Certificado de empresa

Más leídos RRHH
certificado de empresa
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si eres un trabajador o empresario debes conocer todo lo relacionado con el certificado de empresa: Qué es, para qué sirve, quién tiene que facilitarlo y cómo consultarlo. Vamos a explicártelo en detalle en este artículo

¿Qué es el certificado de empresa y para qué sirve?

El certificado de empresa SEPE es un documento necesario para poder acceder a la prestación por desempleo, ya que, con él se acredita el despido o fin de contrato y las bases de cotización.

Con este documento el SEPE podrá comprobar si un trabajador le corresponde o no el derecho a cobrar el paro, ya que, sirve para exponer las razones o causas que generan la extinción del contrato de trabajo.

Para acceder a la prestación por desempleo un trabajador deberá ser por causas de despido, por no superar el periodo de prueba, por sufrir un ERE o porque finalización de un contrato temporal.

➨ Consulta aquí los tipos de despidos.

¿Qué ocurre en caso de que el trabajador solicite la baja voluntaria?

En el caso de que un trabajador solicite la baja voluntaria por propia decisión, es decir, sin que la empresa lo quiera, NO tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo.

➨ Consulta más sobre todo lo relacionado calcular el finiquito por baja voluntaria.

¿Quién te da el certificado de empresa?

Si te preguntas dónde conseguir el certificado de empresa, te contamos que todas las empresas tienen la obligación de enviarlo a todos sus empleados que se vean en situación de despido o de fin de contrato (sin que se produzca renovación)

A partir de ese momento el trabajador tendrá un periodo de 15 días para presentarlo en la Oficina de empleo, aunque con la Orden TIN/790/2010 se indica que la empresa debe enviar al SEPE el certificado firmado por el representante de forma telemática, y con eso sería suficiente para comenzar la tramitación del desempleo sin tener que presentarlo de forma presencial.

Las formas de presentarlo son:

  • Mediante ficheros XML
  • Rellenando un formulario en la web

¿Qué pasa si no me dan el certificado de empresa?

En el caso de que la empresa no quisiera facilitarnos el certificado de empresa (por algún motivo ajeno al trabajador) el solicitante podrá solicitar su prestación de desempleo con el DNI y comunicando la carencia de documentación por parte de la empresa.

Pero en el caso de que la empresa tampoco lo hubiese enviado al SEPE, éste podría requerírselo y conllevarle a una sanción económica si se niega a entregarlo, que puede variar entre 600 y 6.500 euros.

¿Cuántos días tiene la empresa para enviar el certificado de empresa?

La ley estipula que la empresa tendrá un plazo máximo de 10 días naturas desde la fecha de cese para su entrega, además deberá enviarlo al SEPE y a la Seguridad Social, ya que, de eso dependerá de que el trabajador pueda comenzar la tramitación de la prestación por desempleo.

¿Cómo saber si el SEPE tiene mi certificado de empresa?

Para consultarlo en la web del SEPE, podrás realizarlo de forma telemática, en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal con el DNI electrónico o un certificado digital podrán descargarlo de forma rápida y cómoda, tan solo debes entrar en la pestaña consultar mis certificados de empresa

¿Qué datos aparecen en el certificado de empresa?

Actualmente existe un modelo de certificado de empresa aprobado por Ley, en el cual, se deben incluir la siguiente información:

  • Los datos fiscales tanto de la empresa como del trabajador
  • El tipo de contrato y las jornadas de trabajo
  • La causa del despido o extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, excedencia, ERE, no superar el periodo de prueba, etc.)
  • Las últimas bases de cotización del trabajador por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas

Todos estos datos serán de máxima importancia, ya que, de eso dependerá la cuantía que puede corresponderle por prestación de desempleo.

Te dejamos un enlace donde encontraras la plantilla certificado de empresa. Si tienes más dudas con respecto a este tema no tienes más que utilizar los comentarios y te responderemos mediante nuestro servicio de asesoría fiscal online.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.