glosario contable>AGENTES ECONÓMICOS

¿Qué es AGENTES ECONÓMICOS?

¿Qué es un Agente Económico?

Un agente económico es aquello que tiene capacidad de producir algo o de actuar, y, por otro lado, el concepto económico, como todo lo que está vinculado a lo económico.

Por tanto, los Agentes Económicos son los actores, que toman las decisiones en un mercado, las cuales, generarán diversas consecuencias que afectan al sistema económico general, o de otra manera, también podemos definirlos como los intervinientes en la Economía, bajo un determinado sistema económico, y un conjunto de reglas de juego, donde buscarán optimizar su bienestar.

Estos Agentes serán importantes para los supuestos que hacen los economistas para poder explicar los fenómenos económicos, consiguen simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla.

Gracias a los Agentes Económicos se generan riquezas importantes que benefician a todos los implicados, además, con su participación y cumpliendo su papel, se realiza el funcionamiento adecuado de la economía de una sociedad, ante la ausencia de algún agente daría lugar a unas consecuencias negativas a la economía.

Clasificación de Agente Económico

Los Agentes Económicos se dividen en:

  1. Las Familias: serán los consumidores
  2. Las Empresas: son los productores y comercializadores
  3. El Estado: serán quienes regulen el mercado

Si tomamos el caso de un mercado de un país cualquiera, tenemos las familias que demandarán bienes de todo tipo, las empresas producirán todos aquellos bienes que satisfagan las demandas de los consumidores, y el Estado se encargará de establecer los impuestos y fijar las reglas para el intercambio comercial.

Las familias o consumidores, serán quienes poseen el mayor porcentaje de los recursos necesarios, para que una empresa funcione, por tanto, serán los agentes que partiendo de un presupuesto limitado y de factores limitantes como los gustos o las preferencias, buscan la obtención de la mayor satisfacción posible de sus necesidades, mediante el consumo de bienes y servicios.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.