Diferencias entre ticket y factura

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Negocio
dos chicas sentada en una mesa haciendo facturas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Es suficiente un ticket para poder desgravármelo en Hacienda?,  esta respuesta dependerá de los datos formales que contengan el ticket, por ello, te vamos a explicar las diferencias entre factura y ticket, así como la factura simplificada y así podrás identificarlos sin ningún problema.

Definición de Factura y Ticket

La Factura es un documento comercial que recoge una operación económica entre ambas partes, bien sea entre empresas,  o de empresa a particular.

A la hora de hacer facturas online nos serviría como un justificante de comprobación de entrega o venta, de un producto o servicio, donde se especificará los siguientes datos, para que la misma,  cumpla todos los requisitos formales establecidos en el Reglamento de Facturación:

  • Datos del comprador y del vendedor
  • Fecha y número de factura
  • Datos del producto o servicio lo más ampliamente explicado
  • Los impuestos que se reflejen, según la tributación de la actividad
  • En caso de venta de productos, debe aparecer el periodo para la devolución
  • Descuentos si los hubiera o bonificaciones

dos chicas jóvenes haciendo tickets y facturas

La factura es un documento imprescindible para una futura reclamación, ya que, hay muchas empresas que no admiten dichas devoluciones sino se presenta la Factura, e incluso, se perdería la garantía del producto.

También, es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de unos futuros servicios, además de ser obligatorio por parte de las empresas la emisión de facturas.

El ticket es una palabra inglesa, que adaptada al español sería tique, aun así, seguimos empleando el término inglés.

Siempre que una persona realiza una operación comercial o, dicho de otra forma, una compra, recibe un recibo justificante del pago realizado, a esto es lo que denominamos ticket.

Como vemos,  un ticket, sería un papel impreso con los detalles de alguna transacción, los cuales, son emitidos por aparatos que requieren ser auditados para un control de las operaciones realizadas, así mantienen registradas todas las operaciones de  ventas y sus impuestos correspondientes.

También, hay empresas que, según su actividad, pueden acogerse a facturar con la modalidad de ticket, actualmente conocida como la Factura Simplificada, la cual, con el último Reglamento de facturación aprobado, será la que sustituye al ticket.

Similitudes y diferencias entre ticket y factura

Aquí, hay que tener en cuenta que los requisitos que debe de cumplir un ticket, igualmente los debe de cumplir una factura, pero no bastaría con esos requisitos propios de un ticket, en las facturas hay que añadir más requisitos formales,  de ahí las diferencias surgidas entre estos dos documentos

Te interesará  ¿Domiciliación bancaria o adeudo domiciliado?

– Similitudes entre ticket y factura

  1. En ambas, se refleja una operación comercial, tanto sea un bien o un servicio prestado
  2. Sirven como medio de prueba de una transacción
  3. Las dos incluyen la garantía del producto
  4. Ambas especifican los impuestos que correspondan
  5. Tanto la factura como el ticket tiene que guardarse durante cuatro años ante una futura inspección de la Agencia Tributaria.

– Diferencias entre ticket y factura simplificada

  1. En el ticket, normalmente, no encontrarás los datos del receptor, pero sí del emisor, mientras que en la factura, aparecerán ambos datos.
  2. El ticket generalmente se entrega como justificante de pago, mientras que la factura puede ser emitida, y que aún, no se haya efectuado el pago de ella.
  3. Algunas actividades pueden beneficiarse del uso del ticket, que actualmente ha pasado a ser la Factura Simplificada, como por ejemplo, la hostelería, mientras que otras obligatoriamente tienen que emitir la Factura completa.
  4. El ticket, en muchas ocasiones no es suficiente como comprobante fiscal, sino que, debe incluir datos concretos del cliente como el NIF, al igual que la Factura simplificada, mientras que la Factura completa es un documento que puedes incluir en tu contabilidad y deducirlo fiscalmente, ya que cumple todos los requisitos formales necesarios para ello.

dos chicas en un escritorio trabajando con su ordenador

¿QUIÉN EMITE EL TICKET Y QUIÉN LA FACTURA?

El ticket se permite a las empresas dedicadas a las siguientes actividades:

  • Minoristas y de comerciantes
  • Servicios de hostelería
  • Transporte de personas y equipajes
  • Aparcamiento de vehículos
  • Peajes
  • Servicios de tintorerías
  • Servicios telefónicos
  • Servicios de ambulancia

Todas estas empresas podrán emitir ticket siempre que, no tengan obligatoriedad de emitir facturas y también a la hora de expedir una factura rectificativa.

La obligación de facturar a los empresarios y profesionales, se recogen en el artículo 29.2.e)de la Ley 58/2003 del 17 de Diciembre General Tributaria, los cuales, están obligados a emitir facturas y copia de ésta por la entrega de bienes o servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar una copia de la misma.

Los empresarios tendrán obligación de emitir una factura en los siguientes casos:

  • Cuando el destinatario sea un empresario o profesional
  • Cuando el destinatario lo exija
  • Exportaciones de bienes exentos de IVA
  • Entregas intracomunitarias de bienes exentos de IVA
  • Cuando el destinatario sea una Administración Pública o una persona jurídica y no actúe como empresario
  • Determinadas entregas de objetos de montaje antes de su puesta disposición, cuando aquella se ultime en territorio de aplicación del impuesto
  • Ventas a distancias

Por tanto, ya hemos visto las diferencias que hay entre un ticket y una factura, por eso, como autónomos debemos siempre solicitar factura de un servicio utilizado, así evitaremos tener problemas con el fisco ante la deducción de un gasto.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!