¿Qué es el Instituto Nacional de Estadística: INE?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Conoce más de cerca esta Institución y su rol fundamental en nuestro país, ya que, nos facilitará muchos datos estadísticos nacionales en función de su economía, demografía y territorio.

¿Qué es el INE?

Como sus iniciales indican, Instituto Nacional de Estadística, es la Institución encargada de producir todas las estadísticas oficiales del estado español.

Su labor será fundamental, ya que, con los resultados obtenidos tras la toma de datos, el gobierno podrá tomar decisiones de política pública para mejorar el bienestar de la población.

Por tanto, es un Organismo público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que regulará la actividad estadística para fines estatales.

Se le asigna un papel estadístico, encomendándoles estudios como censos demográficos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, etc.

Este Organismo facilita información acerca de hechos de interés para todas las personas, las cuales, nos servirán de apoyo para tomar una decisión en función de la información obtenida.

¿Es obligatorio el INE para los autónomos?

Este Organismo para recaudar información, emite cuestionarios a las empresas nacionales, enfocados a datos estadísticos importantes, para posteriormente analizarlos y poder tomar medidas correctoras.

Pues bien, de forma aleatoria, el Instituto emite dichos formularios a empresas, donde se especificará desde el CNAE (Clasificación nacional de Actividades Empresariales) hasta el número de locales, sus metros cuadrados, número de trabajadores, ingresos mensuales o trimestrales, etc.

Estas notificaciones cumplirán el procedimiento administrativo nacional, es decir, serán notificadas por correo certificado o vía email, con un plazo de cinco días posteriores al plazo cerrado, y si no se cumplimentara dicho cuestionario, podrían ser sancionada la empresa por no facilitar la información solicitada.

Por tanto, si eres una de las empresas seleccionadas, tendrás que rellenar religiosamente todos los cuestionarios enviados por ellos, que como hemos comentado pueden ser mensuales o trimestrales.

Estadísticas que elabora el INE

  • Agricultura y medio ambiente:

estadisticas ine agricultura y medio ambiente

  • Ciencia y tecnología

estadisticas ine sobre ciencia y tecnologia

  • Demografía y población

estadisticas ine demografía y poblacion

  • Economía

estadisticas ine sobre economia

  • Industria, Energía y Producción

estadisticas ine industria, energia y produccion

  • Mercado Laboral

estadisticas ine mercado laboral

  • Nivel y condiciones de vida: IPC

ESTADISTICAS INE SOBRE LE IPC

  • Servicios

estadisticas ine sobre servicios

  • Sociedad

  • Síntesis estadísticas

Anuario estadístico de España, la vida de hombres y mujeres en Europa, indicadores de España para el Fondo Monetario Internacional.

  • Clasificaciones estadísticas

CNAE: Clasificación nacional de actividad empresarial

CNO: Clasificación nacional de ocupaciones

CNED: Clasificación nacional de Educación

CPA: Clasificación de Productos por actividad

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!