glosario contable>Adquisición

¿Qué es Adquisición?

Una adquisición es el proceso mediante el cual una persona o empresa obtiene la propiedad o el control de algo. Esto puede ser muy variado: desde un bien tangible, como un vehículo o una maquinaria, hasta un bien intangible, como una patente o una marca registrada.

También puede referirse a la compra de un servicio, como la contratación de una agencia de marketing, o incluso a la adquisición de una empresa completa.

Tipos de adquisiciones

Existen diferentes tipos de adquisiciones, que pueden clasificarse según diversos criterios. Algunos de los más comunes son la adquisición de bienes, servicios, activos intangibles y empresas.

Proceso de adquisición

El proceso de adquisición puede variar dependiendo del tipo de adquisición y de las circunstancias específicas de cada caso. Generalmente, sigue los pasos de identificación de la necesidad, búsqueda y evaluación de opciones, negociación y acuerdo, formalización de la adquisición, y registro y contabilización.

Ejemplos prácticos para entender una adquisición

Ejemplo 1

Una empresa de fabricación de muebles decide adquirir una nueva maquinaria para incrementar su capacidad de producción.

Ejemplo 2

Una empresa de consultoría desea expandir su cartera de servicios y decide adquirir los derechos de uso de un software especializado en análisis de datos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.