Publicado: 23 enero 2020 · 0 comentarios · 7 min de lectura

Que significa EBITDA como calcularlo y diferentes términos relacionados con el

que es el ebitda
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

En este post vamos a enseñarte que es el EBITDA y como se calcula. Además te explicamos su relación con el margen bruto y el margen neto. Por último os voy a enseñar como usar la ratio EV/EBITDA para conocer el valor de tu empresa.

¿Qué significa EBITDA?

El significado de las siglas que forman la palabra EBITDA son “ganancias antes de impuestos por intereses de depreciación y amortización”, además este término proviene del acrónimo inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, y, nos permite saber de una manera rápida si tu negocio es rentable.

¿Qué es el EBITDA?: es un indicador financiero que nos mide el beneficio bruto de explotación de una empresa calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Aunque no forma parte de los resultados contables de una compañía, te sirve para aproximar la capacidad que tiene tu empresa para generar beneficios considerando solamente tu actividad productiva.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo calcular EBITDA?

Para el cálculo del EBITDA tienes que hacerlo a través del resultado de explotación de tu empresa, siempre antes de aplicarte la deducibilidad de los gastos financieros, los impuestos, las amortizaciones y la recuperación de la inversión.

La Fórmula EBTIDA es:

EBITDA = EBIT (Ingresos de la actividad ordinaria – Costes fijos – Gastos de administración y ventas) + Depreciación + Amortización

Si observas la fórmula, te darás cuenta de que el cálculo del EBITDA nos da la información sobre la capacidad que tiene tu empresa de generar beneficios con tan sólo tu actividad productiva, por tanto, será una manera de conocer la capacidad que tiene tu negocio para generar liquidez.

EBITDA vs Margen Bruto vs Beneficio Neto

Para estudiar la relación entre estos tres conceptos, vamos a definir los que es margen bruto y el beneficio neto, para posteriormente relacionarlo con EBIT Y EBITDA.

Comencemos con el margen bruto, el cual se conoce como margen de beneficio, y será el beneficio que recibe tu empresa por la venta de un producto (sin IVA) tras restarle el coste de ese producto, por tanto, será el porcentaje que calculamos sobre la venta, fíjate en la siguiente fórmula:

INGRESOS (ventas o prestación de servicios) – COSTE DE VENTAS (variables y fijos) = Margen Bruto sobre tus ventas.

Por tanto, si este margen bruto va creciendo o se mantiene constante en el tiempo será porque los precios se están ajustando correctamente, y si además es mayor que el de la competencia, significa que estás consiguiendo una mayor rentabilidad sobre tus ventas y un control óptimo sobre los costes variables.

El beneficio neto se define como el resultado que obtiene tu empresa en un periodo de tiempo, el cual, lo conseguimos restando a los ingresos netos el conjunto de gastos que has tenido debido al desarrollo de tu actividad, y su fórmula sería:

Beneficio bruto – impuestos – intereses – amortización – gastos generales

Por tanto, este beneficio sólo se refiere a la cantidad obtenida fruto del desarrollo de tu actividad principal, restando las amortizaciones, los intereses financieros y los impuestos.

A diferencia al calcular EBITDA no se tiene en cuenta todos los aspectos de un negocio, y por ello, puede exagerar el flujo de efectivo, ofreciendo una información incompleta a los inversores, de ahí que a la hora de que analices las ganancias de tu empresa debes tener en cuenta los tres conceptos para obtener unos resultados reales.

Puntos positivos y negativos del cálculo EBTIDA

En los últimos años se ha puesto muy de moda el uso de este instrumento financiero, pero hay que tener en cuenta que no todo es positivo sobre su cálculo, veamos sus puntos positivos y negativos.

ebitda significado

Diferencia entre EBITDA y EBIT

Como autónomo que eres seguramente no tengas claro el significado de estos dos términos EBIT y EBITDA. Para empezar, te diremos que se encuentran en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de tu negocio y que tienen significados diferentes.

Anteriormente hemos visto como se calcula el EBITDA para conocer tu beneficio antes de tener en cuenta los intereses, impuestos y la amortización.

Pues bien, el EBID significa Earning Before Interests and Taxes, esto quiere decir que este instrumento financiero te calculará el beneficio sin tener en cuenta los intereses y los impuestos, y su fórmula esla siguiente:

EBIT = EBITDA + depreciaciones + amortizaciones

Este indicador te servirá para realizar comparaciones de rentabilidad de tu empresa con otras del mismo sector, de manera que conozcas las ganancias operativas, aislando los intereses que tienes que pagar más los impuestos, de ahí, que dependiendo de las circunstancias pueda ser un indicador importante para los inversores, ya que para ellos las otras variables no son tan importantes.

Si aún sigues teniendo dudas sobre la utilidad de estos indicadores financieros contacta con la asesoría de Billin y te ofreceremos las mejores soluciones para tu negocio.

¿Qué es ratio EV/EBITDA?

Tras definir EBITDA, vamos a ver los que significa EV, otro indicador financiero, el cual se usa para medir la rentabilidad de tu negocio antes de los intereses e impuestos.

El significado de las siglas EV son Enterprise value, que significa que evalúes tu empresa por lo que acumulas de capital, por tu tesorería y por tus deudas.

Veamos ahora con un ejemplo qué significado tiene este ratio EV/EBITDA:

Supongamos que quieres comprar un piso, y resulta que en el mismo edificio has visto tres exactamente iguales y los tres propietarios lo venden al mismo precio 100.000 euros, sin embargo, existen diferentes condiciones en cada uno de los pisos, que son:

  1. El piso 1 está libre de cargas y no tiene hipoteca
  2. El piso 2 tiene una hipoteca de 20.000 euros, a la cual tendrías que subrogarte
  3. El piso 3 tiene una hipoteca de 50.000 euros, pero tiene en efectivo dentro de una caja fuerte 10.000 euros, los cuales, entran con la compra

Si te planteas la pregunta de ¿cuánto me costará cada piso?, podríamos decir:

  1. El piso 1 te costaría los 100.000 euros, que es su precio
  2. El piso 2 te costaría 120.000 euros, ya que tendrías que pagar su precio más la hipoteca que tiene vigente
  3. El piso 3 te costaría 140.000 euros, ya que tendrías que pagar su precio más la hipoteca, aunque restarías el dinero que hay en su caja fuerte.

Pues bien, esta ratio EV/EBITDA nos mide cuál es el precio real de cada uno de los pisos, ya que, para valorar el piso se ha tenido en cuenta la capitalización más la deuda más la caja efectiva.

Conclusiones

Comparar el crecimiento de los ingresos de tu empresa y la rentabilidad es lo que necesitas para clasificar la posición actual de tu negocio.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu empresa debes aplicar unos u otros parámetros, ten en cuenta que en los primeros años una empresa aún no habrá alcanzado unos beneficios operativos y sus ventas serán caras con respecto la competencia, pero si quieres evaluar las ganancias de tu empresa deberás usar todos los ratios que te hemos explicado.

En billin, el software de facturación y presupuestos online estaremos encantados de resolver todas las dudas que te surjan, tales como qué es el EBTIDA en este caso.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta