Actualizado: 14 septiembre, 2023 · 10 comentarios · 6 min de lectura

¿Cómo funcionan los cursos de la Fundación Tripartita?

que es la fundacion tripartita
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El objetivo de la Fundación Tripartita es mejorar las competencias y habilidades laborales de los trabajadores. A lo largo de los cursos la Fundación Tripartita proporciona la formación necesaria para el desarrollo de su puesto de trabajo, adaptando las nuevas tendencias y herramientas para aumentar el rendimiento.

Con esto se consigue una formación de calidad y sin coste para los trabajadores.

¿Qué es la Fundación Tripartita?

Actualmente, la formación en los trabajadores se ha convertido en un elemento indispensable debido a la gran competencia que hay en el mercado laboral.

De ahí, que los cursos de la fundación tripartita permiten que la formación esté al alcance de todos.

Por tanto, la fundación tripartita para la formación en el empleo, es un órgano que pertenece al Sector Público Estatal, que compone parte de su estructura organizativa y de participación institucional en la formación profesional para el empleo.

Su nombre se debe a que está formado por tres partes, que son la Administración Pública del Estado, SEPE (Servicio Público de Empleo) y por organizaciones empresariales y sindicatos más representativos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo funciona la bonificación tripartita?

La fundación tripartida colabora con el SEPE para la gestión de las iniciativas de formación que componen el sistema de formación para el empleo, además de llevar a cabo el apoyo en las actividades de evaluación, seguimiento y control.

En concreto las actividades de formación que gestionan son:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores
  • Oferta de cursos de formación para trabajadores ocupados
  • Permisos individuales de Formación
  • Cursos online gratis con certificado
  • Proyectos de jóvenes emprendedores menores de 30 años
  • Orientación a los usuarios y a las empresas

¿Cómo bonificar cursos Fundación Tripartita?

Antes de explicar cómo se bonifican los cursos de la fundación tripartita, hay que entender qué son y cómo funcionan.

Las empresas hacen aportaciones a la Seguridad Social en concepto de formación, pero algunas desconocen que pueden recuperar este dinero a través de cursos formativos a los trabajadores que estarán bonificados.

Lo primero antes de bonificarse un curso formativo es estar al corriente con las obligaciones ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, además, es probable que la empresa tenga que asumir algún porcentaje de financiación debido a que hay que cursos que no se bonifican en un 100%.

Para saber el crédito de la FUNDAE habría que buscar los datos en las liquidaciones de cotizaciones ingresadas del año anterior, y realizar una serie de operaciones, pero ten en cuenta, que cualquier empresa que ofrezca los cursos formativos de la fundación tripartita, los calculará de forma muy sencilla.

Posteriormente, debes tener un certificado digital para poder acceder a FUNDAE y darse de alta en la aplicación como empresa bonificada.

Debes informar a los trabajadores de la oferta de cursos formativos, una vez elegidos, habrá que comunicarlos a la entidad, facilitando datos como:

– Objetivo y descripción de los cursos a bonificar

– El colectivo que recibe la formación y el número de alumnos

– Fechas del curso y lugar

– Métodos pedagógicos

Lo último, sería bonificar los cursos, que comienza con la comunicación de finalización del curso y acaba en la presentación de la liquidación del mes de diciembre.

Esta bonificación se aplica a través del sistema de liquidación directa, y, en el caso de que el importe bonificado sea mayor que la cotización, la Seguridad Social reembolsará el dinero sobrante.

Una vez concluido el proceso, la fundación estatal comprobará esas bonificaciones para ratificar su cumplimiento.

Fundación Tripartita para autónomos

Con el Real Decreto Ley 28/2018 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, introdujo importantes cambios en las cotizaciones del autónomo, en concreto en su artículo 7, establece que la formación profesional que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es al tipo 0,1%.

Sin embargo, esta aportación que realiza el autónomo al sistema de la Seguridad Social no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de formación de FUNDAE.

Actualmente, solo los trabajadores que se encuentran el Régimen General pueden hacer estos cursos disponibles y bonificados.

Quedando a la espera de que se regule esta situación, ya que, únicamente se pueden beneficiar de la formación bonificada los trabajadores contratados.

Dónde encontrar cursos subvencionados por la Fundación Tripartita para trabajadores

El lugar para encontrar los cursos subvencionados por la fundación tripartita son entidades inscritas para tramitar y gestionar formación totalmente bonificada a las empresas a través de las cuotas de la Seguridad Social, además se suelen encargar de los trámites necesarios ante la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, que se encarga de coordinar las políticas de formación continua profesional.

Ofrecen una elevada oferta de cursos subvencionables de diferentes modalidades:

  • Presencial
  • Online
  • A distancia
  • Mixto

Habrá algunos cursos que requerirán al trabajador una experiencia laboral o una formación previa en esa materia.

La duración de los cursos dependerá de la materia a impartir, normalmente, los más cortos son para la actualización de conocimientos o impartir una información concreta.

El reto de la fundación tripartita es la formación continua, sirviendo como referencia para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral, sobre todo en la situación actual que vivimos, debido al cambio en muchos puestos de trabajo por la adaptación de cambios tecnológicos o modificaciones en las normativas.

Por último, hay que tener en cuenta que el mayor valor que tiene la formación, no solo es el conocimiento, sino la mejora en la autoestima y confianza del trabajador para conseguir los retos laborales que se le presente en su actividad habitual.

La Fundación Tripartita puede ser un impulso para mejorar la carrera de profesionales y además te puedes beneficiar de forma legítima.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

10 comentarios

    • Hola Francis, actualmente el trabajador por cuenta propia, aunque realice la aportación obligatoria, no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Por el momento, solo los trabajadores que cotizan al Régimen General pueden realizar los cursos disponibles. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre los cursos bonificados, https://www.billin.net/blog/fundacion-tripartita/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • estoy empleado y quiero obtener el permiso de conducir tipo C aunque mi trabajo tiene poco que ver con el transporte. Como puedo solicitar u obtener la beca para empezar en autoescuela.?

  • Hola, saludos.
    Trabajo en una empresa de seguridad privada.
    En Noviembre de 2022 recibí junto con mis compañeros la Formación obligatoria de 20 horas que estipula la Ley de Seguridad Privada.
    Dicha formación se dio online, por ser un sector vulnerable en estos tiempos de covid. Prestamos servicios a diario y meternos a todos en un aula, podría suponer un problema para la prestación de los servicios en caso de contagio múltiple.
    El tema está en que a fecha de hoy 1 de Marzo 2023 la empresa no ha remunerado a ningún trabajador por el curso y no quiere dar explicaciones.
    Como es posible que se la bonifique sin que nos haya abonado las horas de curso que se dieron fuera de horas de trabajo?
    Que puedo hacer, como representante de los trabajadores ante la Fundación Tripartita para que se paralice, o se obligue a dicha empresa a devolver la bonificacion en tanto no abone dicho curso, que como digo tiene carácter obligatorio y como dice la norma, en caso de darlo fuera de horas laborales ( como es el caso) debe abonarse como si fuera en concepto de horas extras?
    Favor de contestarme al correo.
    Muchas gracias.

    ALFREDO FEIJOO

    • Hola Alfredo, la realización de cursos u otras actividades de formación fuera de la jornada laboral no se prohíbe, pero tampoco se establece de manera obligatoria su asistencia. Las acciones formativas impulsadas por la empresa deberán establecerse preferentemente dentro de la jornada laboral. En el caso de que la empresa realice estas actividades fuera de esta jornada, con el suficiente preaviso y negociación de los trabajadores, deberá tener en cuenta que: las horas impartidas en la formación computarán como horas trabajadas y deberán compensarse con horas de descanso equivalente y en el caso de que la actividad formativa presencial no pueda ser llevada a cabo en el lugar habitual del puesto de trabajo, la empresa deberá asumir los costes ocasionados tanto por asistir al curso como por el desplazamiento. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre las condiciones reflejadas en el Convenio Colectivo de una empresa, https://www.billin.net/blog/convenio-colectivo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días:
    Trabajo en una comunidad de regantes, y ya llevo una antigüedad de 7 años y estaría interesado en la realización de un master que me ayudaría a la mejora en la realización de mi trabajo.
    Máster Universitario en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos.
    se realiza a distancia por las UMH. y el coste es de 2.500€ aproximadamente. y me gustaria saber si es posible poder tener la opcion de usar la subvenciones del fondo tripartito.
    ya me dicen algo muchas gracias.

    679986991

  • Buenos dias Marcos :
    Estoy como autónoma desde hace unos años, pero desde Febrero 2023 empece un proyecto socio educativos donde ofrezco servicios de talleres de bienestar y humor para diferentes asociaciones y también acompañar y apoyar a otros colectivos en excursiones socio saludables, contrate el Kit digital y me llevan el Seo pero no he tenido ninguna respuesta y en Verano se supone que tendría que haber empezado a ver resultados, de todas formas tras un curso con la Camara de Comercio de Alicante, un formador me hablo sobre las bonificaciones y me gustaría tener más información.
    Muchas gracias
    Saludos y felices navidades.
    Deborah