicitud.

Otro colectivo que también puede beneficiarse, son las para personas con discapacidad igual o mayor al 33% y las víctimas de violencia de género o domésticas (esta situación debe ser acreditada ante la Administración y estar inscritos como desempleados, aunque se le exime del cumplimiento de la edad y del periodo obligatorio de inscripción en el SEPE).

¿Los autónomos tienen derecho a la renta activa de inserción?

Debido a que la renta activa de inserción está hecha para desempleados, cualquier autónomo que se encuentre en esa situación y que cumpla todos los requisitos podrá acceder a ella.

Es una de las ayudas para autónomos que existen a día de hoy.

Actualmente, con la situación que nos rodea, hay muchos autónomos que han decidido tramitar su baja en el RETA, debido a la no obtención de ingresos y a la denegación del cese de actividad, pues bien, ellos también podrían acceder a la ayuda RAI, siempre que cumplan cada uno de los siguientes requisitos.

Requisitos para solicitar la RAI

Los requisitos para cobrar la rai son:

  • Tener los 45 años cumplidos y ser menor de 65 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo mínimo de doce meses de forma continuada, es decir, tener acumulado como mínimo 90 días de trabajo en los últimos 365 días anteriores a la presentación de la solicitud del RAI.
  • Haber agotado el paro de autónomos y el subsidio por desempleo, siempre y cuando no sea por sanción administrativa, ya que, entonces no tendría tampoco derecho al RAI.
  • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo las partes proporcionales a las dos pagas extraordinarias.

No se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de becas de estudio, transporte o alojamiento, pero sí se tendrían en cuenta las becas profesionales que tengan carácter laboral:

  • En el caso de que el solicitante tenga menores a su cargo o cónyuge, no se tendrá en cuenta el punto anterior, sino que los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no podrán superar el 75% del salario mínimo interprofesional, al dividirlo por los que forman dicha unidad, es decir, el cónyuge, menores de 26 años y los mayores con discapacidad.
  • No haberse beneficiado del RAI en los 365 días anteriores a la presentación de su solicitud, este requisito deja fuera a aquellas personas que nunca han cobrado prestación por desempleo.

Recuerda que para acceder a la ayuda RAI, habrá que cumplir todos los requisitos a la vez.

¿Cómo solicitar el RAI?

La documentación necesaria para realizar la renta activa de inserción es:

  • Instancia rellena y firmada que podrás encontrar en la web del SEPE.
  • DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar, en el caso de extranjeros tendrá que acreditar el certificado de ciudadano de la Unión Europea (NIE), junto al pasaporte o documentación de su país de origen.
  • Cualquier documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria donde se solicita el ingreso del RAI.
  • Libro de familia.
  • Justificante de cualquier otra renta que perciba el solicitante.

Con alguna discapacidad, habrá que acreditar el grado mediante un certificado emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Cuando eres emigrante retornado, deberás aportar también:

  • Si proviene de trabajar en un país de la UE, el formulario U1.
  • Si regresa de Suiza presentará certificado de la Agregaduría Laboral de ese país o formulario U1.
  • Proveniente de un país fuera de la UE, o de un país que no tenga convenio de desempleo con España, tendrá que presentar certificación emitida de la Dependencia Provincial de Trabajo.

En el caso de violencia de género o doméstica, deberás aportar también:

  • Sentencia judicial u orden de protección del Ministerio Fiscal o de Servicios Sociales.

Además, como desempleado de larga duración deberá demostrar la acción de búsqueda de empleo, como mínimo en tres ocasiones.

Ahora ya sabes que la renta activa de inserción en los autónomos es posible. Si todavía tienes alguna duda al respecto utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

12 comentarios

  • Buenas tades Laura Peña, me di de baja como autónomo en Noviembre de 2021, en las condiciones para la RAI hay algo que me genera dudas:

    «Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo mínimo de doce meses de forma continuada, es decir, tener acumulado como mínimo 90 días de trabajo en los últimos 365 días anteriores a la presentación de la solicitud del RAI.»

