¿Qué es ADUANA?

¿Qué es Aduana?

La aduana es una oficina pública gubernamental situada en puntos estratégicos, normalmente serán costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancías como aeropuertos o terminales ferroviarios.

Se encarga de controlar operaciones de comercio exterior con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjeros y cobrar los impuestos establecidos por ley.

La Aduana se crearon para recaudar tributos y para regular mercancías que por su naturaleza pudieran afectar a la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

En determinados países las Aduanas también regulan el tráfico de personas o el control de capitales.

¿Qué es un arancel aduanero?

Son las tarifas que gravan las mercancías en la importación, exportación y el tránsito, así como los impuestos fiscales.

Los objetivos que tienen los aranceles, es proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico y proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

¿Qué es un agente aduanero?

Es un profesional de comercio exterior que debe tener un conocimiento profundo de la normativa aduanera, así como estar al tanto de las modificaciones de las leyes.

Por cada envío que entra en España, el agente de aduanas, debe determinar la clasificación correcta y el valor imponible, y ser plenamente cociente de la gran cantidad de productos sujetos a cuotas y restricciones.

El agente de aduanas se encargará de presentar ante la aduana, el despacho de la mercancía importada o exportada, solicitará y obtendrá los servicios paraduaneros que precisen ciertas mercancías como el control sanitario o fitosanitarios, garantizar el pago de los impuestos, expedir certificados de origen, etc.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.