Publicado: 19 marzo 2021 · 0 comentarios · 5 min de lectura

El reglamento de facturación en España

reglamento de facturacion
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando...

En esta ocasión te explicamos algo tan importante como lo que es el reglamento de facturación en España y los puntos más importantes para los autónomos y Pymes.

¿Qué es el reglamento de facturación?

El nuevo reglamento de facturación en España se aprobó con el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, entrando en vigor el 1 de enero de 2013.

La finalidad que tiene este reglamento de facturación es reducir las cargas administrativas que tienen las empresas, garantizar igual trato a las facturas en papel como las facturas electrónicas, facilitar las transacciones económicas y ofrecer seguridad jurídica a los agentes económicos.

Estas normas de regulación se aplican con carácter general cuando las operaciones comerciales se lleven a cabo en un territorio de aplicación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) o cuando el proveedor esté establecido en el mismo si la operación está sujeta en otro.

Esta normativa regula las obligaciones de facturación, por tanto, genera una obligatoriedad de elaborar un documento de las operaciones sujetas a IVA que realizan los autónomos y empresas, las cuales, serán supervisadas y controladas por Hacienda.

Con el fin de mejorar la seguridad jurídica de los empresarios o profesionales se aclaran aquellos casos en los que se deben aplicar esta normativa de facturación establecida en este nuevo reglamento.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Apartados destacados del nuevo reglamento de facturación

El nuevo reglamento de facturación, en general, no supone un gran cambio con respecto a la anterior normativa, manteniéndose muchos preceptos con la misma redacción que el anterior reglamento.

Entre las principales novedades aprobadas en el nuevo reglamento de facturación destacamos:

  • No existe obligación de emitir factura en el caso de determinados servicios financieros y de seguros, salvo cuando dichas operaciones se realicen el territorio de aplicación del IVA u otro Estado miembro, y estén sujetas y no exentas.
  • Se establecen dos tipos de facturas, la factura ordinaria y la factura simplificada.
  • La factura simplificada viene a sustituir lo que es el ticket, y se podrán expedir si su importe con el IVA incluido no excede de 400 euros, cuando se trate de facturas rectificativas y cuando su importe no excede de 3000 euros (IVA incluido) y se trate de algún supuesto respecto a los autorizados a expedir tickets.
  • Dentro del contenido de la factura ordinaria se amplía a incluir los datos personales del destinatario y la cuota tributaria repercutida.
  • Este reglamento da un impulso a la factura electrónica, incluyendo su definición y los requisitos exigidos para que su formato electrónico sea correcto, pudiendo garantizar al contribuyente su integridad y autenticidad en la tramitación electrónica, haciendo uso de la firma digital.
  • Se establece un plazo común para la expedición de facturas correspondientes, entre empresarios o profesionales, tanto las nacionales como las internacionales, que será antes del día 16 del mes siguiente a aquel que se haya producido el devengo o se inicie el transporte.
  • Con respecto a la conservación de los documentos acreditativos que dan derecho a la deducción han de conservarse en los plazos establecidos por la Ley Tributaria, en este caso 4 años, aunque se obligan que se guarden de forma ordenada, no será obligatorio en orden cronológico. En el caso de delegación a un tercero de la obligación de guardarlos, será este último el responsable de las obligaciones de esta materia.
  • Las facturas recapitulativas se mantienen igual que en la anterior normativa, las facturas rectificativas deben expedirse con un nuevo número de serie y no será necesario incluir el periodo donde se realizaron las operaciones que rectifica, y el duplicado de factura se admite en el nuevo reglamento cuando haya distintos destinatarios o en supuestos de pérdida del original por cualquier causa.

¿Cómo afecta el reglamento de facturación a las empresas y a los autónomos?

El reglamento de facturación afecta a toda aquella persona física o jurídica que comienza una actividad económica y comienza a tener obligación de documentar sus operaciones.

Según el tipo de actividad que desempeñes la factura deberá cumplir unos requisitos u otros, te recomendamos el uso de una plataforma en la nube que guarde todas las facturas, tanto recibidas como emitidas, que elabores en tu software.

Para que tu programa de facturación cumpla esta normativa, el contenido que debe llevar una factura, en general, de forma obligatoria es:

  • Número de factura y fecha de emisión, deben ser correlativas en el tiempo
  • Fecha de la operación en caso de no coincidir con la de emisión
  • Datos del emisor de la factura y del receptor: nombre y apellidos o razón social, NIF, dirección fiscal, etc.
  • Descripción de la venta de bienes o prestación de servicio, describiendo, si es posible, el precio unitario, sin incluir impuestos.
  • El tipo impositivo: IVA, IRPF
  • La cuota tributaria resultante
  • El precio final de la factura
  • En el caso de estar exenta o no sujeta de IVA, habrá que hacer referencia al artículo correspondiente de la Ley de IVA (inversión de sujeto pasivo, entregas intracomunitarias, etc.)

Como ves, son todos ventajas si controlas tus tareas administrativas con un software de facturación, que te permita agrupar en un mismo lugar los ingresos y los gastos, y, por supuesto, que cumpla el reglamento de facturación.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta