Sociedad Comanditaria. Qué es y características.

Legislación Negocio
que es una sociedad comanditaria
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando...

Te mostramos lo que es una Sociedad Comanditaria, sus características, trámites para crearla y toda la información más importante de este tipo de sociedad.

¿Qué es una Sociedad Comanditaria?

Las sociedades comanditarias (o sociedad en comandita) son las que están formadas por dos tipos diferentes de socios, unos tendrán derechos y obligaciones, al igual que una sociedad colectiva, y, otros socios, denominados comanditarios que serán los que tienen limitados su interés y su responsabilidad en negocios comunes.

Como vemos en este tipo de sociedades convivirán dos tipos de socios diferenciados, de ahí que también se les denomine sociedad mixta.

¿Qué es el socio comanditario?

Dentro de una sociedad comanditaria existen socios colectivos y socios comanditarios, éstos últimos son los que responden de forma limitada ante las deudas de la empresa, es decir, su responsabilidad se limita a las aportaciones que hayan realizado en la sociedad en comandita.

Además, estos socios comanditarios (según el artículo 148 del Código de Comercio) no asumirán la gestión de la sociedad ni la administración social.

Como podemos observar, la diferencia entre estos dos tipos de socios, radica en la responsabilidad frente a las deudas sociales, aunque habrá que tener en cuenta si este socio comanditario ha realizado la aportación social íntegramente o no.

En el caso de qué si hubiera realizado íntegramente su aportación, no tendría responsabilidad frente a las deudas, y si no lo hubiese hecho sí quedaría obligado frente a terceros hasta el límite de la aportación que tuviese obligación de realizar a la sociedad.

sociedad en comandita¿Cómo funciona una Sociedad Comanditaria Simple?

La sociedad comandita simple es un tipo de sociedad comanditaria, en la cual, existen socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no capital, como los socios comanditarios.

Por tanto, la sociedad comandita simple es una unión de trabajo en la que participarán dos tipos de socios, además tiene una característica especial, ya que, se considera una sociedad con carácter personalista, debido a que existe un claro control y personificación de los socios colectivos en la sociedad.

Los socios colectivos responderán personal e ilimitadamente de las deudas de la sociedad, por ello, asumen la gestión y administración de la propia sociedad.

Los socios comanditarios se limitarán a realizar aportaciones al capital social bajo una responsabilidad limitada frente a las deudas de la sociedad, y no asumirán ningún acto de administración dentro de la sociedad en comandita.

En una sociedad comandita simple tiene que haber como mínimo dos socios, no existe un capital social mínimo, tributación fiscal será por Impuesto de Sociedades y su legislación es el Código de Comercio.

¿Cómo funciona una Sociedad Comanditaria por acciones?

Otro tipo de sociedad en comandita es la sociedad comanditaria por acciones cuyo capital social está dividido en acciones, las cuales, estarán formadas por las aportaciones de los socios, además, alguno de los socios se encargará de la administración de la sociedad y responderá de forma personal con las deudas de la sociedad.

Sus obligaciones son similares a las de otra forma jurídica, como son, la llevanza del libro de inventarios, la presentación de las cuentas anuales, los libros registros, los libros de actas con los acuerdos y el libro de acciones nominativas.

En la sociedad comandita por acciones la limitación de la responsabilidad es diferente según el tipo de socio:

  • Socio colectivo: responsabilidad ilimitada, responde con sus bienes personales
  • Socio comanditario: responsabilidad limitada al capital aportado, no responden con sus bienes personales

El capital social mínimo de este tipo de sociedades es de 60.000 euros, debiendo haberse suscrito en el momento de la constitución el desembolso del 25%, y, su régimen fiscal es el Impuesto de Sociedades.

sociedad comandita simple

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué necesitamos para crear una Sociedad Comanditaria?

Como cualquier otro tipo de sociedad los pasos a seguir para constituir una sociedad en comandita son:

  • Certificado negativo del nombre, de manera que no exista otra empresa que se llame igual.
  • Solicitar el CIF provisional ante la Agencia Tributaria, para posteriormente obtener el definitivo
  • Se constituye en escrituras públicas
  • Se liquida su constitución por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Se inscribe en el Registro Mercantil

A parte de estos pasos, tendrás que asegurarte de que cumples cualquier legislación de tu comunidad autónoma y las licencias municipales del centro de trabajo.

➨ Aquí tienes los pasos para crear una empresa.

Ejemplos de Sociedad Comanditaria

  1. Werkhaus, empresa dedicada a la jardinería, es una sociedad comanditaria que está formada por socios que responden ilimitadamente con sus bienes y otros que limitan sus responsabilidades a la cantidad que aportan a la sociedad.
  2. Bufete Codina y Asociados, empresa dedicada a la abogacía, es una sociedad con una inversión muy baja y poco arriesgada, donde los socios comanditarios se encargan de aportar las cantidades de dinero necesarias para iniciar la actividad, además protegen su responsabilidad al capital aportado frente a las deudas de la sociedad.
  3. Michael Schmidt, empresa dedicada a la producción de energía solar, la cual, tiene unos inversores que se encargan de financiar las placas solares y unos socios personalistas que se encargan de la producción y del mantenimiento.

Si tienes claro en como montar una sociedad comanditaria con Billin tendrás una forma de facturar gracias a nuestro programa de facturación online para Pymes y autónomos. Empieza gratis

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!