Existen algunos sectores de autónomos vigilados por Hacienda muy específicos, con el objetivo de verificar que hacen un buen uso del efectivo y que este se declara.
Veamos cuáles son y cómo está actuando la Administración al respecto.
Esto se debe a que son los profesionales por cuenta propia los que hacen un mayor uso del dinero en efectivo y en unas profesiones más que en otras. Por eso, hay algunos sectores de autónomos más vigilados por Hacienda.
Estos son algunos factores que han favorecido este aumento:
- La crisis económica.
- La falta de alternativas laborales por cuenta ajena en el mercado laboral.
- La tarifa plana para las nuevas altas.
- La proliferación de nuevas profesiones digitales.
Motivaciones de hacienda para incrementar su control sobre los autónomos
El aumento del número de autónomos es un indicativo de que la capacidad de generar riqueza es mayor y que la economía está creciendo. Sin embargo, hay estudios que dicen que también ha aumentado una parte no registrada, la sumergida, que estima que puede suponer hasta un 20% del PIB.
El dinero en efectivo cada vez se utiliza menos, sobre todo a raíz de la pandemia, pero todavía existen sectores de autónomos vigilados por Hacienda en los que sigue muy presente. Estos son los que tratan con el consumidor final de forma directa y también donde hay más cantidad de autónomos.
Una característica que tiene el dinero en efectivo es que es difícil de rastrear: una vez que sale de la cuenta bancaria, la única forma de justificar su intercambio por bienes o servicios es mediante una factura, pero esta no siempre se genera.
Todos conocemos la famosa frase “con o sin factura” en determinados sectores de autónomos vigilados por Hacienda, con los que, evitando el IVA, el cliente puede conseguir un mejor precio de compra. Pero, para que esto funcione y no exista un rastro que Hacienda pueda seguir, la operación se tiene que realizar con dinero en efectivo y ahí es cuando surge la economía sumergida.
Si unimos todo esto, el aumento de autónomos, que la mayoría se dedican al B2C y que muchos utilizan el efectivo, la preocupación de Hacienda por la posibilidad de no registrar las operaciones realizadas para evadir impuestos va en aumento.
Si a esto le añadimos que el dinero no registrado puede servir para hacer posibles otros delitos —como el tráfico de sustancias, el blanqueo de dinero o la financiación ilegal de actividades terroristas—, intentar controlar a quienes utilizan el dinero en efectivo es primordial.
Por eso, Hacienda trata de tener vigilados a los trabajadores por cuenta propia y los sectores en los que desarrollan su actividad.
Cada año, la Agencia Tributaria publica el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero en donde se informa de los sectores y sistemas de negocio que van a ser vigilados por el “alto riesgo de existencia de economía sumergida”.
Para este 2023 los sectores de autónomos más vigilados por Hacienda son:
- Los del sector de inmobiliario dedicados a la construcción, la rehabilitación y las reformas.
- Los de la hostelería y la restauración.
- Los del sector del comercio.
- Los relacionados con la recogida de la fruta.
La intención de la administración es poder establecer un mayor control sobre el dinero en efectivo que se mueve, pero no criminalizar a estos sectores.
¿Cómo puede Hacienda saber el efectivo que tiene un autónomo?
Para poder controlar el efectivo, Hacienda necesita saber qué cantidad de dinero que tiene el autónomo. ¿Cómo puede hacerlo?
Hacienda realmente no sabe si existe una “caja B” o se tiene “dinero debajo del colchón” hasta que no se producen ciertas anomalías que no cuadran dentro de la economía de una persona.
A la hora de investigar la cantidad de efectivo del autónomo, Hacienda se basa en los siguientes indicios:
- Que su negocio no admita pagos con tarjeta, siendo el efectivo la única vía de pago.
- Que la persona posea rentas que proceden de la venta directa de bienes o servicios y que su cliente sea el consumidor final (B2C).
- Que su capacidad económica «sea incoherente o inconsistente con respecto a las rentas declaradas». Esto se ve reflejado en el patrimonio, la información financiera, la rentabilidad y signos externos de riqueza, como los gastos, estilo de vida, etc.
A partir de ahí, comienza el estudio exhaustivo hasta llegar a una conclusión.
Medidas adoptadas por Hacienda
Además de controlar las operaciones que realizan los sectores de autónomos vigilados por Hacienda que hemos indicado, la Administración ha puesto en marcha otras medidas como:
- La limitación de la cantidad de dinero en efectivo que se puede utilizar para el pago de operaciones cuando una de las partes es un autónomo: entre 1000 y 2500 euros.
- El control de los billetes de 500 euros: no están prohibidos, pero hay un número muy limitado, llegando incluso a prohibir el propio Banco Central Europeo la emisión de nuevos billetes y ahora están en mínimos históricos
- La obligación de los bancos de informar sobre las retiradas de dinero en efectivo y el cobro de documentos (cheques, pagares, etc.) a partir de 3001 euros.
Estas medidas no solo se aplican a todos los trabajadores por cuenta propia, incluidos los sectores de autónomos más vigilados por Hacienda, sino que también se destinan a todos los ciudadanos en general.