Actualizado: 12 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Prestaciones del autónomo en Europa

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Con la entrada en vigor de la tarifa plana de 50 euros para el autónomo emprendedor en España, vamos a realizar una comparativa con algunos países europeos, para conocer lo que pagan ellos por ser autónomos y que prestaciones tienen con respecto a la sanidad, jubilación, paro, etc.

Francia

En este país trabajar por cuenta propia lleva un procedimiento muy simplificado y a la vez muy favorable para el propio autónomo.

En Francia, cuando te das de alta en la actividad, el primer año no pagas nada, para así poder consolidar tu idea de negocio y no encontrarte con elevadas deudas de cotización a la Seguridad Social.

Una vez pasado el primer año, el pago del autónomo se calculará por un porcentaje, en función de las ventas obtenidas y según la actividad, por ejemplo, para actividades comerciales sería el 12%, el 21,30% para los servicios y 18,3% para los servicios profesionales.

Ser autónomo en Francia te conlleva a tener los siguientes derechos: asistencia sanitaria, Jubilación, pensión de viudedad, de invalidez y de incapacidad temporal; además de poder pagar la cuota del autónomo de forma mensual o trimestral, cosa que en España sólo puede ser mensual.

Existe también una figura dentro del autónomo francés llamado “auto-entrepreneur” se crea, para ese trabajador en régimen general, que quiere emprender una actividad complementaria a su trabajo habitual, evidentemente, tiene unos límites de ventas según la actividad.

Prestaciones del autónomo en Europa

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Reino Unido

Ser autónomo en Reino Unido se denomina “self employed”, en este país, a diferencia de España, no se paga una cuota fija en función de la cotización, sino que se pagará según el volumen de ventas.

Los que ganan menos de 5.965 libras, no tendrán obligación de tener que cotizar, pero si ganas más de esa cantidad, entonces habrá dos tipos de autónomos:

1.Los que ganen un beneficio entre 5.965 y 8.060 libras, los cuales, pagarán 2,80 libras a la semana, estos autónomos se denominan de clase 2, y tendrán recogidos los siguientes derechos:

  • Pensión básica
  • Subsidio por maternidad
  • Prestación por incapacidad
  • Prestación por muerte o invalidez

2.Por otro lado estarían los que obtienen un beneficio desde 8.060 a 42.385, llamados de clase 4, que tendrán que pagar el 9% y un 2% adicional de los ingresos superiores a 42.385, aquí se recogen los mismos derechos que el anterior, además de cotizar para el desempleo y la pensión adicional del estado

Alemania

Los pasos que seguir para ser autónomo en Alemania comienzan con registrarte en la oficina de hacienda (Finanzamt) y posteriormente en la Cámara de Industria y Comercio o en la de Oficios.

Posteriormente, Hacienda mandará un cuestionario al autónomo para obtener su identificación fiscal, a estos trabajadores se le obligará a tener un seguro de enfermedad, sea privado o estatal, ya que ellos mismos tienen que correr con los gastos sanitarios.

Si ganas menos de 17.500 euros al año y eres menor de 30, estarás exento de pagar IVA, bonificación que en España no existe, y la declaración de IVA se realizará una vez al mes, y no de forma trimestral como ocurre en España.

La cuantía de autónomo en Alemania rondará los 300 euros.

Prestaciones del autónomo en Europa

Portugal

Aquellos individuos que deciden comenzar una actividad autónoma en el país vecino tienen que saber que los doce primeros meses de actividad no tendrán que pagar nada de cuota de autónomo.

Hay dos posibilidades a la hora de inscribirse como autónomo, dependiendo del grado de protección que se escoja:

  • El de protección obligatorio que correspondería a una cotización del 25,4%
  • Mientras que el ampliado llegas a alcanzar un 32%

Holanda

En Holanda ser autónomo comienza por la inscripción en la Cámara de Comercio de tu ciudad, la cuota de autónomos se irá fijando en función de los ingresos obtenidos.

La cobertura sanitaria no está incluida, sino que tiene que ser de forma privada, por tanto, si deseamos acceder a los servicios sanitarios tendremos que pagar 100 euros por cada persona además de contratar el seguro de pensiones y el de fallecimiento o invalidez.

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se presentará tras llevar 5 años ejerciendo dicha actividad, a diferencia de España que se les obliga desde el momento que se dan de alta.

Tabla Comparativa

imagen de tabla comparativa de cuotas de autonomos en europa

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta