Actualizado: 23 octubre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Obligaciones fiscales para autónomos en octubre: ¿qué tienes que hacer?

Modelos fiscales para autónomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Aunque no lo parezca, el mes de octubre es un mes especialmente complicado en materia fiscal para los autónomos.

Es el último trimestre del año y es necesario estar al corriente con las obligaciones tributarias que se realizan en octubre de cara al cierre de ejercicio, que a estas alturas, parece como si se acumulasen.

A continuación, te indicamos cuáles son las principales obligaciones fiscales para autónomos que debes cumplir como autónomo este mes y los plazos de presentación de los modelos.

Plazo de presentación de los modelos fiscales

El mes de octubre viene cargado de fechas para presentar diferentes modelos tributarios según las actividades que efectúes.

Para que no se te pase ni uno solo de los plazos fiscales para los autónomos en octubre, ten a mano un calendario y apunta en rojo la fecha límite para presentar los modelos que te corresponden.

Nuestro consejo, como siempre, es que consultes el calendario fiscal de la AEAT para que lo tengas todo listo con tiempo y, sobre todo, que no esperes al último día para hacerlo.

Modelo 303: IVA trimestral

Este modelo es uno de los modelos fiscales más destacados para los autónomos, ya que se trata del Impuesto sobre el Valor Añadido en el que se informa tanto del IVA soportado como del repercutido en las operaciones de su actividad económica.

Pero la fecha para la presentación del modelo 303 para autónomos en octubre es diferente dependiendo de cómo hagas la liquidación, mensual o trimestral.

Si eres de los que hace la liquidación de IVA trimestral, el modelo 303 que debes presentar es el correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre 2023) y la fecha límite de presentación es el 20 de octubre.

Modelo 111: Retenciones de IRPF

Este modelo se utiliza para declarar e ingresar las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) que los autónomos han practicado a trabajadores, profesionales o empresarios con los que han trabajado.

El modelo 111 para autónomos en octubre corresponde las retenciones realizadas en septiembre 2023.

El plazo límite para su presentación es el 20 de octubre.

Modelo 130: Pago fraccionado del IRPF

Este modelo es fundamental para los autónomos que está tributando en el Régimen de Estimación Directa del IRPF.

Con el modelo 130, los autónomos en octubre deben realizar el pago fraccionado del IRPF correspondiente a los ingresos que han obtenido durante los meses de julio, agosto y septiembre 2023.

La fecha límite de presentación es el 20 de octubre.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Otros plazos relevantes

Aunque estos 3 modelos mencionados son los más conocidos y los que todos los autónomos tienen presentes, en este mes de octubre, además se tienen que liquidar otros modelos fiscales que no se te pueden olvidar, como el 232 y el 714.

Modelo 232: Declaración informativa de operaciones con terceras personas

El modelo 232 para autónomos en octubre es la declaración informativa de operaciones anuales con terceros que se debe cuando los importes totales de estas operaciones hechas durante el año anterior superan los 3.005 euros.

El plazo límite para la presentación es el 28 de octubre.

Modelo 714: Impuesto sobre el Patrimonio

Este modelo es relevante para ti si estás obligado a declarar el Impuesto sobre el Patrimonio, aunque no es exclusivo de octubre. El modelo 714 para los autónomos se presenta anualmente, y el plazo límite para la presentación es el 30 de junio del año siguiente.

Pero aún no guardes el lápiz y el calendario, porque aún hay más modelos fiscales que presentar este mes de octubre:

  • Modelo 303 mensual para liquidar el IVA del mes de agosto 2023. Fecha: 2 de octubre.
  • Modelo 360 para autónomos establecidos en territorio IVA para solicitar la devolución de IVA soportado fuera de España. Fecha: 2 de octubre.
  • Modelo 361 para autónomos no establecidos en territorio IVA para solicitar la devolución de IVA soportado fuera de España. Fecha: 2 de octubre.
  • Modelo 115 para declarar las retenciones del IRPF que se han practicado en septiembre 2023 sobre el alquiler que pagan por el local en donde trabajan. Fecha: 20 de octubre.
  • Modelo 131 relativo a los pagos fraccionados de Renta por módulos. Fecha: 20 de octubre.
  • Modelo 309 es un modelo trimestral para declarar el IVA de compras europeas para los autónomos que estén en situación de recargo de equivalencia o estén exentos de IVA, pero necesiten liquidar el IVA de sus actividades intracomunitarias. Fecha: 20 de octubre.
  • Modelo 349 es una declaración que recapitula las operaciones intracomunitarias que se han realizado en septiembre 2023 y durante el tercer trimestre 2023. Fecha: 20 de octubre.
  • Modelo 592 del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables. Fecha: 20 de octubre.
  • Modelo 303 mensual para liquidar el IVA del mes de septiembre 2023. Fecha: 30 de octubre.
  • Modelo 179 es el modelo trimestral que tienen que presentar los autónomos que tengan viviendas turísticas. Fecha: 31 de octubre.
  • Modelo 235 es la declaración de información de actualización de mecanismos transfronterizos comercializables. Fecha: 31 de octubre.

Respecto al mes de noviembre, ten en cuenta que a principios Hacienda pasará el cobro del segundo plazo de la RENTA (si solicitaste el pago aplazado).

Así que si necesitas volver a aplazarlo tienes hasta finales de octubre para solicitarlo.

→ Para conocer todas las obligaciones fiscales anuales puedes visitar nuestro calendario fiscal 2023 para autónomos y pymes.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta