Actualizado: 21 febrero, 2022 · 0 comentarios · 7 min de lectura

Pasos para montar una clínica de fisioterapia

como montar una clinica de fisioterapia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si te estás planteando montar una clínica de fisioterapia, te explicamos en este artículo los requisitos y normativa que deberás cumplir, además de mostrarte como conseguir los primeros clientes.

Te ofrecemos diversa información que debes conocer a la hora de crear una clínica de fisioterapia.

¿Por qué ser fisioterapeuta freelance o montar un negocio de fisioterapia?

La profesión de fisioterapeuta actualmente está en alza, la cual, va ganando cada vez más peso dentro de la Sanidad, además está reconocida e integrada en los equipos médicos.

Su aportación ha resultado imprescindible en la pandemia que hemos vivido, ya que, ha servido para rehabilitar los pacientes con afecciones respiratorias y físicas causadas por el COVID-19.

Por tanto, abrir una clínica de fisioterapia ahora, puede resultar un buen negocio.

Un fisioterapeuta puede trabajar tanto en el Sistema Sanitario Público, al cual se accede mediante oposiciones, por cuenta ajena en centro o clínicas privadas o en el sector de la investigación.

Aunque trabajar como autónomo o freelance suele ser el primer paso para muchos profesionales que deciden montar su propia clínica.

Aquí tienes una calculadora freelance por horas por si la necesitas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Servicios de en una clínica de fisioterapia

Una vez has finalizado los estudios de fisioterapia puedes ofrecer los siguientes servicios en una clínica privada o pública, dependiendo de las patologías que se le vaya a tratar a un paciente.

Entre ellas destacan: Traumatología, Reumatología (enfermedades del tejido con inflaciones musculares), Neurología (enfermedades del sistema nervioso), Ortopedia (deformaciones y malformaciones de las diferentes partes del cuerpo) y Rehabilitación (rehabilitar roturas de fibras musculares y fracturas óseas).

Pasos para montar una clínica de fisioterapia

Veamos todas las nociones básicas que debes tener para montar un negocio paso a paso:

Elegir la forma jurídica

Una cuestión importante a la hora de abrir un negocio de fisioterapia es saber con qué forma jurídica vas a tramitar su apertura.

Para saber cuál es la forma jurídica más apropiada para abrir una clínica debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los servicios que se van a ofrecer
  • El número de socios implicados en este negocio
  • El tipo de responsabilidad que se está dispuesto a asumir
  • El capital inicial
  • Las obligaciones fiscales y tributarias

No obstante, las formas jurídicas más recomendadas por especialistas para la apertura de una clínica de fisioterapia son:

  • En caso de ser una sola persona que no cuente con un capital inicial y que asuma toda la responsabilidad de forma ilimitada es la figura del autónomo.
  • Si sois dos o más fisioterapeutas, sin capital inicial y con responsabilidad ilimitada, y queréis desarrollar una actividad común con fines lucrativos, la figura jurídica es una sociedad civil.
  • Por último, sería la forma jurídica de sociedad mercantil, en todas sus modalidades como limitada, laboral, cooperativa, etc., pero, en estos casos, sí necesitas un capital inicial y asumes solo una responsabilidad limitada a la participación del capital social.

Los trámites administrativos

Una vez hayas seleccionado la forma jurídica para la apertura de la clínica de fisioterapia, debes presentar una serie de documentación administrativa en diferentes Organismos Públicos, te los resumimos:

  • Independientemente de la forma jurídica que hayas seleccionado para la apertura de la clínica, a la hora de comenzar los trámites administrativos debes estar formalmente constituida y en situación de alta en el Impuesto de Actividad Económica y en la Seguridad Social.
  • Licencia de la actividad o apertura del local de la localidad donde se instale el centro de trabajo, esto se realiza en el Ayuntamiento correspondiente, donde te solicitarán la siguiente documentación:
  • Solicitud del modelo oficial del Ayuntamiento.
  • Proyecto técnico o memoria justificativa por un técnico competente o lo que proceda de acuerdo con la normativa vigente.
  • Justificante del pago de las tasas públicas
  • En caso de ser persona jurídica, escrituras de constitución y NIF del titular de la actividad, para personas físicas bastará con el DNI.
  • Comunicación de la apertura de centro al centro sanitario de la Consejería de Sanidad, presentando la siguiente documentación:
  • Solicitud del modelo oficial de la Consejería de Sanidad
  • Documento acreditativo de personalidad (DNI o NIF o NIE)
  • Escrituras de titularidad del inmueble o contrato de arrendamiento
  • Memoria explicativa
  • Planos del inmueble y detalles
  • Descripción del equipamiento
  • Plantilla de trabajadores y sus títulos académicos
  • Seguro de contenido y continente, y de establecimiento sanitario
  • Adhesión a empresa de riesgos laborales
  • Registro de protección de datos
  • Hojas de reclamaciones

Actualmente, la mayoría de estos trámites puedes hacerlos de manera electrónica, tan solo necesitas el certificado digital de persona física del titular de la actividad, te ahorrará mucho tiempo.

El presupuesto para montar clínica fisioterapia

La cantidad de inversión inicial para montar una clínica fisioterapia dependerá de diversos factores, entre ellos, de la forma jurídica seleccionada, la ubicación, obras de equipamiento, adquisición de maquinaria, etc.

Ahora bien, siendo realistas, la inversión inicial para la apertura de una clínica de fisioterapia puede rondar los 46.000 euros, aunque principalmente se destinará la mayoría del presupuesto al equipamiento del local y a la maquinaria.

PRESUPUESTO:

Acondicionamiento del local

20.000 euros

Instalaciones y equipamientos

17.000 euros

Mobiliario y decoración

4.500 euros

Equipos informáticos y software

4.500 euros

TOTAL

46.000 euros

El acondicionamiento del local

El coste de las obras que tengas que llevar a cabo para acondicionar el local según la normativa vigente del Ayuntamiento que te corresponda, dependerá de cómo esté estructurado el local, ya que, habrá que instalar aseos, distribuir diferentes salas, adaptarlo a discapacitados, sala de espera, etc.

Un ejemplo de la cantidad aproximada que podría destinarse al acondicionamiento del local serían unos 20.000 euros.

Las instalaciones y equipamiento

La maquinaria y equipamiento necesario para que un fisioterapeuta pueda ejercer su actividad son equipos de electroterapia y mesoterapia, camillas, grúas para desplazar discapacitados, equipamiento de gimnasio, aire acondicionado y calefacción, todo esto puede suponer un coste aproximado de 17.000 euros.

Con respecto al mobiliario necesario para una clínica, incluyendo muebles y decoración, que creen un ambiente agradable y cálido, a la vez que seguro y de calidad, rondaría unos 4.500 euros.

Y, por último, los equipos informáticos y software que tendrás que adquirir pueden suponer también un coste aproximado de 4.500 euros aproximadamente.

Los seguros necesarios

Los seguros obligatorios para la apertura de una clínica fisioterapia son el correspondiente al local (contenido y continente) y el de responsabilidad civil por el desarrollo de una actividad sanitaria, aunque a veces basta con el seguro suscrito al colegio profesional de forma colectiva, con coberturas básicas.

Los requisitos técnico-sanitarios de los centros y servicios de fisioterapia

Los requisitos generales técnico-sanitarios de los centros para la apertura de una clínica fisioterapia están recogidos en la Orden de 25/08/2009 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, donde se especifican los siguientes:

  • Cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad, medidas de protección y prevención de riesgos laborales.
  • Mantener las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de la actividad, como son la temperatura, humedad, ventilación, etc.
  • Adecuar la gestión de residuos biosanitarios según la legislación vigente sobre la materia.
  • En caso de centro sanitario, tener una placa identificativa en la que figure los datos de la persona titulada que ejerza la dirección técnica, así como su número de inscripción en Registro de Centros Sanitarios.
  • Disponer de un buzón de sugerencias.
  • Tener hojas de reclamaciones y su cartel anunciante según la normativa vigente.

Montar una clínica de fisioterapia es algo que cualquier persona graduada debe plantearse gracias a la gran demanda dentro de este sector. Es por eso que te animamos a que si quieres más ayuda nos lo digas en comentarios

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta