¿Eres autónomo o pyme? - Prueba gratis el programa de facturación de Billin

¿Qué es INE?

Significa, Instituto Nacional de Estadística, se encarga de coordinar, vigilar, controlar y supervisar los servicios estadísticos de la Administración Central.

Es un Organismo autónomo de carácter administrativo, adscritos al Ministerio de Economía, y se rige por la Ley 12/1989 de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

La ley le asigna una papel destacado dentro de la actividad estadística pública, encomendándole la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura, como censos demográficos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos, mantenimiento de los directorios de las empresas, formación del Censo Electoral, etc.

También, se le encomienda la formulación del Proyecto Estadístico Nacional, en colaboración con los Departamentos Ministeriales y el Banco de España, igualmente, se encargará de las relaciones en materia de estadística con los Organismo Internacionales, sobre todo el EUROSTAT (Oficina de la Estadística de la Unión Europea).

Uno de los Indices más importantes que calcula este Organismo, es el IPC, el cual, se usará, para actualizar precios pactados en acuerdos de años anteriores, como por ejemplo, la actualización de un arrendamiento, ya que, este indicador económico se encarga de medir el nivel y las condiciones de vida.

Nuevas Funciones del INE que fortalecen a la democracia

A petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes, garantizará que los candidatos independientes tengan acceso a radio y televisión del Estado, para que puedan dar publicidad a sus campañas, verificará que se cumpla el requisitos del 2% para poder solicitar las consultas populares y realizar las actividades que sean necesarias para su desarrollo, incluido el cómputo y la declaración de resultados.

Fines del INE

  • Contribuyen al desarrollo de la vida democrática
  • Preservar la fortaleza del régimen de los partidos políticos
  • Aseguran a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales.
  • Velar por la autenticidad y efectividad.
  • Difundir la cultura democrática
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.