Modelos tributarios para autónomos y pymes

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Existen diversidad de impuestos por parte de Hacienda, pero que según las obligaciones tributarias que tengamos, habrá que presentar unos u otros, te contamos los más importantes:

Modelo 036/037

El modelo 036 es la declaración censal que usan las sociedades y los autónomos, respectivamente, para comunicar el inicio de actividad en Hacienda.

Este modelo es usado también para las modificaciones y bajas censales, además del alta de operador intracomunitario,

En este impuesto tendremos que informar de los siguientes datos: razón social, NIF, domicilio fiscal, actividad económica, régimen de tributación en IVA e IRPF, en caso de una sociedad, también tendrá que incluir los datos personales y de participación de los socios y de los administradores,

Modelo 100

Este modelo anual lo presentan todas las personas físicas que residan en España y que obtengan rentas, independientemente de su procedencia, siempre con unos límites reglamentarios establecidos en la Ley del IRPF.

Por tanto, este impuesto lo presentarán los autónomos, pero no las pymes o sociedades.

Modelo 111

En este modelo trimestral, se declaran e ingresarán todas las retenciones que se hayan practicado durante el trimestre, desde los trabajadores hasta los empresarios o profesionales.

Por tanto, este impuesto lo presentarán tanto autónomos como pyme, que tengan la obligación de retener, es decir, que tengas algún trabajador o hayan recibido una factura de servicios profesionales.

Modelo 115

El modelo 115 es un modelo trimestral donde reflejarás la retención practicada a los alquileres de inmuebles urbanos, en el cual, vas a desarrollar la actividad económica. Actualmente está fijada en el 19%.

Lo presentarán tanto sociedades como autónomos, por el simple hecho de tener el local arrendado donde desarrollan su negocio.

Modelo 130

El modelo 130 es un modelo trimestral que presentarán los autónomos que sean personas físicas o estén sujetos al régimen de atribución rentas, y además tributen en el régimen de estimación directa o directa simplificada.

En él se declararán las bases imponibles de los ingresos y gastos que ha obtenido en el periodo, obteniendo un rendimiento de actividad, del cual, habrá que pagar a Hacienda el 20% de dicho beneficio.

Modelo 131

El modelo 131 es el modelo trimestral que presentarán los autónomos que estén sujetos al régimen de estimación objetiva o módulos, a diferencia del 130, se calculará en función de unos índices emitidos por la Agencia Tributaria todos los años, según la actividad económicas que tengas se aplicarán unos u otros.

Modelo 140

Se aprueba en la Ley de IRPF, una deducción por maternidad para quién tenga a su cargo a menores no mayores de 3 años, por un importe de 1.200 euros al año por cada hijo a tu cargo o adoptado en territorio español.

Con este modelo podrás solicitar el abono anticipado de forma que Hacienda te pagaría de forma mensual 100 euros.

Para beneficiarte de esta subvención tendrás que realizar una actividad por cuenta ajena, propia o estar dado de alta en régimen de la Seguridad Social o Mutualidad.

Modelo 184

El modelo 184 es una declaración anual de resumen, donde se incluirán los ingresos, gastos y beneficios obtenidos por sociedades no mercantiles, como comunidades de bienes (entidades en régimen de atribución de rentas), durante todo el ejercicio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!