Actualizado: 20 julio, 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Autónomos más vigilados por Hacienda

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando...

Existen algunos sectores de autónomos vigilados por Hacienda muy específicos, con el objetivo de verificar que hacen un buen uso del efectivo y que este se declara.

Veamos cuáles son y cómo está actuando la Administración al respecto.

Figura del trabajador autónomo y su importancia en la economía

La relación directa entre la economía sumergida y los autónomos es una de las principales preocupaciones de Hacienda.
Esto se debe a que son los profesionales por cuenta propia los que hacen un mayor uso del dinero en efectivo y en unas profesiones más que en otras. Por eso, hay algunos sectores de autónomos más vigilados por Hacienda.

Aumento del número de autónomos en los últimos años

En España hay más de 3,3 millones de autónomos debido a que desde 2013, salvo en 2020 a causa de la Covid-19, existe una tendencia creciente del número de nuevas altas. ¿Por qué?

Estos son algunos factores que han favorecido este aumento:

  • La crisis económica.
  • La falta de alternativas laborales por cuenta ajena en el mercado laboral.
  • La tarifa plana para las nuevas altas.
  • La proliferación de nuevas profesiones digitales.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Motivaciones de hacienda para incrementar su control sobre los autónomos

El aumento del número de autónomos es un indicativo de que la capacidad de generar riqueza es mayor y que la economía está creciendo. Sin embargo, hay estudios que dicen que también ha aumentado una parte no registrada, la sumergida, que estima que puede suponer hasta un 20% del PIB.
El dinero en efectivo cada vez se utiliza menos, sobre todo a raíz de la pandemia, pero todavía existen sectores de autónomos vigilados por Hacienda en los que sigue muy presente. Estos son los que tratan con el consumidor final de forma directa y también donde hay más cantidad de autónomos.
Una característica que tiene el dinero en efectivo es que es difícil de rastrear: una vez que sale de la cuenta bancaria, la única forma de justificar su intercambio por bienes o servicios es mediante una factura, pero esta no siempre se genera.
Todos conocemos la famosa frase “con o sin factura” en determinados sectores de autónomos vigilados por Hacienda, con los que, evitando el IVA, el cliente puede conseguir un mejor precio de compra. Pero, para que esto funcione y no exista un rastro que Hacienda pueda seguir, la operación se tiene que realizar con dinero en efectivo y ahí es cuando surge la economía sumergida.
Si unimos todo esto, el aumento de autónomos, que la mayoría se dedican al B2C y que muchos utilizan el efectivo, la preocupación de Hacienda por la posibilidad de no registrar las operaciones realizadas para evadir impuestos va en aumento.

Si a esto le añadimos que el dinero no registrado puede servir para hacer posibles otros delitos —como el tráfico de sustancias, el blanqueo de dinero o la financiación ilegal de actividades terroristas—, intentar controlar a quienes utilizan el dinero en efectivo es primordial.

Por eso, Hacienda trata de tener vigilados a los trabajadores por cuenta propia y los sectores en los que desarrollan su actividad.

Cada año, la Agencia Tributaria publica el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero en donde se informa de los sectores y sistemas de negocio que van a ser vigilados por el “alto riesgo de existencia de economía sumergida”.
Para este 2023 los sectores de autónomos más vigilados por Hacienda son:
  • Los del sector de inmobiliario dedicados a la construcción, la rehabilitación y las reformas.
  • Los de la hostelería y la restauración.
  • Los del sector del comercio.
  • Los relacionados con la recogida de la fruta.
La intención de la administración es poder establecer un mayor control sobre el dinero en efectivo que se mueve, pero no criminalizar a estos sectores.

¿Cómo puede Hacienda saber el efectivo que tiene un autónomo?

Para poder controlar el efectivo, Hacienda necesita saber qué cantidad de dinero que tiene el autónomo. ¿Cómo puede hacerlo?
Hacienda realmente no sabe si existe una “caja B” o se tiene “dinero debajo del colchón” hasta que no se producen ciertas anomalías que no cuadran dentro de la economía de una persona.
A la hora de investigar la cantidad de efectivo del autónomo, Hacienda se basa en los siguientes indicios:
  • Que su negocio no admita pagos con tarjeta, siendo el efectivo la única vía de pago.
  • Que la persona posea rentas que proceden de la venta directa de bienes o servicios y que su cliente sea el consumidor final (B2C).
  • Que su capacidad económica «sea incoherente o inconsistente con respecto a las rentas declaradas». Esto se ve reflejado en el patrimonio, la información financiera, la rentabilidad y signos externos de riqueza, como los gastos, estilo de vida, etc.
A partir de ahí, comienza el estudio exhaustivo hasta llegar a una conclusión.

Medidas adoptadas por Hacienda

Además de controlar las operaciones que realizan los sectores de autónomos vigilados por Hacienda que hemos indicado, la Administración ha puesto en marcha otras medidas como:
  • La limitación de la cantidad de dinero en efectivo que se puede utilizar para el pago de operaciones cuando una de las partes es un autónomo: entre 1000 y 2500 euros.
  • El control de los billetes de 500 euros: no están prohibidos, pero hay un número muy limitado, llegando incluso a prohibir el propio Banco Central Europeo la emisión de nuevos billetes y ahora están en mínimos históricos
  • La obligación de los bancos de informar sobre las retiradas de dinero en efectivo y el cobro de documentos (cheques, pagares, etc.) a partir de 3001 euros.
Estas medidas no solo se aplican a todos los trabajadores por cuenta propia, incluidos los sectores de autónomos más vigilados por Hacienda, sino que también se destinan a todos los ciudadanos en general.
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta