¿Cuánto subirá el autónomo en 2019?

Noticias Billin
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Qué ocurrirá a partir del 01 de enero de 2019?, ¿cuánto subirá la cuota de autónomo?, veamos cómo afectará.

¿Subirá la cuota de autónomos en 2019?

Por parte del Ministerio de Trabajo y Hacienda informaron el 17 de octubre, que esa probable subida del SMI, no supondría un aumento en la cuota de autónomos, sino que el plan que tiene el gobierno es que entre en vigor el 01 de enero de 2019 la reforma del RETA, donde se incluiría la reforma por ingresos reales, donde está garantizada la rebaja en la cuota de autónomos.

Observando este panorama, podemos decir que en un principio no subirá la cuota de autónomos en 2019, ya que, el Gobierno ha asegurado que en caso de que la reforma del RETA no esté preparada para su aplicación se desvinculará la subida del SMI de la cuota de autónomos.

Aún nada está decidido, actualmente se encuentra negociando con las asociaciones de autónomos las futuras cotizaciones de este colectivo, proponiendo tres escenarios:

  • Subir la base en 1,25% y los tipos de cotización pasen de 30,8% a 33,7% (supondría una subida de 13 euros al mes
  • Incrementar la base mínima en un 6,25% y subir los tipos hasta el 31,8% (supondría una subida de 40 euros al mes
  • Igualar la base de cotización con la de los asalariados siendo un 12,5% superior, quedando los tipos en un 31,2% (supondría una subida de 90 euros al mes)

¿Qué tiene que ver el SMI (salario mínimo interprofesional) con cuota de autónomo?

En el artículo 19.2 de la Ley General de la Seguridad Social dice “las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario”.

Por tanto, si sube el SMI, automáticamente se verá afectada la base de cotización del autónomo, actualmente la base de cotización mínima es 932,70 euros, la cual, es inferior a cómo quedaría el SMI, ya que, un autónomo no recibe 14 pagas de 900 euros, siendo 12.400 euros, sino, que tendría que dividir esa cifra en 12 meses dando una base de cotización de 1.050 euros.

Te interesará  ¿Cómo serán las inspecciones en 2019 para los autónomos y empresas?

Ahora supongamos que entra en vigor la subida del SMI el 01 de enero de 2019, entonces la base mínima sería 1.050 euros, esto supondría un aumento en la cuota de 35,07 euros al mes.

Por parte de la asociación de ATA, se ha pedido al Gobierno qué si se aprobara esa subida del SMI, se aplicará una cuota mínima a los que no superaran los 12.600 euros el año anterior.

Como ya hemos comentado los Presupuestos es algo que actualmente está en negociación y aprobación.

¿Cuál es el acuerdo definitivo de la subida de la base de cotización?

Según Europapress anunciado el 20 de noviembre en Madrid, la base mínima se incrementará en un 1,25%, mientras que el tipo pasará a 30%, mientras que a cambio se mejorará la protección social.

La base mínima del autónomo a partir del 01 de enero de 2019 pasará a ser de 944,35 euros al mes, y el tipo al 30%, con lo que cada autónomo deberá pagar 5,36 euros más de la cuota de autónomo.

Todo esto ha surgido, del acuerdo obtenido entre las Organizaciones de autónomos y el Gobierno, aunque UATAE se desmarca del pacto.

Los autónomos a partir del 01 de enero pasarán a pagar 283,30 euros mensuales si cotizan por la base mínima, en el caso de autónomos societarios, la cuota a pagar será de 364,22 euros al mes.

Para acomodar las bases de cotización, se ha previsto de un tipo que irá aumentando, es decir, en el año 2019 será del 30%, pasando en 2020 al 30,3 % y en 2021 al 30,6%, llegando al 2022 con el tipo definitivo.

Este modelo cubrirá las contingencias comunes y profesionales, el cese de actividad y formación profesional.

Este nuevo sistema de cotización sería provisional mientras se aprobase el sistema de cotización por ingresos reales, se pretende que se mantenga hasta que el cruce de datos entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social ocurra y se presente un documento el 31 de enero de 2019, con el objetivo de llegar al acuerdo con las organizaciones de autónomos para dar prioridad a los autónomos cuyos ingresos reales sean inferiores a los del salario mínimo interprofesional.

Este acuerdo conllevará una mayor protección social, como es el cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos y ampliando su duración.

También, tendrán derecho a cobrar por accidente laboral desde el primer día de la baja, además de no pagar la cuota de autónomos desde el segundo mes de baja por enfermedad.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!