Actualizado: 18 octubre, 2021 · 8 comentarios · 5 min de lectura

Cambio de domiciliación en la Seguridad Social de las cuotas

Modificar datos bancarios en la Seguridad Social
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

El hecho de tener que cambiar la cuenta de domiciliación cuando está en pleno funcionamiento un negocio, puede resultar bastante complicado, sobre todo por el trámite de cambiar de entidad bancaria en todos los recibos que tenemos domiciliados, el exceso de papeleo, la pérdida de tiempo, y, principalmente, el miedo a que se nos olvide alguno.

Pues bien, en este post os muestro cómo modificar los datos bancarios en la Seguridad Social de una forma más sencilla.

Es posible modificar datos de la Seguridad Social

Al igual que en el resto de Administraciones, en la Seguridad Social se permite modificar los datos, ya que, es muy importante mantenerlos actualizados.

Es posible cambiar tus datos en la Seguridad Social por Internet. Aunque también podrás hacerlo por teléfono o en las oficinas de forma presencial.

Si tienes un certificado digital con identificación segura puedes modificar tus datos de Seguridad Social en su sede electrónica, en la carpeta de Ciudadanos.

En el caso de no tener certificado o clave puedes tramitarlo por vía SMS, recibiendo una contraseña en tu teléfono móvil.

Pues bien, el cambio de domiciliación de autónomos y de las cuotas sociales también se realiza online, donde el propio empresario solicita la domiciliación de las cuotas en la entidad bancaria que elija, siempre que sea una entidad colaboradora.

Con la palabra domiciliación nos referimos a informar a la Seguridad Social de la cuenta bancaria donde tiene que cobrar los pagos de la cuota de autónomo y de los seguros sociales de los trabajadores.

Una vez hecho el trámite de domiciliación, el autónomo o empresario sólo debe preocuparse de tener fondos en la cuenta el día del cobro.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿De qué formas se puede hacer el cambio de domiciliación en la Seguridad Social?

El cambio de cuenta bancaria en la Seguridad Social para los autónomos y las cuotas sociales se tiene que realizar de forma obligatoria por internet.

Para acceder a la misma, necesitamos un certificado digital de persona física, cl@ve permanente o usuario y contraseña. Las tres opciones se consiguen fácilmente en la Seguridad Social más cercana.

Aunque si eres autónomo probablemente ya lo tengas instalado en tu ordenador, porque lo necesitaste para tramitar el alta de autónomo en Seguridad Social. Además estarás dado de alta en el sistema RED, ya que, es obligatorio desde el alta.

Cómo cambiar mi número de cuenta en la Seguridad Social online

Lo primero es entrar en la web de la Seguridad Social y pinchar en “sede electrónica”. Una vez dentro pincha en la carpeta de “ciudadanos”, y el desplegable selecciona “cotización”.

Una vez seleccionada la “Domiciliación en cuenta” nos solicitará las claves para seguir con los siguientes pasos. Si tienes el certificado digital instalado con anterioridad te saltará al utilizarlo.

El resto de pasos son introducir el IBAN de la nueva cuenta donde queremos domiciliar las cuotas y pinchar en el botón “Alta/Modificación”.

Por último, hay que escoger el régimen, es decir, si eres autónomo, agrario, autónomo del mar, sistema agrario, empleado de hogar u otro convenio, e introducir el NIF del trabajador e identificador de la Seguridad Social del sujeto responsable del pago, y pulsa “Validar”. Obtendrás una pre-visualización de los datos que has introducido y que vas a confirmar.

Como ves no es una operación que requiera un exceso de tiempo ni es complicada, por lo que el hecho de cambiar la cuenta bancaria en Seguridad Social no debería ser un impedimento para cambiar de entidad bancaria. Es un trámite que podrás realizar desde cualquier parte.

Cambiar la domiciliación de autónomos

La forma más sencilla para cambiar la domiciliación de la cuota de autónomos es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, dentro de la Carpeta de Ciudadanos.

Puedes acceder a este servicio telemático con un certificado digital, cl@ve, usuario y contraseña o vía SMS.

Al igual que el apartado anterior sólo tienes que acceder a la opción “Domiciliación en cuenta” y hacer clic en una de las formas de identificación.

Esta gestión también se puede realizar a través del Sistema RED. Para ello, necesitas estar autorizado mediante el certificado y tener el autónomo asignado.

Posteriormente, los pasos que debes seguir son:

  • Entrar en la web del Sistema RED
  • Seleccionar la casilla “Cotización”
  • Marca “cotización RETA”
  • Entra en la “Solicitud de cambio de domiciliación bancaria”

A partir de ahí, solo tienes que ir siguiendo las instrucciones que el sistema te vaya indicando.

Como has podido comprobar, realizar el cambio de domiciliación en la Seguridad Social es un proceso muy sencillo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

8 comentarios