Publicado: 21 junio 2022 · 0 comentarios · 15 min de lectura

¿Cómo hacer la declaración de la renta en Bizkaia?

declaracion renta bizkaia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres saberlo todo en cuanto a presentar la declaración de la Renta en Bizkaia aquí te lo contamos en detalle. Tendrás toda la información más relevante, como fechas, que debes incluir y aspectos a tener en cuenta en cuanto a desgravaciones fiscales

¿Qué es la declaración de la renta de Bizkaia?

Es un impuesto que se conoce como declaración de la renta, pero su nombre oficial es «Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas» y su abreviatura es IRPF.

En Bizkaia existe una propia normativa y aunque el concepto de renta es similar al de cualquier país, los que hacemos la declaración de la renta en Bizkaia tenemos una serie de características que lo hacen diferente, aparte de que tenemos nuestros incentivos fiscales propios

La Declaración de la Renta o IRPF es un impuesto que deben pagar todas las personas físicas, tanto particulares como autónomos, por las rentas obtenidas durante el año.

Este impuesto declara todos los ingresos percibidos por el contribuyente en todo el mundo. Ya sea por trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, por alquiler o venta de inmuebles, por productos bancarios, rendimientos del capital, etc.

Para calcular el resultado del impuesto sobre la renta, hay que deducir de estos ingresos los gastos que son deducibles según la legislación y luego aplicar el porcentaje de retención del impuesto sobre la renta que corresponda.

La Declaración de la Renta de Bizkaia se presenta anualmente y debe ser presentada por todas las personas que hayan residido en Bizkaia durante ese año.

Dado que Bizkaia tiene sus propias normas forales, quienes sean autóctonos de Bizkaia, es decir, quienes hayan vivido en Bizkaia durante más de seis meses, es decir, más de 183 días, tendrán que presentar una declaración de la renta ante la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta en Bizkaia?

Todas las personas físicas, empresarios y autónomos que hayan residido en Bizkaia más de 183 días deben presentar la declaración de la renta en Bizkaia si:

  • Han percibido ingresos o cobros que superan el importe mínimo del ejercicio.
  • Los contribuyentes que hayan obtenido ingresos, como por ejemplo, ingresos empresariales, estarán obligados a hacerlo.

En concreto, y con carácter general (que puede variar en función del ejercicio), las personas que cumplan alguno de estos requisitos deberán presentar una declaración de la renta:

  • Cuando sus ingresos brutos anuales (salario sin impuestos) como trabajador por cuenta ajena son de 20.000 euros o más.
  • Cuando sus ingresos brutos anuales procedentes de una actividad remunerada se sitúan entre 12.000,01 euros y 20.000 euros, si se cumplen las siguientes condiciones
    • Tiene más de un pagador. Por ejemplo: si ha sido trabajador por cuenta ajena y ha cobrado la prestación por desempleo, tendrá dos pagadores y, por tanto, tendrá que presentar una declaración.
    • Tiene más de un contrato de trabajo o su contrato actual ha sido prorrogado.
    • Recibe una pensión compensatoria o una renta de mantenimiento que no está exenta de este impuesto.
  • Si los ingresos brutos procedentes de bienes muebles y plusvalías son iguales o superiores a 1.600 euros.
  • Cuando vendes un inmueble de tu propiedad o recibes ingresos por el alquiler de un inmueble de tu propiedad.

Los autónomos que ejercen una actividad económica o profesional deben presentar la declaración de la renta en Bizkaia.

Fechas y plazos para presentar la declaración de la renta en Bizkaia

En general, la campaña de la declaración de la renta en Bizkaia suele comenzar a principios de mayo y terminar a finales de junio.

¿Dónde hacer la declaración de la renta en Bizkaia?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Bizkaia se presenta en la Diputación Foral de Bizkaia en papel o en formato digital mediante el modelo Bizkaia de 100.

¿Qué rentas incluir en la Renta en Bizkaia?

Las normas del impuesto sobre la renta de las personas físicas dividen los ingresos obtenidos en 5 categorías.

En función del origen de los ingresos a declarar, se pueden distinguir los siguientes tipos de ingresos:

  1. Los ingresos obtenidos por el trabajo por cuenta ajena o, lo que es lo mismo, los ingresos que la ley del IRPF califica como rendimientos del trabajo. Además del importe de la remuneración, los ingresos por trabajo por cuenta ajena incluyen también las dietas, las pensiones de jubilación, las subvenciones, las becas, las indemnizaciones, etc.
  2. Las rentas del ahorro, también contempladas por la ley como rentas del capital mobiliario. Se aplica a los ingresos obtenidos por la celebración de contratos de productos financieros específicos, como fondos de inversión, cuentas y depósitos bancarios, etc.
  3. Los ingresos procedentes del alquiler de bienes inmuebles, incluidos en la ley como ingresos de capital inmobiliario. Se trata de los ingresos procedentes del alquiler de bienes inmuebles. Es decir, cuando se es propietario de un inmueble y se reciben ingresos alquilándolo a inquilinos.
  4. Los ingresos procedentes de la actividad empresarial o profesional se refieren a los ingresos procedentes del trabajo por cuenta propia o de la actividad profesional. En otras palabras, se trata de ingresos obtenidos mientras se trabaja por cuenta propia. La ley lo considera como ingresos de actividades profesionales.
  5. Ganancias o pérdidas de capital. Incluye las ganancias o pérdidas derivadas de la entrada o salida de activos de nuestro patrimonio. Por ejemplo, por la venta de una vivienda, la venta de acciones, etc.

¿Cómo presentar la declaración de la renta de Bizkaia?

Hay varias formas de presentar la declaración de la renta: el contribuyente puede hacerlo desde el principio, aceptar el borrador si está disponible, o pedir a un asesor fiscal que prepare las declaraciones de la renta que lo haga por él, por ejemplo, un asesor especializado, empleados de una institución financiera o la propia administración fiscal.

Pasos a seguir para presentar la declaración de la renta de Bizkaia

El primer paso es comprobar si tienes un borrador o una propuesta de declaración de la renta, porque dependiendo de si has recibido el borrador o no, tendrás que proceder de una manera u otra.

  1. Si has recibido un borrador, comprueba qué información se incluye: datos fiscales, datos sobre los ingresos del trabajo y de la empresa, datos sobre los ingresos de los bienes muebles, cualquier deducción, por ejemplo, la prestación por hijos, las deducciones por el alquiler de la vivienda principal, etc.
  2. Si no has recibido el borrador de la declaración de la renta, puedes acceder a sus datos fiscales mediante la Clave de Renta Bizkaia, que la Agencia Foral te ha enviado por mensaje de texto, correo electrónico o correo ordinario a tu domicilio. Comprobar y verificar la exactitud de los datos.
  3. Si su declaración es muy sencilla y está seguro de que los datos son correctos y que el resultado es «a devolver», es decir, que le es favorable, salta al paso 6.
  4. Tanto si recibes la declaración de la renta como si no, comprueba todos tus datos fiscales, ya que las oficinas de la renta no suelen incluir todos los detalles o la información es errónea.
  5. Una vez que haya comprobado y modificado los datos que no son correctos, prepara tu declaración de la renta. Puedes preparar tu declaración de la renta tu mismo, acudir a una de las oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia para que te la preparen, a un banco o a una asesoría para que compruebe y prepare la declaración de la renta para optimizar sus deducciones.
  6. Una vez preparada la declaración de la renta, llega el momento de presentarla y en ese momento hay que valorar las siguientes situaciones:
    1. Si el resultado es a pagar, revisa con cuidado, ya que tienes hasta el último día del año fiscal para presentarla. También puedes pedir que el depósito se divida en 2 plazos sin intereses.
    2. Si el resultado esa devolver (a tu favor) como resultado, solicítalo lo antes posible para que se lo transfieran a su cuenta bancaria.
  7. Asegúrate de incluir todos los documentos pertinentes cuando presentes tu declaración de la renta, ya que en muchos casos la Hacienda de Bizkaia no liquidará tus ingresos hasta que tenga estos documentos. Esto se aplica, por ejemplo, a los pagos del alquiler de la vivienda principal.

