¿Cómo funcionan los cursos de la Fundación Tripartita?

Más leídos Negocio
que es la fundacion tripartita
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El objetivo de la Fundación Tripartita es mejorar las competencias y habilidades laborales de los trabajadores. A través de los cursos la Fundación Tripartita proporciona la formación necesaria para el desarrollo de su puesto de trabajo, adaptando las nuevas tendencias y herramientas para aumentar el rendimiento.

Con esto se consigue una formación de calidad y sin coste para los trabajadores.

¿Qué es la Fundación Tripartita?

Actualmente, la formación en los trabajadores se ha convertido en un elemento indispensable debido a la gran competencia que hay en el mercado laboral.

De ahí, que los cursos de la fundación tripartita permiten que la formación esté al alcance de todos.

Por tanto, la fundación tripartita para la formación en el empleo, es un órgano que pertenece al Sector Público Estatal, que compone parte de su estructura organizativa y de participación institucional en la formación profesional para el empleo.

Su nombre se debe a que está formado por tres partes, que son la Administración Pública del Estado, SEPE (Servicio Público de Empleo) y por organizaciones empresariales y sindicatos más representativos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo funciona la bonificación tripartita?

La fundación tripartida colabora con el SEPE para la gestión de las iniciativas de formación que componen el sistema de formación para el empleo, además de llevar a cabo el apoyo en las actividades de evaluación, seguimiento y control.

En concreto las actividades de formación que gestionan son:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores
  • Oferta de cursos de formación para trabajadores ocupados
  • Permisos individuales de Formación
  • Cursos online gratis con certificado
  • Proyectos de jóvenes emprendedores menores de 30 años
  • Orientación a los usuarios y a las empresas

¿Cómo bonificar cursos Fundación Tripartita?

Antes de explicar cómo se bonifican los cursos de la fundación tripartita, hay que entender qué son y cómo funcionan.

Las empresas hacen aportaciones a la Seguridad Social en concepto de formación, pero algunas desconocen que pueden recuperar este dinero a través de cursos formativos a los trabajadores que estarán bonificados.

Lo primero antes de bonificarse un curso formativo es estar al corriente con las obligaciones ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, además, es probable que la empresa tenga que asumir algún porcentaje de financiación debido a que hay que cursos que no se bonifican en un 100%.

Para saber el crédito de la FUNDAE habría que buscar los datos en las liquidaciones de cotizaciones ingresadas del año anterior, y realizar una serie de operaciones, pero ten en cuenta, que cualquier empresa que ofrezca los cursos formativos de la fundación tripartita, los calculará de forma muy sencilla.

Posteriormente, debes tener un certificado digital para poder acceder a FUNDAE y darse de alta en la aplicación como empresa bonificada.

Debes informar a los trabajadores de la oferta de cursos formativos, una vez elegidos, habrá que comunicarlos a la entidad, facilitando datos como:

– Objetivo y descripción de los cursos a bonificar

– El colectivo que recibe la formación y el número de alumnos

– Fechas del curso y lugar

– Métodos pedagógicos

Lo último, sería bonificar los cursos, que comienza con la comunicación de finalización del curso y acaba en la presentación de la liquidación del mes de diciembre.

Esta bonificación se aplica a través del sistema de liquidación directa, y, en el caso de que el importe bonificado sea mayor que la cotización, la Seguridad Social reembolsará el dinero sobrante.

Una vez concluido el proceso, la fundación estatal comprobará esas bonificaciones para ratificar su cumplimiento.

Fundación Tripartita para autónomos

Con el Real Decreto Ley 28/2018 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, introdujo importantes cambios en las cotizaciones del autónomo, en concreto en su artículo 7, establece que la formación profesional que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es al tipo 0,1%.

Sin embargo, esta aportación que realiza el autónomo al sistema de la Seguridad Social no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de formación de FUNDAE.

Actualmente, solo los trabajadores que se encuentran el Régimen General pueden hacer estos cursos disponibles y bonificados.

Quedando a la espera de que se regule esta situación, ya que, únicamente se pueden beneficiar de la formación bonificada los trabajadores contratados.

Dónde encontrar cursos subvencionados por la Fundación Tripartita para trabajadores

El lugar para encontrar los cursos subvencionados por la fundación tripartita son entidades inscritas para tramitar y gestionar formación totalmente bonificada a las empresas a través de las cuotas de la Seguridad Social, además se suelen encargar de los trámites necesarios ante la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, que se encarga de coordinar las políticas de formación continua profesional.

Ofrecen una elevada oferta de cursos subvencionables de diferentes modalidades:

  • Presencial
  • Online
  • A distancia
  • Mixto

Habrá algunos cursos que requerirán al trabajador una experiencia laboral o una formación previa en esa materia.

La duración de los cursos dependerá de la materia a impartir, normalmente, los más cortos son para la actualización de conocimientos o impartir una información concreta.

El reto de la fundación tripartita es la formación continua, sirviendo como referencia para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral, sobre todo en la situación actual que vivimos, debido al cambio en muchos puestos de trabajo por la adaptación de cambios tecnológicos o modificaciones en las normativas.

Por último, hay que tener en cuenta que el mayor valor que tiene la formación, no solo es el conocimiento, sino la mejora en la autoestima y confianza del trabajador para conseguir los retos laborales que se le presente en su actividad habitual.

La Fundación Tripartita puede ser un impulso para mejorar la carrera de profesionales y además te puedes beneficiar de forma legítima.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!