    Esto quiere decir que debería estar 12 meses inscrito como demandante de empleo para poder solicitar esta ayuda?, vamos que si me di de baja como autónomo en noviembre de 2021, y me inscribí como demandante de empleo ese mismo mes, he de esperar hasta noviembre de 2022 para solicitar la ayuda?

    Después, tampoco me queda claro lo de tener acumulados 90 días de trabajo, si se ha de estar inscrito 12 meses como demandante de empleo, como puede ser que se pidan 90 días de trabajo en los últimos 365 días anteriores a la prestación de la solicitud del RAI?

    Gracias por todo.

    • Hola Victor, los requisitos para el cobro de la ayuda RAI son: estar desempleado, es decir, mantenerse inscrito como solicitante de empleo y suscribir el compromiso de actividad tener ingresos mensuales inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, cumplir el requisito de carencia de rentas incluyendo a los integrantes de su unidad familiar, ser menor de 65 años, no haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días anteriores (se exceptúa de este requisito a las personas con discapacidad y a las víctimas de violencia de género) y no haber sido beneficiario de la RAI en 3 oportunidades anteriores. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la Renta Activa de Inserción, https://www.billin.net/blog/renta-activa-insercion/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Estoy cobrando la RAI como discapacitado; hay que notificar la subida de ingresos por el dinero que me van a ingresar de un préstamo que he solicitado en un banco.

  • Quiero hacerme autónoma y soy víctima de violencia de género con hijas menores también víctimas de violencia domenica, podría cobrar la Raí , puesto que no sé que ingresos tendré al principio, gracias

    • Hola Tatiana, para acceder a la Renta Activa de Inserción hay que cumplir una serie de requisitos, además de ser demandante de empleo. Entre ellos, tener ingresos por debajo del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En caso de percibir rendimientos por actividades profesionales o empresariales, el cómputo se hará tomando la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la Renta Activa de Inserción en los autónomos, https://www.billin.net/blog/renta-activa-insercion/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, mi situacion es la siguiente, tengo 52 años, soy pensionista de una pension por incapacidad total (DERIVADA EL TRABAJO AUTONOMO), tengo reconocida una discapacidad del 33%, mi pension supera por poco el 75% del salario mínimo interprofesional, desde el dia 30/10/2022 cumplo el requisito de inscripcion como demandante de mas de 12 meses, desde hace mas de 25 años he sido autonomo (SIN COTIZACIONES AL REGIMEN GENERAL), estoy divorciado con 2 hijos mayores de 18 años, estudiando, pero les paso una manuntencion, con lo que devido a mi INCAPACIDAD, SITUACION DEL MERCADO DE TRABAJO, GASTOS, ETC, no tengo posiblidad de generar mas ingresos y MI PREGUNTA ES,
    ¿Puedo tener acceso a la RAI para autonomos con discapacidad u otro subsidio?. Muchas gracis de antemano.

    • Hola Paco, la RAI o renta mínima de inserción es solo compatible con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. En tal caso, se deduce la cuantía en proporción al tiempo de trabajo parcial. La RAI, sin embargo, no es compatible con el trabajo por cuenta propia, por lo que no es posible hacerse autónomo mientras se percibe la RAI. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre los subsidios para autónomos, https://www.billin.net/blog/subsidio-por-desempleo-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, Laura! Soy parada de larga duración y a finales de agosto tendría un año inscrita como demandante de empleo y, ya podría solicitar la RAI, pero me han propuesto entran en un programa de Ingeus para darme de alta como autónoma durante tres meses y una formación en la cual también me ayudarían con un ingreso de 2000€ para ayudar a los gastos de la cuota de la Seguridad social y, sí a los tres meses no puedo continuar pagando la cuota de autónomo, puedo darme de baja. Pero mi pregunta es: ¿Cuándo pasen esos tres meses donde estaría dada de alta como autónoma, tendría derecho después a solicitar la RAI?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Garcia, con carácter general, para acceder a la Renta Activa de Inserción, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos generales: estar desempleado, ser menor de 65 años, no tener derecho a otra prestación contributiva por desempleo, subsidios por desempleo o renta agraria y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre la Renta Mínima de Inserción, https://www.billin.net/blog/renta-activa-insercion/. Espero haber aclarado tus dudas.