Si buscas ayuda profesional, los contribuyentes pueden pedir una cita con Hacienda en el 946 125 500 para que te ayuden a preparar la declaración, con tu entidad financiera si ofrece ese servicio, o con un profesional experto en el ámbito de este impuesto que te ayude a aprovechar todas las ventajas a tu favor para que pagues lo menos posible o te devuelvan la máxima cantidad que le corresponda.

Sea cual sea la opción elegida, para elaborar la declaración de la renta hay que rellenar el modelo 100 y aportar la documentación necesaria que justifique la solicitud.

¿Qué son las retenciones y los pagos a cuenta del IRPF?

A la hora de calcular el importe de la devolución del impuesto sobre la renta, debemos tener en cuenta si se te ha retenido algún impuesto personal durante el año, ya que esto reducirá el importe a pagar e incluso puede dar lugar a una devolución de impuestos.

Tanto las retenciones del IRPF como los ingresos en cuenta son cantidades que se abonan a la Agencia Tributaria con antelación al resultado de la liquidación del IRPF.

La retención es un porcentaje que se deduce del importe bruto de la remuneración del trabajador o de la factura del autónomo y que el pagador remite a la Agencia Tributaria.

Por ejemplo, si un empleado recibe un salario mensual bruto de 2.000 euros y la empresa le descuenta el 13% del IRPF, tendrá una deducción de 3.120 euros al presentar su declaración de la renta. Si el resultado de su declaración de la renta es de 4.000 euros, sólo tendrá que pagar 880 euros porque ya ha pagado 3.120 euros en concepto de retenciones en la nómina durante el año.

Si el contribuyente tiene una empresa, debe comprobar que ha practicado las retenciones en las facturas o que ha presentado el modelo 130 de Bizkaia (retenciones) con el resultado a pagar. Todos los importes de los anticipos del IRPF deben deducirse del resultado de la liquidación del impuesto.

Si eres autónomo, es posible que el importe total de las retenciones practicadas en sus facturas durante el año no se refleje. Es posible que alguno de sus clientes se haya olvidado de realizar el pago de los anticipos a Hacienda, o que el pago se haya realizado a Hacienda y esta información no esté todavía a disposición de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Aunque estas cantidades no aparecen en su declaración de la renta, los autónomos pueden deducirlas en su declaración.

¿Cuándo devuelve la Agencia Tributaria en la declaración de la renta y por qué?

El resultado de la liquidación del impuesto sobre la renta se anula si el importe de las deducciones pagadas en el año a liquidar es mayor que el resultado de la liquidación del impuesto sobre la renta.

Por ejemplo, si un empleado con un salario mensual bruto de 1.110 euros se deduce el 2% del fondo de prestaciones de la seguridad social, la suma de estas deducciones será de 266,40 euros al final del año. Si su declaración de la renta asciende a 20 euros, la Agencia Tributaria le devolverá 246,40 euros porque ha pagado de más.

Si no tienes que hacer la declaración de la renta, ¿no pagarás impuestos?

Si no estás obligado a presentar la declaración de la renta, aunque resulte a pagar, no tienes que pagar esta cantidad a la Agencia Tributaria. Basta con no presentar la declaración de la renta.

El hecho de no presentar la declaración de la renta no significa que no tengas que cotizar al IRPF, ya que si has trabajado por cuenta ajena, es probable que te hayan descontado un porcentaje de su salario bruto en el IRPF.

Aunque no tengas que presentar la declaración de la renta, es importante simular el resultado, ya que en caso de devolución de impuestos, Hacienda deberá pagar al contribuyente e ingresar esta cantidad en la cuenta bancaria del declarante.

¿Cómo solicitar la Clave de Renta de Bizkaia?

A partir del mes de abril de cada año, la Hacienda de Bizkaia facilitará a los contribuyentes que hayan presentado su declaración de la renta en el año anterior la clave.

Recibirás tu clave fiscal de una de las siguientes maneras:

  1. En BizkaiBai o a través de la sede electrónica de Bizkaia con notificación telemática, para los contribuyentes que se hayan dado de alta en el servicio de notificación telemática.
  2. En un mensaje de texto a los contribuyentes que lo hayan indicado en su declaración de la renta de la campaña anterior.
  3. Por correo electrónico a los contribuyentes que lo hayan indicado en su declaración de la renta del ejercicio anterior.
  4. En una carta a su dirección a los demás contribuyentes.

Si pierdes tu clave fiscal o tienes problemas para recibirla, puedes solicitar una nueva clave fiscal por Internet en www.bizkaia.eus/renta, en el menú Solicitar clave fiscal, por teléfono en el 901 50 3000 o en las oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Es importante recordar que cuando solicite un nuevo código, el anterior será eliminado.

¿Por qué no confirmar tu borrador de declaración de la renta?

Si la Agencia Tributaria no te prepara un borrador de la declaración de la renta, deberás presentarla desde el principio.

Quienes reciban el borrador de la declaración de la renta de la autoridad fiscal pueden confirmarlo y su declaración de la renta será presentada, pero es importante comprobar el borrador porque a menudo contiene errores o falta información.

Es posible que no reflejen todos los ingresos obtenidos durante el año, o que no hayan aplicado todas las deducciones o beneficios a los que tiene derecho el contribuyente.

Estos son algunos errores que puede tener en tu borrador de la declaración de la renta:

  • Que la deducción por hijo no aparezca o sea incorrecta. Suele ocurrir si el hijo ha nacido en el año a liquidar la declaración de la renta y Hacienda aún no lo conoce.
  • La deducción por ascendente no aparece si tienes derecho a reclamarla.
  • No figura la deducción por alimentos del hijo o ex cónyuge.
  • Que no aparezca la deducción por alquiler si has estado viviendo de alquiler.
  • La deducción por compra de vivienda habitual no aparece si has comprado una casa o ha creado una cuenta vivienda.
  • Que no aparezca la reducción por inicio de actividad si te has dado de alta como autónomo ese año.
  • No se muestran las deducciones pagadas durante el año.
  • No se mostrarán todos los ingresos obtenidos durante el año.
  • Que no aparezcan todas las operaciones de compraventa de acciones que has hechor durante el año.
  • Los ingresos por alquiler no aparecerán si no has alquilado tus propiedades.
  • Etc.

Deducciones y desgravaciones fiscales en su declaración de la renta

Para reducir el resultado de tu declaración de la renta, es necesario comprobar si puedes acogerte a algún beneficio o reducción fiscal, por lo que es muy importante que busques la ayuda de un especialista especializado.

Tanto las deducciones como las reducciones fiscales son importes de desgravación en el IRPF que pueden aplicarse en función de las circunstancias personales y profesionales de cada contribuyente.

Estas son algunas de las desgravaciones y créditos fiscales que existen en Bizkaia:

  • Deducciones familiares y personales: por número de hijos, si son mayores de 65 años, por grado de discapacidad, etc.
  • Deducción por vivienda habitual: alquiler o compra de vivienda habitual.
  • Deducción de donaciones.
  • Deducción de las aportaciones al plan de pensiones.
  • Reducción por tributación conjunta.
  • Reducción para iniciar un negocio.
  • Etc.

Aquí te dejamos una calculadora de la deducción para que hagas tus cálculos.

Esperamos que ahora tengas un poco más claro lo que debes saber a cerca de la delcaración de la Renta en Bizkaia. Si tiens duda utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta