¿Qué me cuesta dar de alta una empleada de hogar?

Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Te encuentras en una situación donde necesitas ayuda en tu hogar?, bien sea, por el exceso de trabajo o por el cuidado de algún familiar enfermo, pues bien, tendrás que convertir tu familia en empresa y contratar una empleada de hogar, te lo contamos.

Funciones de un empleado de hogar

Comencemos por explicar, cuáles son las tareas habituales que suele desarrollar un empleado de hogar:

  • Tareas de limpieza de la vivienda en general.
  • Desarrollar tareas de canguro o el cuidado de algún familiar de avanzada edad.
  • Realizar las compras de alimentación y preparación de comida.

Este tipo de contrato nació por la necesidad que tiene la sociedad actual, ya que, cada vez cuesta más, poder conciliar la vida familiar con la laboral.

Estos empleados cobrarán una nómina salarial, que variará en función de las horas trabajadas que lleve a cabo dentro de su centro de trabajo.

Según donde estemos situados en el territorio español, podría variar el precio de la hora, pero la media está en 10 euros la hora, aunque en las grandes ciudades este importe será más elevado.

En general, por media jornada se está cobrando entre 300 y 500 euros al mes, mientras que la jornada completa, oscila entre 600 y 900 euros al mes, pero si necesitaras que esta empleada trabajara por la noche o los fines de semana, habría que aumentar el salario entre un 20 % o 30%.

¿Cómo contratar un empleado de hogar? 

Para dar de alta a un empleado de hogar, habrá que realizar unos trámites administrativos que serán sencillos ante el Organismo de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Antes de comenzar la relación laboral con tu empleada, tendrás que preparar la siguiente documentación:

  • DNI de ambas partes, el empleado y el empleador.
  • Los impresos de alta en la seguridad social
  • El contrato de trabajo
  • Si es la primera vez que lo presentas, deberás adjuntar el Modelo TA6, para solicitar el código de cotización como empresa.
  • Si el empleado no tiene número de afiliación, deberás adjunta el Modelo TA1.

Además de todos estos datos personales que deberás rellenar en los formularios, tendrás que facilitarle otros datos importantes como:

  • El salario que va a recibir
  • El número de horas que trabajará a la semana
  • La cuenta bancaria donde se cargarán los seguros sociales, en el caso que el empleado trabaje más de 60 horas mensuales, el titular de la cuenta debe ser el empleador, ya que, si fueran menos horas podría ingresar la trabajadora sus propias cuotas.

¿Cómo calculamos lo que tendremos que pagar de cotización?

Siempre que el trabajo convenido entre la empleada de hogar y la familia supere las cuatro horas a la semana, deberá recogerse por escrito, aunque se recomienda hacerlo siempre, ya que, evitará futuros problemas.

Es importante, que en ese contrato quede recogido su horario, el salario acordado, la duración del contrato, si existe prestación en especie y el régimen de pernocta en el hogar.

Se podrá pactar a tiempo completo o parcial, según el empleado desarrolle sus servicios en distintas familias.

Si el empleado va a trabajar a jornada completa, se le tendrá que pagar el salario mínimo interprofesional que haya vigente en 14 pagas, ya que, tendrán derecho a dos pagas extraordinarias, una se recibirá en junio y la otra en diciembre, o también se podrá prorratear.

Se le podrá descontar la manutención de la empleada de hogar, siempre que se haya pactado, pero en ningún caso podrá exceder del 30% del salario total.

Durante el año 2018 se pagaba por una empleada de hogar el 22,85% sobre el salario base e iría a cargo del empleador, y el 4,55% a cargo de la empleada, por ejemplo, si tuvieses una nómina de 765 euros al mes, la base sería 858 euros, por tanto, habría que pagar a la seguridad social que corresponde a unos 196 euros aproximadamente, mientras que la empleada de hogar pagará 39 euros, que le serán descontados de la nómina.

Descanso y vacaciones de las empleadas de hogar

Al igual que el resto de los contratos de trabajo, el contrato de una empleada de hogar tendrá una serie de descansos y vacaciones pactadas:

  • Entre la finalización de una jornada y el comienzo de la siguiente, habrá que mediar un descanso de 12 horas, podría reducirse a 10 horas si la empleada trabajara en el régimen interno.
  • El periodo de vacaciones será de 30 días naturales que podrá dividir en varios periodos, aunque al menos uno de ellos, será en 15 días consecutivos. Si no hubiese acuerdo entre las partes, 15 días lo pactaría el empleador y el resto lo elegirá la empleada de hogar.

Por último, quiero recordarte que una autónoma no puede ser empleada de hogar, ya que, los autónomos facturarán sus servicios con IVA, y en el servicio doméstico no se factura ese impuesto.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!