Actualizado: 25 noviembre, 2020 · 2 comentarios · 5 min de lectura

Mejora de la estructura económica y financiera de una empresa

estructura economica y financiera de la empresa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Por suerte o por desgracia, contar con una idea innovadora y atractiva para tus clientes, con la valentía para materializar tu proyecto y la calidad necesaria para que tu trabajo sea valorado en el mercado, no es suficiente para que te asegures alcanzar el éxito de tu negocio. Debes contar con una sólida estructura financiera y nosotros te damos las claves para conseguirla.

Si bien todos estos aspectos son necesarios para que tu proyecto empresarial encuentre un hueco en un mercado cada vez más competitivo, todo ello puede fracasar con cierta facilidad si no está acompañado de una adecuada gestión de nuestras finanzas en la pyme.

“La mayor parte de las pymes que se ven obligadas a cerrar se han visto obligadas a ello por una deficiente organización de sus finanzas.”

En base a esta idea, te mostramos a continuación una serie de consejos útiles para organizar de una forma más eficiente la facturación de una pyme, con el fin de garantizar su solvencia económica y financiera.

Separa la estructura financiera de la pyme y tus finanzas personales

Este aspecto, bastante habitual sobre todo en el caso de las pymes de menor tamaño o micropymes, consiste en la ausencia de una división clara entre los ingresos obtenidos por la entidad y el patrimonio individual de aquellas personas que desempeñan la propiedad de la misma, distorsionando así el equilibrio real entre lo que la empresa genera y lo que ella misma necesita, por sí sola, para sobrevivir.

Así, desde este blog te recomendamos que implementes las siguientes medidas para fomentar una separación efectiva entre ambos patrimonios:

  • Aunque ejerzas tareas de responsabilidad o dispongas de la propiedad única de la empresa, será conveniente que te establezcas un salario mensual y que limites tus gastos personales a dicha cantidad, para que tus actuaciones no afecten a las finanzas de tu pyme.
  • En el desarrollo de tu relación con distintas fuentes de financiación externa, y muy especialmente con entidades bancarias, será más que recomendable que establezcas una cuenta bancaria personal y, como mínimo, otra cuenta asociada exclusivamente al funcionamiento de tu entidad, para poder realizar un mejor seguimiento del flujo de cobros y pagos de tu organización.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Equilibra los flujos de entrada y salida de dinero, equilibrio de finanzas en tu pyme

Por otro lado, será conveniente llevar un control estricto sobre las finanzas de la pyme, es decir, las entradas y salidas de recursos, para evitar el desarrollo de gastos superfluos que puedan afectar al cumplimiento en plazo de obligaciones de pago, sobre todo en relación a aquellas relacionadas con proveedores o con entidades públicas, como la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social.

Asegurar el cobro de tus ventas es lo realmente importante

A pesar de que pueda parecer extraño, a la hora de gestionar las finanzas de la pyme se da la paradoja de que solemos prestar más atención a vender que al cobro efectivo de las ventas realizadas en base a la cuantía y, sobre todo, al plazo acordados, lo que puede acarrear el riesgo de que nuestra labor comercial se vea lastrada por situaciones de morosidad o impagos de nuestros clientes.

➨ Puedes empezar gratis utilizando Billin, nuestro programa de facturación online.

No trates de competir en precios con tus competidores

No es nada recomendable convertir la relación con tus competidores en una guerra de precios, ya que la reducción del precio de tu oferta comercial debe ser considerada como última opción posible.

Antes que eso, puedes poner en práctica multitud de acciones de marketing que están dirigidas a incrementar el valor de tu oferta, en lugar de a reducirlo.

Contempla el mantenimiento de un fondo de reservas en efectivo suficiente para garantizar tu liquidez

Lo ideal en la gestión de las finanzas de tu empresa es contar con unas reservas por una cantidad equivalente a tres meses de gastos operativos de la entidad.

Así, reducirás el riesgo de una posible ‘rotura de caja’, que puede ser altamente perjudicial no solo para la imagen de tu empresa, sino, sobre todo, para su supervivencia.

Analiza la existencia de fuentes de financiación externa a bajo coste

Para finalizar, queremos recomendarte que prestes una especial atención a existencia de convocatorias de ayudas y subvenciones para pymes, y principalmente en relación a aquellas que permitan la adquisición de recursos a coste cero o con unas condiciones de devolución altamente ventajosas.

Es importante que tengas presente en tu empresa la estructura financiera ya que será un soporte a la hora de que todo fluya mucho mejor y que se genere dinero de forma sostenible. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Hola Laura Peña! Te pregunto, contarán con una plantilla o un esquema que me sirva de guía para establecer mi estructura de costos o estructura financiera en general de mi empresa..? Quiero iniciarme en este mundo con una pequeña pero innovadora empresa de reformas, pero quiero llevar a cabo una buena base financiera que me deje claro todo el tema de costos y me ayude a disminuir riesgos. Muchisimas gracias!!