Actualizado: 05 abril, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Para qué sirve el modelo 222?

instrucciones del modelo 222
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

El Modelo 222 de Impuesto sobre Sociedades de Régimen de consolidación fiscal es el pago fraccionado de los grupos de entidades que tienen obligación de presentar el Modelo 220.

No siempre se está obligado a presentarlo, pero veamos las instrucciones del Modelo 222 para definirlo y conocer quién lo presenta y cuándo.

¿Qué es el Modelo 222?

El Modelo 222 es el que se usa, según el BOE, para hacer el ingreso de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades de los grupos fiscales, previstos en el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, así como las indicadas en las disposiciones de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los grupos de entidades, incluyendo Cooperativas con régimen fiscal especial.

También, el Modelo 222 es obligatorio para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal, qué aún, estando sometidos a regulación foral, tributen conjuntamente con la Administración del estado.

¿Quién presenta Modelo 222?

Los contribuyentes que están obligados a presentar el Modelo 222 son aquellas entidades que opten por aplicar el régimen de consolidación fiscal establecido en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, Capítulo VI, Título VII.

En concreto, la entidad representante del grupo fiscal es la obligada a presentar el Modelo 220, incluso cuando el resultado no sea a ingresar, además de ser quien comunique cualquier variación del grupo fiscal.

La presentación del Modelo 222 debe realizarse de forma obligatoria por internet, mediante el sistema de identificación y autentificación del certificado digital de persona jurídica reconocido por la Agencia Tributaria.

La presentación telemática puede ser efectuada en nombre propio o mediante representantes legales o voluntarios con facultados para presentar electrónicamente las declaraciones en nombre de los mismos.

Existen cuatro maneras de acceder al formulario telemáticamente: con certificado electrónico o DNI electrónico, con una cl@ve PIN o con una referencia.

Igualmente, el pago se procesa de manera telemática a través del portal de la Agencia Tributaria.  

¿Cuándo se presenta el Modelo 222?

Como indica la Agencia tributaria, la presentación de la autoliquidación Modelo 222, se efectuará durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año natural.

  • Primer plazo (1P): del 1 al 20 de abril (ambos inclusive)
  • Segundo plazo (2P): del 1 al 20 de octubre (ambos inclusive)
  • Tercer plazo (3P): del 1 al 20 de diciembre (ambos inclusive)

¿Instrucciones para presentar Modelo 222?

Vamos a ver ahora las instrucciones para cumplimentar el Modelo 222 telemáticamente y sin cometer errores.

En la primera hoja del Modelo 222 tienes que rellenar los siguientes apartados:

1.- Datos identificativos

Incluir los datos de la entidad dominante o representante, el número de grupo al que pertenece y el año de registro del mismo.

2.- Devengo

En este apartado hay que rellenar el ejercicio al que corresponde el año que se efectuará el pago, el periodo del pago fraccionado (1P, 2P y 3P), fecha de inicio del periodo impositivo y el CNAE de actividad principal.

3.- Datos adicionales

Marcar la casilla del grupo al que pertenece la entidad, seleccionando el tipo de liquidación según las modalidades de los artículos 40.2 LIS o 40.3 LIS, en los cuales se hace referencia al cálculo de la base del pago fraccionado.

Ahora solo tienes que incluir los datos numéricos de la liquidación según la modalidad escogida para su cálculo.

Una vez completado selecciona el tipo de declaración, es decir, en cado de un ingreso debes obtener el NRC antes de su presentación (bien en la entidad colaboradora o desde el mismo formulario en el botón “realizar pago, Obtener NRC)” o puedes domiciliar el pago en una entidad bancaria.

Recuerda que puedes guardar la declaración para poder recuperarla posteriormente desde el botón “cargar”.

¿Cómo calcular la base del pago fraccionado Modelo 222?

Para el cálculo del pago fraccionado con la modalidad del artículo 40.2 LIS, en el caso de grupos fiscales que tributen exclusivamente al Estado, se toma como base del pago fraccionado la cuota íntegra del último periodo impositivo del grupo fiscal.

Sin embargo, la modalidad artículo 40.3 LIS tiene un carácter opcional, siendo de aplicación a aquellos grupos fiscales que voluntariamente decidan aplicarlo, para ello, deben solicitarlo en la declaración censal durante el mes de febrero del año natural a partir del cual deba surtir efectos.

No obstante, resultan obligados a realizar los pagos fraccionados por este sistema los que tengan una cifra de negocios del año anterior superior a 6.000.000 de euros, o los que estén acogidos al régimen fiscal especial.

Para el cálculo del pago fraccionado del artículo 40.3 LIS tomarán como base del pago la parte de la base imponible del periodo de los tres (1P), nueve (2P) y once meses (3P) de cada año natural, y se determinará según las normas de la LIS.

Este Modelo 222 es realmente importante para muchas empresas, con lo que si tienes una debes tenerlo en cuenta para evitar posibles sanciones de la Agencia Tributaria. Si tienes dudas de algún tipo, usa los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta