Actualizado: 26 diciembre, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Qué son y cómo funcionan los royalties

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy Billin nos explica en qué consiste los royalties, los cuales, son un tipo de ingreso pasivo, que traducido al español significa regalía, canon o derechos de autor.

Los royalties hacen referencia generalmente al ámbito de la música y de la franquicia, además identifican el pago que se le realiza al creador de algo del que una tercera persona hace uso, bien sea una obra musical, vídeo, etc., es decir, un invento o procedimiento.

¿Qué son los royalties?

Como hemos indicado anteriormente, los royalties significan en castellano regalías, y hace referencia a los pagos que hay que hacer por tener la licencia de un derecho o producto.

Normalmente, son desarrollos intelectuales que aportan un beneficio al autor y se aplican en las patentes, donde el propietario cede la explotación comercial de un producto o derecho, siempre dentro de un entorno legal y mediante un contrato donde se especifique la cantidad y los días exactos para realizar los pagos.

Los royalties pueden ser por una obra audiovisual, una canción o una franquicia (esto sería lo más habitual).

Por tanto, el royalty se da cuando una empresa debe pagar al estado porque explota comercialmente los recursos naturales del estado a cambio de un pago periódico.

Esta figura se usa en diversos modelos de negocios que conllevará tanto beneficios como obligaciones.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo funcionan los royalties?

Te contamos desde Billin cómo funcionan los royalties, los cuales, se enmarcan en un entorno legal que protege tanto al autor como al usuario ante una posible infracción.

Es decir, el propietario de una marca, producto o invento puede decidir libremente no seguir explotando su negocio o autorizar a un tercero que lo haga, ahora bien, eso se realiza a cambio de un pago periódico, ya que, el dueño de los royalties seguirá siendo el producto o marca en sí.

Los royalties provienen normalmente de empresas que saben que su modelo de negocio en el mercado tiene éxito, es decir, ya han superado los primeros años de vida, como por ejemplo son las franquicias o el derecho de explotación.

Dicho de otro modo, los royalties van más allá del servicio o producto que vas a vender, porque apuestan por el éxito asegurado del proyecto.

Debido a su importancia, se regulan en diferentes marcos jurídicos, donde se establecen las condiciones y obligaciones que deberán cumplir ambas partes, para que no haya un abuso sobre su uso, además estará ajustado al negocio en cuestión.

Tipos de royalties

Te contamos desde Billin los diferentes tipos de royalties que existen a la hora de firmar un contrato.

  • El primero de ellos, es los royalties fijos, en el cual, se acuerda una cantidad fija de dinero que habrá que pagar en un momento determinado, que vendrá fijado por el propietario de los derechos.
  • El segundo caso, son los royalties variables, donde la cantidad de dinero a pagar dependerá del porcentaje de ventas, al igual que puede ocurrir, pero con el nivel de compras, donde el propietario se lleva una parte de las compras que se hicieron, este es el más común en negocios

Ahora bien, el tipo de royalty que se elija afectará a la rentabilidad, por ello hay pensar detenidamente cuál se va a escoger, y tener en cuenta elementos como la zona geográfica del negocio, los competidos, etc., es decir, elegir el tipo de royalty que te asegure beneficios y te permita pagar los derechos al propietario sin que afecte a tu rentabilidad.

¿Cómo cobrar royalties?

Dependiendo del tipo de royalties se pueden cobrar de una forma u otra, por ejemplo, los derechos de autor se abonan en función del reconocimiento del mismo, es decir, no es lo mismo las ventas de un libro Dolores Redondo que las que crea un autor desconocido.

De ahí, que Billin nos recomiende que cuando llegue un contrato de edición a nuestras manos, lo leamos de forma detallada, de manera que tengamos claros los puntos y cláusulas que encontraremos en él, además de fijarnos en los derechos del autor con respecto a la exclusividad o al tiempo de duración del contrato.

¿Qué son los royalties en una franquicia?

Los royalties en una franquicia se calculan en función del porcentaje de ventas y compras del franquiciado, aunque hay algunos que realizan este cobro de forma fija o semifija con un porcentaje.

El porcentaje de los royalties de una franquicia suele oscilar entre el 0 y el 10%, aunque hay algunas franquicias que no cobran canon ni royalties, obteniendo los ingresos por otras vías, como son la instalación del negocio o el margen de producto.

¿Qué son los royalties en música?

Los royalties en música son aquellos pagos que reciben los autores, compositores o cantantes que son propietarios de los derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual.

En cada país se establecen unas leyes de derechos y protección de la propiedad intelectual para dar protección a los trabajos de los artistas.

Los royalties musicales se generan en base a los diferentes tipos de licencia y uso, que son los royalties mecánicos, por exhibición pública, por sincronización o por música impresa.

¿Cómo se pagan los impuestos de los royalties?

Según la categoría de los royalties se presenta un tratamiento fiscal diferente para cada uno, ya que, dependerá del convenio de doble imposición que se aplique.

En algunos países pequeños los royalties se tratan igual, mientras que en otros países como EEUU dependerán del tipo de licencia que tengan.

Por ejemplo, en EEUU, en los convenios de doble imposición, se diferencian entre la retención en origen de los royalties, es decir, por licencias de bienes industriales, conocimiento técnico, cine y televisión, derechos de autor, patentes, etc.

Y, por ejemplo, en España se tributa por la autoedición si usas tus propios medios de producción para explotar la obra en cuestión, como rendimientos de actividad económica, ahora bien, si los rendimientos que percibes son por herencia, su tratamiento serían rendimientos de capital mobiliario, con una reducción de IRPF, como medida de apoyo, del 19% al 15%, según Real Decreto 26/2018 de 28 de diciembre.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta