Actualizado: 04 marzo, 2022 · 2 comentarios · 5 min de lectura

Qué es el fraude fiscal y cómo evitarlo

delito de fraude fiscal
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El fraude fiscal surge cuando un obligado utiliza artimañas para evitar el pago de los impuestos, por tanto, será una actividad encaminada a un fin ilícito.

Lo más común en caso de fraude fiscal es conseguir los fines a través del fraude de Ley.

La administración Tributaria, a través de sus órganos de control realizar actividades que eviten o prevengan el fraude fiscal a través de medidas dentro del Plan de Prevención del Fraude Fiscal vigente desde el 2005 y con su nueva adaptación con la Ley Antifraude 11/2021.

¿Qué es el fraude fiscal?

El fraude fiscal se define como la evasión del pago de impuestos por parte de una persona física o jurídica, la cual, se encuentra obligada a contribuir tributariamente al Estado.

El hecho de contribuir a la sostenibilidad del Estado mediante el pago de impuestos es un principio básico de un Estado de derecho, y el hecho de no pagar los impuestos correspondientes constituirían un fraude fiscal.

Actualmente, el delito de fraude fiscal está castigado con sanciones pecuniarias, aunque también se incluye en el ámbito penal, ya que, si se supera una cantidad determinada podría considerarse delito fiscal, los cual, conlleva a penas y antecedentes penales.

Por tanto, el fraude fiscal es un perjuicio patrimonial ocasionado al Estado sabiendo que se están incumpliendo los deberes tributarios o falseando alguna situación que provoque pagar una cantidad más pequeña de impuestos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué se considera fraude fiscal?

Veamos algunos casos habituales que son considerados fraude fiscal en España:

  • Deducir gastos personales como gastos de empresa.
  • Incluir el 100% del gasto de la compra de un vehículo cuando no está relacionado con la actividad empresarial.
  • Deducir dietas de viaje por periodo vacacional.
  • Deducir hipoteca de una vivienda que no es considerada vivienda habitual.
  • Cometer errores en la declaración de la renta, aunque fueran involuntarios, o en facturas.
  • Crear sociedades mercantiles fraudulentas.

Como ves, incluso el desconocimiento se puede considerar delito de fraude fiscal y puedes tener problemas con la Agencia Tributaria, por ello, debes estar bien asesorado antes de presentar cualquier impuesto.

A partir de cuánto dinero es delito

Se considera delito fiscal cuando el fraude a Hacienda supera los 120.000 euros, ya sea por acción u omisión.

Para que un fraude fiscal sea considerado delito, debe ser doloso, es decir, debe existir la voluntad de defraudar.

Nueva ley contra el fraude fiscal de 2021

Con la nueva Ley Antifraude 11/2021 que entró en vigor el 11 de octubre de 2021, establece normas contra las prácticas de evasión fiscal, luchando con los softwares de doble uso, además llegando a ocasionar multas de 50.000 euros para los usuarios.

Además, incluye otro tipo de medidas para reducir el fraude y la economía sumergida, como son:

  • Limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros, aplicado entre particulares y empresas.
  • Supresión de ventajas fiscales que algunas Comunidades Autónomas concedían a los pactos sucesorios o herencia en vida.
  • Cambios en el impuesto de matriculación.
  • Control de criptomonedas
  • El umbral de deuda con Hacienda para aparecer en la lista de morosos se reduce a 600.000 euros.
  • Quedan prohibidas las amnistías fiscales.

Aquí te dejamos el caso específico de la ley antifraude para software.

Tipos de fraude fiscal más comunes

La evasión fiscal no es la única forma de defraudar al Estado, existen otras modalidades como son la elusión fiscal o la contabilidad creativa.

El fraude fiscal se da en todos los sectores de la economía de un país, desde los pequeños comerciantes hasta los multimillonarios.

Las causas tras un delito fiscal tienden a ser dos, por un lado, el inconformismo o la percepción de no ver reflejados en la sociedad el aporte de impuestos, y, por otro lado, la simple renuncia a tributar porque lo consideran un gasto más en la empresa.

Tipos de condena por fraude fiscal

Hay diferentes tipos de delito fiscal, por un lado, está el delito fiscal tipo atenuado, el cual ocurre si el contribuyente reconoce los hechos y paga la deuda antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial, además, los participantes en el delito que no sea el contribuyente puede atenuar sus propias penas si colaboran en la investigación.

Por otro lado, está el delito fiscal tipo agravado, el cual es considerado cuando se defrauda más de 600.000 euros, además, debe llevarse a cabo por una organización criminal, y se han tenido que usar instrumentos que hayan opacado la cantidad defraudada, como son cuentas en paraísos fiscales.

Diferencias entre fraude, elusión y evasión fiscal

El fraude fiscal o fraude de ley es aquel en el que se hace ver que se está cumpliendo la normativa, cuando en realidad se emplean métodos ilegales para dar otro sentido a la ley y conseguir un beneficio propio.

La elusión fiscal trata de sacar provecho de los vacíos legales con el fin de obtener una mínima carga fiscal.

La evasión fiscal se muestra como un procedimiento análogo al fraude, mediante la ocultación de los ingresos o información, como son la falsificación de facturas o transacciones donde no se ha pagado el IVA.

El fraude fiscal es un problema y que puede traerte problemas en el negocio y por eso para evitarlos en tu facturación te aconsejamos que uses Billin, un programa de facturación adaptado a la normativa vigente

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Buenos días,
    Yo soy asalariada y quiero facturar por la venta de mis libros y ciertos trabajos de edición de vídeo que pueda hacer sueltos sin darme de alta en la ss.
    ¿Es eso posible? Tengo que rellenar el modelo 036 de Hacienda y si no supero los 3000€ anuales ya valdría o contarían los ingresos de mi otro trabajo?
    Por otro lado, si estoy de baja médica porque mi trabajo habitual no lo puedo realizar, ¿Hay problemas por facturar los libros y ediciones de vídeo que sí puedo realizar?

    Gracias

    • Hola Ana, para poder facturar sin se autónomo hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos sería que no suponga la fuente principal de tus ingresos, que sea una actividad esporádica y no habitual en el tiempo, y que no supere el salario mínimo interprofesional. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre cómo facturar sin ser autónomo, para que no cometas errores, https://www.billin.net/blog/colaboraciones-trabajo-cuenta-ajena/. Espero haber aclarado tus dudas.