Publicado: 6 mayo 2022 · 0 comentarios · 4 min de lectura

El Modelo 01 y su uso

usos del modelo 01
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El Modelo 01 se conoce como el documento fiscal para la solicitud de certificados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Qué es el Modelo 01?

El Modelo 01 se presenta ante la Agencia Tributaria con el fin de indicar la situación tributaria de un contribuyente, el cual, no tiene obligación de presentar la Declaración de la Renta.

Por tanto, el Modelo 01 es la solicitud de certificados negativos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, a diferencia de otros contribuyentes que sí tendrán que hacer el IRPF.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve el Modelo 01?

Según la situación tributaria que tenga un contribuyente, es obligatorio o no tener que presentar el IRPF o declaración de la renta, de ahí, que algunos contribuyentes puedan hacer uso del Modelo 01 para realizar una petición de beca, subvenciones o cualquier otra ayuda económica.

Por ello, podemos destacar que el Modelo 01 se utiliza para presentarlo en cualquier trámite que requieran una copia de la declaración de la renta o IRPF.

¿Cómo obtener certificado de no renta?

Este documento se obtiene directamente en las oficinas de la Agencia Tributaria o puedes solicitarlo en la sede electrónica de la web.

Si utilizas la vía presencial, normalmente, este documento no se entregará de forma inmediata, pero si usas la vía telemática sí podrás descargarlo o guardarlo en los documentos del dispositivo que uses para tramitarlo.

Si solicitas el certificado de no renta de forma presencial, la Agencia Tributaria lo enviará al domicilio del contribuyente en un plazo máximo de 1 mes desde la solicitud.

¿Cómo puedo demostrar que no tengo ingresos?

El certificado que te proporciona el Modelo 01 es la acreditación de que un contribuyente que no tiene ingresos, es decir, que no tiene obligación de presentar la renta como autónomo o persona.

Cuando se obtiene un certificado negativo de Hacienda con respecto a los ingresos, se acredita que la persona solicitante no ha obtenido ingresos durante un determinado ejercicio fiscal.

Al igual que el resto de certificados de Hacienda para obtenerlo hay que rellenar el Modelo 01 y se podrá presentar de forma telemática o hacer la gestión de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se presenta el Modelo 01?

Como hemos comentado anteriormente, un contribuyente que no perciba un ingreso anual no mayor a los 22.000 euros, no tendría obligación de presentar IRPF, por ello, si te solicitan la declaración de la renta, debes presentar el Modelo 01 para verificar que debido a tus ingresos no tienes obligación de presentar IRPF ante la Agencia Tributaria.

Veamos cómo se rellena el Modelo 01.

El Modelo 01 consta de tres secciones diferentes:

1.- Sección 1ª: en este apartado se incluyen los datos personales del contribuyente, como son DNI, nombre y apellidos, dirección, teléfono, código postal, municipio y provincia.

2.- Sección 2ª: en este apartado debes indicar el tipo de certificado que vas a solicitar según tu necesidad:

– Situación censal

– No presentación de declaración

– Copia certificada de la declaración

– Presentación de autoliquidaciones

– Estar dado de alta o baja en el Impuesto sobre las Actividades Económicas

3.- Sección 3ª: la última parte del Modelo 01 es para ingresar tu firma, la fecha y el lugar donde se realiza la presentación.

Otras consideraciones sobre el Modelo 01

Con respecto al trámite de solicitud de los diferentes certificados mediante el Modelo 01 debes tener en cuenta varios aspectos importantes que habrá que tener presentes.

Al obtener las certificaciones positivas se deja constancia de todas las obligaciones o requisitos que exige la normativa que regula estos certificados, cuando son certificaciones negativas se alude al incumplimiento de algunas circunstancias o normativas exigidas.

Una vez obtenido el certificado, el beneficiario puede manifestar su disconformidad con cualquier de los datos que aparezcan en el certificado, para ello cuenta con un plazo de 10 días desde el día siguiente a la recepción del certificado, se tiene que elaborar un escrito indicando la modificación a realizar y adjuntar los documentos que lo acrediten.

La Agencia Tributaria contará con un plazo de hasta tres días hábiles para dar resolución a este trámite.

Cómo ves el Modelo 01 es útil en algunos casos determinados en que nos es solicitada nuestra información relativa a la renta

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta