Mejora de la estructura económica y financiera de la empresa

Impuestos y Finanzas Más leídos
estructura economica y financiera de la empresa
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Por suerte o por desgracia, contar con una idea innovadora y atractiva para tus clientes, con la valentía para materializar tu proyecto y la calidad necesaria para que tu trabajo sea valorado en el mercado, no es suficiente para que te asegures alcanzar el éxito de tu negocio. Debes contar con una sólida estructura financiera y nosotros te damos las claves para conseguirla.

Si bien todos estos aspectos son necesarios para que tu proyecto empresarial encuentre un hueco en un mercado cada vez más competitivo, todo ello puede fracasar con cierta facilidad si no está acompañado de una adecuada gestión de nuestras finanzas en la pyme.

“La mayor parte de las pymes que se ven obligadas a cerrar se han visto obligadas a ello por una deficiente organización de sus finanzas.”

En base a esta idea, te mostramos a continuación una serie de consejos útiles para organizar de una forma más eficiente la facturación de una pyme, con el fin de garantizar su solvencia económica y financiera.

Separa la estructura financiera de la pyme y tus finanzas personales

Este aspecto, bastante habitual sobre todo en el caso de las pymes de menor tamaño o micropymes, consiste en la ausencia de una división clara entre los ingresos obtenidos por la entidad y el patrimonio individual de aquellas personas que desempeñan la propiedad de la misma, distorsionando así el equilibrio real entre lo que la empresa genera y lo que ella misma necesita, por sí sola, para sobrevivir.

Así, desde este blog te recomendamos que implementes las siguientes medidas para fomentar una separación efectiva entre ambos patrimonios:

  • Aunque ejerzas tareas de responsabilidad o dispongas de la propiedad única de la empresa, será conveniente que te establezcas un salario mensual y que limites tus gastos personales a dicha cantidad, para que tus actuaciones no afecten a las finanzas de tu pyme.
  • En el desarrollo de tu relación con distintas fuentes de financiación externa, y muy especialmente con entidades bancarias, será más que recomendable que establezcas una cuenta bancaria personal y, como mínimo, otra cuenta asociada exclusivamente al funcionamiento de tu entidad, para poder realizar un mejor seguimiento del flujo de cobros y pagos de tu organización.

Equilibra los flujos de entrada y salida de dinero, equilibrio de finanzas en tu pyme

Por otro lado, será conveniente llevar un control estricto sobre las finanzas de la pyme, es decir, las entradas y salidas de recursos, para evitar el desarrollo de gastos superfluos que puedan afectar al cumplimiento en plazo de obligaciones de pago, sobre todo en relación a aquellas relacionadas con proveedores o con entidades públicas, como la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social.

Asegurar el cobro de tus ventas es lo realmente importante

A pesar de que pueda parecer extraño, a la hora de gestionar las finanzas de la pyme se da la paradoja de que solemos prestar más atención a vender que al cobro efectivo de las ventas realizadas en base a la cuantía y, sobre todo, al plazo acordados, lo que puede acarrear el riesgo de que nuestra labor comercial se vea lastrada por situaciones de morosidad o impagos de nuestros clientes.

➨ Puedes empezar gratis utilizando Billin, nuestro programa de facturación online.

No trates de competir en precios con tus competidores

No es nada recomendable convertir la relación con tus competidores en una guerra de precios, ya que la reducción del precio de tu oferta comercial debe ser considerada como última opción posible.

Antes que eso, puedes poner en práctica multitud de acciones de marketing que están dirigidas a incrementar el valor de tu oferta, en lugar de a reducirlo.

Contempla el mantenimiento de un fondo de reservas en efectivo suficiente para garantizar tu liquidez

Lo ideal en la gestión de las finanzas de tu empresa es contar con unas reservas por una cantidad equivalente a tres meses de gastos operativos de la entidad.

Así, reducirás el riesgo de una posible ‘rotura de caja’, que puede ser altamente perjudicial no solo para la imagen de tu empresa, sino, sobre todo, para su supervivencia.

Analiza la existencia de fuentes de financiación externa a bajo coste

Para finalizar, queremos recomendarte que prestes una especial atención a existencia de convocatorias de ayudas y subvenciones para pymes, y principalmente en relación a aquellas que permitan la adquisición de recursos a coste cero o con unas condiciones de devolución altamente ventajosas.

Es importante que tengas presente en tu empresa la estructura financiera ya que será un soporte a la hora de que todo fluya mucho mejor y que se genere dinero de forma sostenible. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te responderemos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!