Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Coeficiente de Solvencia Bancaria

¿Qué es Coeficiente de Solvencia Bancaria?

El coeficiente de solvencia es una magnitud, que nos permite medir la relación entre el capital de una empresa y su pasivo total, con él, conoceremos la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones o deudas.

Si haces uso de él de forma frecuente, te avisará de los futuros problemas financieros que pudiese tener tu negocio.

Es uno de los ratios más usados, ya que, reflejará el estado económico y financiero de tu empresa.

Tu empresa será solvente, siempre que el valor de tus bienes y derechos, sea suficiente para cancelar todas las deudas y obligaciones que haya contraído.

Cuando realizamos un análisis del coeficiente de solvencia, tendremos que tener en cuenta tanto las deudas a corto plazo como a largo plazo.

Fórmula del coeficiente de solvencia bancaria

El Ratio de Solvencia = activo/pasivo

< 1,00 quiebra

< 1,50 delicado

= 1,50 equilibrado

> 1,50 activos improductivos

El Coeficiente de Solvencia bancaria

La Solvencia Bancaria, es un indicador que nos avisará de si nuestros ahorros pudiesen estar en peligro, ya que, nos mostrará el colchón del que dispone una entidad financiera, para hacer frente a sus deudas u obligaciones.

Por tanto, relacionará el capital propio que tiene la entidad en el momento del análisis, con los activos considerados de riesgo, es decir, cuanto más bajos sean los fondos o recursos propios de la entidad comparados con el activo de la empresa, mayor riesgo tendrá esta entidad.

Para medir la solvencia de los bancos se usan las agencias de calificación crediticia, las cuales, se encargarán de analizar y valorar el riesgo crediticio, de una entidad que emiten deuda, que podría ser un país, una entidad financiera o un banco.

Se realizan estudios independientes para comprobar, si estas compañías son capaces de hacer frente a las deudas y a sus obligaciones financieras de los títulos o las acciones.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.