Cómo abrir una franquicia

Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Abrir una franquicia es un paso importante pero bastante seguro teniendo en cuenta que no se empieza el negocio desde cero sino que nos ponemos al frente de uno que ya tiene el respaldo de una marca conocida y que es rentable.

La franquicia te supondrá un desembolso económico pero si lo gestionas bien y echas bien las cuentas pensando en lo que tu economía te permite aportar y la inversión que requiere este tipo de negocio podrás beneficiarte del éxito del negocio que has elegido.

En este artículo encontrarás

Primeros pasos

Para empezar debes saber que una franquicia es un contrato entre un franquiciador y un franquiciado a través del cual, el primero expandirá su negocio reduciendo costes y el segundo pone en marcha una empresa que ya cuenta con un respaldo y éxito en las ventas de sus productos o servicios.

Teniendo claro el concepto de franquicia, lo primero que debes hacer es un estudio de mercado para valorar el sector y actividad que mejor funcionan en el lugar donde pretendes abrir la franquicia. Cuando tengas la información de las franquicias que mejor funcionan deberás revisar la inversión que requiere cada una de ellas y adaptarte a la cantidad de la que puedes hacerte cargo. Ten en cuenta el tamaño del local que necesitarás para calcular el gasto que te supondrá dar este primer paso. Además, algunas franquicias podrán pedirte un canon de entrada, que es el precio a pagar por entrar a formar parte en la cadena, y un porcentaje de Royalty.

Formalizar la franquicia

Para abrir una franquicia podrás seguir siendo autónomo si este es tu caso o formar una Sociedad Limitada puesto que este tipo de negocios puede ser gestionado tanto por una persona física como jurídica. Sin embargo, esto dependerá de las normas que tenga la cadena en este sentido ya que algunos franquiciadores te darán libertad a la hora de elegir y otros te impondrán una de las dos condiciones.
Aunque se suele recomendar crear una S.L., debido a las desgravaciones fiscales, deberás estudiar cada caso con detenimiento.

Te interesará  Un nuevo camino para el emprendedor: teletrabajo

Antes de firmar el contrato, la franquicia deberá enviarte un informe con todos los datos del franquiciador y la franquicia así como información sobre su proyecto de ventas y explotación. Este documento deberás recibirlo al menos 20 días antes de la firma del contrato.

El último paso para formalizar la franquicia es la firma del contrato, tras plasmar por escrito el acuerdo, recibirás una formación por parte del franquiciador para asegurarse de que el negocio llevará una misma línea.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!