Actualizado: 19 junio, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Modelos y formularios de la Agencia Tributaria para pymes y autónomos

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Existen diversidad de impuestos por parte de Hacienda, pero que según las obligaciones tributarias que tengamos, habrá que presentar unos u otros modelos tributarios. Te contamos los más importantes si eres una pequeña empresa o autónomo.

Modelo 036/037

El modelo 036 es la declaración censal que usan las sociedades y los autónomos, respectivamente, para comunicar el inicio de actividad en Hacienda.

Este modelo es usado también para las modificaciones y bajas censales, además del alta de operador intracomunitario,

En este impuesto tendremos que informar de los siguientes datos: razón social, NIF, domicilio fiscal, actividad económica, régimen de tributación en IVA e IRPF, en caso de una sociedad, también tendrá que incluir los datos personales y de participación de los socios y de los administradores

Para los autónomos tenemos el modelo 037, que es más simplificado y sirve para realizar una gestión más simple y rápida

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Modelo 100

El Modelo 100 anual lo presentan todas las personas físicas que residan en España y que obtengan rentas, independientemente de su procedencia, siempre con unos límites reglamentarios establecidos en la Ley del IRPF.

Por tanto, este impuesto lo presentarán los autónomos, pero no las pymes o sociedades.

Modelo 111

En este modelo 111 trimestral, se declaran e ingresarán todas las retenciones que se hayan practicado durante el trimestre, desde los trabajadores hasta los empresarios o profesionales.

Por tanto, este impuesto lo presentarán tanto autónomos como pyme, que tengan la obligación de retener, es decir, que tengas algún trabajador o hayan recibido una factura de servicios profesionales.

Modelo 115

El modelo 115 es un modelo trimestral donde reflejarás la retención practicada a los alquileres de inmuebles urbanos, en el cual, vas a desarrollar la actividad económica. Actualmente está fijada en el 19%.

Lo presentarán tanto sociedades como autónomos, por el simple hecho de tener el local arrendado donde desarrollan su negocio.

Modelo 130

El modelo 130 es un modelo trimestral que presentarán los autónomos que sean personas físicas o estén sujetos al régimen de atribución rentas, y además tributen en el régimen de estimación directa o directa simplificada.

En él se declararán las bases imponibles de los ingresos y gastos que ha obtenido en el periodo, obteniendo un rendimiento de actividad, del cual, habrá que pagar a Hacienda el 20% de dicho beneficio.

Modelo 131

El modelo 131 es el modelo trimestral que presentarán los autónomos que estén sujetos al régimen de estimación objetiva o módulos, a diferencia del 130, se calculará en función de unos índices emitidos por la Agencia Tributaria todos los años, según la actividad económicas que tengas se aplicarán unos u otros.

Modelo 140

Se aprueba en la Ley de IRPF, una deducción por maternidad para quién tenga a su cargo a menores no mayores de 3 años, por un importe de 1.200 euros al año por cada hijo a tu cargo o adoptado en territorio español.

Con este Modelo 140 podrás solicitar el abono anticipado de forma que Hacienda te pagaría de forma mensual 100 euros.

Para beneficiarte de esta subvención tendrás que realizar una actividad por cuenta ajena, propia o estar dado de alta en régimen de la Seguridad Social o Mutualidad.

Modelo 184

El modelo 184 es una declaración anual de resumen, donde se incluirán los ingresos, gastos y beneficios obtenidos por sociedades no mercantiles, como comunidades de bienes (entidades en régimen de atribución de rentas), durante todo el ejercicio.

Estos son los modelos y formularios de la Agencia Tributaria más importantes si eres un autónomo o pequeña empresa. Si quieres ver todos los que hay en nuestra web pincha aquí: Modelos Tributarios

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta