Actualizado: 19 julio, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La retribución flexible y el pago en especie

plan de retribución flexible
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Existen diversos tipos de retribuciones que forman parte del salario de un trabajador, por ello, es importante, que el trabajador conozca todas las retribuciones, sean o no dinerarias, que formarán parte del salario final que van a percibir.

Conoce al detalle que es la retribución flexible y todos los beneficios que puede ofrecer.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible consiste en destinar del sueldo de tus trabajadores hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos exentos de IRPF, como son gastos en comida, guardería, transporte, etc.

Su funcionamiento consiste en que la empresa configura un plan de retribución flexible añadiendo los servicios cotidianos que ofrece a sus trabajadores.

Posteriormente, los empleados pueden confeccionar un plan voluntario según las necesidades de cada uno, con el límite del 30% que hemos comentado.

¿Qué se puede incluir en retribución flexible?

Los diferentes servicios que incluye un plan de retribución flexible son:

  • Gastos en comidas: se facilita el pago de un menú diario a los trabajadores, con un límite de 11 euros al día, aplicándole la exención del IRPF, lo que dará un resultado de ahorro de hasta un mes de comida al año.
  • Gastos en guardería: este servicio favorece la conciliación familiar y laboral, ya que, el coste de acceder a una guardería para niños menores de 3 años estará exento de IRPF, permitiendo ahorrar hasta 3 meses en escuela infantil durante un año.
  • Gastos en transporte: el trabajador puede destinar hasta 1.500 euros en gasto de desplazamiento, permitiendo ahorrar hasta 3 meses de transporte.
  • Gastos en otros servicios: otros gastos son formación, seguro de salud, etc.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo cotiza la retribución flexible?

Como norma general, los planes de retribución flexible forman parte de la base de cotización del salario, y su importe se refleja en forma de retribuciones en especie, aunque existen algunas excepciones a la hora de su valoración, como son los productos con cesión de uso, donde se aplican unas reglas especiales para su cálculo.

¿Qué incluye un plan de retribución flexible?

Como hemos comentado anteriormente, un plan de retribución flexible estará formado por todos aquellos servicios ofertados por una empresa a sus trabajadores para que obtengan un ahorro fiscal en su salario neto anual.

Lo que no debemos olvidar es que el plan de retribución flexible no puede superar el 30% del salario bruto anual.

Ejemplos de dentro de los tipos de retribuciones flexibles o pago en especie

Algunos ejemplos de los servicios incluidos en un plan de retribución flexible son:

  • Los seguros médicos, tanto el del propio trabajador como el del cónyuge y sus descendientes. Se puede cubrir el límite de 500 euros al año (1500 euros en caso de discapacidad) por cada uno de ellos.
  • Los tickets de comida en restaurantes o comedores, con un límite de 11 euros diarios (siempre en día laboral).
  • El gasto de la guardería está exento en su totalidad para los empleados que tengan menores de 0 a 3 años.
  • Para el transporte, un empleado puede percibir un importe máximo de 136,36 euros al mes (1.500 euros al año) siempre que no supere el 30% del salario bruto anual.
  • Participaciones o acciones de la empresa también están exentas en el IRPF hasta un límite de 12.000 euros anuales.

Ventajas de la retribución flexible

Son múltiples las ventajas que ofrece la retribución flexible tanto para el empleado como para la empresa.

Desde el punto de vista de la empresa, gestionar un plan de retribución flexible atrae y retiene el talento, ya que, los empleados se sentirán más cuidados por la empresa.

También, aumenta el poder adquisitivo del trabajador sin tener que hacer un aumento salarial en su nómina, debido a que acceden a servicios con ventajas fiscales, que al final consiguen que perciba el trabajador un mayor salario neto.

Otro beneficio es la ayuda a la conciliación laboral, consiguiendo empleados más comprometidos con la empresa, ya que, los empleados se sentirán más valorados al estar pendiente la compañía de sus necesidades diarias, además de facilitarle el ahorro y la conciliación.

Todo esto, desemboca en un aumento de la productividad y una reducción del absentismo, mejorando la imagen de la marca de una empresa.

Desde el lado de los empleados, la retribución flexible genera libertad de elección sobre la retribución de cada uno, permitiendo elegir la parte del salario que quieren destinar a esos servicios exentos de IRPF.

Además, el plan de retribución flexible es voluntario, cada trabajador toma la decisión de incorporarse o no de forma independiente.

Empresas para gestionar la retribución flexible

Actualmente, hay empresas dedicadas a gestionar la retribución flexible como Cobee o Sodexo, permitiendo configurar un plan, para que los empleados puedan elegir entre los servicios que puedan necesitar diariamente.

Estas empresas ofrecen un servicio de calidad en restauración, guarderías, transporte, etc. que no supone una subida salarial ni para los empleados ni para la propia empresa.

Además, el trabajador de forma voluntaria, podrá destinar o no el 30% de su salario por estos servicios cotidianos, obteniendo un ahorro fiscal y maximizando su salario neto anual.

La retribución flexible es uno de los beneficios que puede marcar la diferencia a que un futuro trabajador se decida por nuestra empresa en vez de por otra en igualdad de condiciones.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta